Carne de serpiente: un bocadillo nutritivo para … valientes

El consumo de carne de serpiente es muy popular en algunas culturas orientales y de América del Sur, si bien es un tipo de carne poco común para la sociedad moderna occidental y ciertamente exótica. Cuando se cocina bien, la carne de serpiente puede resultar una comida satisfactoria y nutritiva

Serpiente inodoro baño

En aquel país es común que las serpientes aparezcan en todos lados en temporada de calor. Crédito: Pixabay

Existen algunas costumbres gastronómicas que simplemente van más allá de lo entendible, sobre todo para la sociedad moderna occidental. Tal es el caso del consumo de carne de serpiente, que claro no es nada común en las comidas occidentales y muy por el contrario es considerado un manjar para algunas culturas. Al grado que inclusive es considerada un buen aliado nutricional y se relaciona con diversos beneficios para la salud. Con base en ello actualmente, la carne de serpiente cada vez más es aceptada como una opción de carne de caza exótica y saludable, de hecho a menudo se ofrece junto con otras variantes de carnes igualmente  exóticas como el cocodrilo y la avestruz.

Las serpientes son reptiles que se encuentran en la mayoría de países del mundo. Y como especie son famosas por que algunas son venenosas, lo que significa que pueden inyectar veneno en el torrente sanguíneo a través de una mordedura. Si bien en Estados Unidos no es nada común consumirla, la variante disponible más popular proviene de las serpientes cascabel y también es común encontrar en internet otros tipos como la carne de pitón. Lo cierto es que la carne de serpiente de cascabel se come comúnmente en el suroeste, y las recetas populares incluyen chili de serpiente de cascabel y carne a la parrilla. Mientras que otras culturas generalmente comen sus propias serpientes que se encuentran localmente.

Entre los datos que más llaman la atención sobre está exótica tradición, es que para muchas culturas es considerada un alimento de potencial medicinal. Tal es el caso de la tradición china, en la cual es considerada como un alimento cálido y del cual también aprovechan la sangre para mezclarla con licor y producir un tónico potenciador de la virilidad. En México también es consumida con fines medicinales,​ siendo indicada para tratar enfermedades de origen circulatorio (varices) y cáncer, normalmente las comunidades suelen consumirla seca o fresca y se usa tradicionalmente para aliviar padecimientos como inflamación, mareos, anemia, leucemia, entre otros males. Además es consumida en lugares como Vietnam, Indonesia (Yakarta), Tailandia y de hecho se comercializa en las calles como carne de consumo local y en Phnom Penh, (Camboya), está localidad se caracteriza por la venta ambulante de víboras tostadas y doradas. Cabe mencionar que en Estados Unidos en la localidad de Sweetwater (Texas), se realiza uno de los festivales de serpientes más grandes del mundo y por unos pocos dólares se puede degustar una tajada de víbora con papas fritas.

Se suele decir que la carne de serpiente sabe a pollo, sin embargo los consumidores recurrentes declaran que una aproximación más cercana son las ancas de rana. Para muchos su preparación suele ser algo complicada, ya que si no se prepara bien el resultado puede ser una carne muy dura. Lo cierto es que es popularmente consumida por sus beneficios para la salud, que se relacionan con su contenido en algunos nutrientes importantes. La carne de serpiente contiene proteínas como cualquier otro tipo de carne, es bien sabido que un adecuado consumo de proteínas es necesario para que organismo cumpla con múltiples funciones corporales y son clave para el mantenimiento de los músculos. Además, las proteínas proporcionan aminoácidos que el cuerpo no puede obtener de ninguna otra manera y que intervienen en numerosos procesos importantes, desde la construcción de las paredes celulares hasta la regulación de las hormonas.

La carne de serpiente contiene aproximadamente 93 calorías por 100 g (3,5 oz) de carne cruda, dependiendo del tipo de serpiente. Esto es aproximadamente la mitad de las calorías y un tercio de la cantidad de grasa de una cantidad similar de solomillo de ternera. Menos calorías y menos contenido de grasa para el mismo peso de carne, es una buena combinación de factores para quienes desean bajar de peso. 

Lo cierto es que existen algunas medidas de precaución entorno a su consumo. La primer razón es que no se vende a menudo comercialmente en los Estados Unidos, por lo tanto no tiene estándares de salud rígidos particulares, que sí tienen otros tipos de carnes. De hecho es bien sabido que la carne de serpiente a menudo se vende en “Rodeos de serpientes de cascabel”, que tienen una atmósfera similar a los rodeos y por años han sido acusados ​​de bajos estándares de preparación de alimentos. Esto es de particular preocupación ya que la carne de serpiente de cascabel en América del Sur se ha relacionado varias veces con cepas severas de salmonella, que crece en el intestino de la serpiente y que pueden causar intoxicaciones alimentarias. Con un buen método de cocción es posible neutralizar a esta bacteria y es por ello que es una medida tan importante. También existen algunas preocupaciones sobre el veneno y el posible consumo humano, la buena noticia es que no representa ningún peligro pues debe ingresar al torrente sanguíneo para causar efectos.

Podemos concluir que la carne de serpiente no solo es una opción muy exótica, que nada más de imaginarlo puede alterar a muchos. Se trata de una carne bastante baja en grasas y calorías, alta en proteínas, no en vano actualmente algunos la consideran una estrella en ascenso en la industria alimentaria ¿Te animas a probar esta exótica alternativa?

Te puede interesar:

En esta nota

Curiosidades

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain