Austin aprobó resolución que apoya la reforma migratoria

La capital de Texas contrasta con la imagen del estado en temas migratorios. Ahora hizo un llamado al Congreso para mantener a las familias unidas

Austin aprobó resolución que apoya la reforma migratoria
Austin promueve la reforma migratoria.
Foto: JUSTIN HAMEL / AFP / Getty Images

El concejo municipal de Austin, la capital de Texas, aprobó este jueves una resolución que urge al Congreso de Estados Unidos a convertir en ley varios proyectos que legalizarían y darían un camino a la ciudadanía a millones de indocumentados.

La resolución alienta a los legisladores federales a aprobar una serie de proyectos de ley destinados a mantener unidas a las familias inmigrantes y crear un camino hacia la ciudadanía, explicó el alcalde Steve Adler en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Adler añadió que en Austin “queremos que todos estén seguros sin importar quiénes sean o de dónde vengan”.

“El miedo no dividirá a nuestra comunidad”, añadió el jefe del ayuntamiento.

La aprobación de la medida representa un contraste con la imagen que Texas ha proyectado sobre una reforma migratoria y proyectos que legalicen a ciertos grupos de indocumentados.

La resolución apoya tres propuestas de ley que están siendo considerados por el Congreso: el proyecto de Ley de Promesa y Sueño Americano 2021, la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola 2021, y una propuesta que busca que las familias inmigrantes permanezcan juntas.

El concejo dijo que enviará copias de la resolución a los representantes federales y senadores de Texas, así como a la Casa Blanca.

El estado de Texas, y el fiscal Ken Paxton, han liderado varias demandas contra los esfuerzos del Ejecutivo para proteger a inmigrantes indocumentados de deportaciones, o el programa de Acción Diferida para los Llegados para la Infancia (DACA).

La semana pasada el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó una declaración de desastre para cerrar más de 50 instalaciones que albergan a unos 4.000 niños migrantes que cruzaron solos la frontera entre México y Estados Unidos.

La proclamación instruye a las agencias estatales a negar o finalizar en los próximos 90 días las licencias de las instalaciones de atención infantil que albergan a los menores no acompañados, un mensaje en contravía al de Austin.

El concejal Greg Casar, que patrocinó la resolución aprobada hoy, advirtió en un comunicado que “como hijo de inmigrantes mexicanos y representante de la parte más inmigrante de nuestra ciudad, he visto lo importante que es esta lucha por la justicia para todas las familias“.

Casar insistió en que “necesitamos que el Congreso actúe; es hora de brindar protecciones permanentes para las comunidades de inmigrantes”.