“Los mexicanos salieron de los indios”: condena y memes contra el presidente de Argentina por polémico comentario

Alberto Fernández intentó citar al poeta mexicano Octavio Paz, pero solo causó asombro e indignación

AMLO y Alberto Fernández.

AMLO y Alberto Fernández. Crédito: Getty Images

El presidente argentino, Alberto Fernández, intentó ayer explicar los vínculos históricos que unen al país con Europa durante una visita oficial de su par español, Pedro Sánchez, pero le resultó contraproducente y le llovieron críticas que lo acusaron de racista.

Fernández comentó que el poeta mexicano Octavio Paz “escribió alguna vez que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

https://twitter.com/Agente__/status/1402664112727937029

Sus palabras, no obstante, parecían hacer alusión a un fragmento de una canción de un músico local Lito Nebbia, de quien el Mandatario se ha declarado admirador en más de una oportunidad.

Internautas en México, Brasil e incluso en Argentina calificaron los comentarios del Presidente como discriminatorios.

Horas después, Fernández se disculpó en Twitter.

“A nadie quise ofender (…pero) desde ya mis disculpas”, escribió.

El expresidente de México Felipe Calderón y personajes destacados de la cancillería mexicana, respondieron al comentario.

Los memes no lo perdonaron:

https://twitter.com/Clintjoselint/status/1402810157445402624

El Gobierno de México aceptó las disculpas del presidente argentino

Fernández le atribuyó la frase al escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998), pero una multitud de usuarios en redes sociales advirtieron que el mandatario erró al adjudicar al premio Nobel unas palabras que coinciden más con una canción del músico Litto Nebbia.

Entre las reacciones a la frase surgió la del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, quien consideró como “desafortunadas” las declaraciones del presidente argentina, pero valoró sus disculpas posteriores.

El funcionario mexicano consideró en un mensaje en Twitter que las declaraciones de Fernández “invisibilizan la diversidad étnica de América Latina”.

“Valoramos las disculpas que ofreció posteriormente y reiteramos el orgullo por nuestras raíces indígenas. Argentinos y mexicanos somos todos latinoamericanos”, señaló Reyes Zúñiga.

Fernández cumplió una visita de tres días a México a finales de febrero para ser testigo de honor en los festejos por los 200 años del Plan de Iguala, el 24 de febrero, invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta nota

Alberto Fernández AMLO Argentina México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain