Plan de infraestructura acordado por demócratas y republicanos del Senado costaría $1 billón de dólares

La Casa Blanca y la Administración Biden debe evaluar la propuesta del grupo de 10 senadores antes de que la legislación sea aprobada en el Congreso federal

Joe Manchin

Joe Manchin. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

Senadores demócratas y republicanos están más cerca de oficializar un acuerdo bipartidista de casi $1,000 millones de dólares como parte de las negociaciones para darle paso en el Congreso de Estados Unidos al plan de infraestructura que impulsa la Administración Biden.

La propuesta, que tiene como objetivo mejorar la infraestructura física en áreas como transporte y sistemas de agua, costaría $974 mil millones en un periodo de cinco años o $1.2 billones en ocho años, precisó a CNBC una fuente familiarizada con las conversaciones.

En términos de nuevos gastos, se destinarían $579 mil millones por encima de la línea base ya establecida por el Congreso. Biden y su equipo habían solicitado $600 mil millones en nuevas asignaciones, según el senador republicano Bill Cassidy.

Los senadores no han precisado cómo se pagaría por estas inversiones, pero, según los 10 legisladores que alcanzaron el acuerdo, no incluye incremento en impuestos.

El grupo todavía debe convencer al presidente y a otros líderes del Congreso para adelantar la aprobación de la propuesta.

El portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, dijo en declaraciones el jueves en la noche que aún hay preguntas que deben ser contestadas sobre detalles de la política de implementación y los pagos, entre otros asuntos.

“Empleados seniors de la Casa Blanca y el Gabinete de Empleos trabajará con el grupo del Senado en los días subsiguientes para obtener las respuestas a esas preguntas, al tiempo que consultamos con otros miembros tanto en Cámara como en Senado en el camino a seguir”, planteó el vocero.

Casa Blanca no aceptará plan para subir impuestos a quienes ganen menos de $400,000 al año

La Casa Blanca le dejó saber a los senadores que se oponen a la indexación el impuesto a la gasolina a la inflación o a la implementación de un impuesto al kilometraje de un vehículo eléctrico.

Lo anterior iría en contra de la promesa de la Administración Biden de no aumentar los impuestos a quienes ganen menos de $400,000 al año.

Principales líderes demócratas urgen aprobación del plan de infraestructura de Biden

Otro inconveniente que podría evitar la aprobación de manera bipartidista del “Plan de empleos estadounidenses de la Administración Biden” son los intereses de los principales líderes demócratas y republicanos en el Congreso federal.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y la de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, así como los más progresistas del Partido Demócrata presionan para aprobar con urgencia el plan. Mientras que el portavoz de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, indicó que para darle paso de manera bipartidista a la propuesta de Biden es necesario descartar varias partes de la legislación.

Biden además urgió a Schumer y Pelosi a avanzar con la resolución de presupuesto para el proceso de reconciliación que permite la aprobación de legislación por mayoría simple, es decir 50 votos más uno.

Al momento, ese procedimiento está paralizado ya que se necesita el aval del senador demócrata de West Virginia, Joe Manchin.

Manchin es uno de los 10 negociadores del Senado.

En esta nota

Ayuda Económica Joe Biden Mitch McConnell Nancy Pelosi

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain