Día del Padre: cuándo es y cómo se celebra en Estados Unidos y México

Father's Day es una fecha importante en el calendario en donde se homenajea a los padres. El festejo nació hace más de 100 años y se volvió una costumbre cada año

Junio es un mes especial tanto para las familias de EE.UU. y de México.
Junio es un mes especial tanto para las familias de EE.UU. y de México.
Foto: Shutterstock

Empezamos el mes de junio, el cual también es importante en el núcleo familiar ya que celebramos a uno de los pilares fundamentales de cualquier hogar: el padre.

En Estados Unidos, el Día del Padre (también llamado Father’s Day) se celebra cada tercer domingo de junio, por lo que en este 2021 la celebración a los papás será el próximo domingo 20 de junio.

Generalmente, las familias se reúnen para celebrar u honrar no solo a los padres, también a quienes pueden fungir esa figura paterna como padrastros, abuelos, bisabuelos, tíos o padres adoptivos.

Origen de la celebración del Día del Padre en EE.UU.

Fue en 1909 cuando una mujer llamada Sonora Smart Dood propuso que el 19 de junio se festejara a todos los padres de familia pues quería honrar a su padre llamado Henry Jackson Smart, en ese entonces ya un veterano de guerra, quien a pesar de sus ocupaciones, se encargó de criar a sus 6 hijos solo, en una granja rural en Washington, tras la muerte de su esposa.

Su petición fue escuchada y finalmente, el Día del Padre se celebró por primera vez, de manera masiva, el 19 de Junio de 1910 en Spokane, Washington.

5 años más tarde, en 1924, el presidente Calvin Coolidge instauró el día como celebración nacional y el presidente Lyndon Johnson lo institucionalizó en 1966 tras firmar la proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de Junio como día oficial. En 1972 Richard Nixon lo declaró como feriado nacional.

Origen del día del padre en México

También en este país se celebra el Día del Padre el tercer domingo del mes de junio, por lo que este año también será el próximo 20 de junio.

En México, la celebración a los padres se adquirió de la Iglesia Católica, en donde se honra la figura de San José, quien figuró como el papá de Jesucristo en la Tierra.

¿Cómo se celebra el Día del Padre en EE.UU. y México?

Tradicionalmente en ambos países las familias se reúnen en las casas para organizar una barbecue o un asado y compartir con los seres queridos.

También hay quienes acostumbrar a enviar tarjetas de felicitación o hacer algún regalo a todos los padres.

En EE.UU. también es común que ese día, los hijos asistan con sus padres a diversos eventos deportivos, ya sea de hockey, basquetbol o fútbol. Como anécdota, el torneo de golf US Open finaliza, justamente, todos los años en el Día del Padre.

De acuerdo a la información proporcionada por el sitio de estadísticas Statista, en promedio, se estima que en EE.UU. se gastarán cerca de $20.1 mil millones de dólares en esta fecha tan especial.

Te interesa:

La conmovedora reacción de un padre al recibir un regalo muy especial por parte de su hija

Qué tipo de padre eres según tu signo del Zodiaco