Demócratas dan ultimátum de 10 días a republicanos para acordar nuevo plan de infraestructura con la Administración Biden

La minoría republicana en el Congreso de EE.UU. no cede a la nueva oferta de la Casa Blanca para $1 billón de dólares en inversión y un 15% de impuestos a las grandes corporaciones, mientras hoy se espera que continúen las negociaciones entre las partes

Biden y republicanos en la Casa Blanca

El presidente Joe Biden en una reunión a mediados de mayo con republicanos en la Casa Blanca para discutir el plan de infraestructura. Crédito: T.J. Kirkpatrick | Getty Images

Republicanos y la Administración Biden están a $750 mil millones de distancia de llegar a un acuerdo presupuestario para aprobar de manera bipartidista el plan de infraestructura que impulsa el presidente y su equipo.

La minoría en el Congreso de Estados Unidos no está dispuesta a ceder por el momento a las intenciones de Biden como parte de la discusión del “Plan de empleos estadounidenses”, uno de los pilares de su plataforma “Build Back Better” para levantar la economía junto al “Plan de familias estadounidenses” y al ya aprobado “Plan de rescate estadounidense”.

La oferta de Biden para establecer un incremento en impuestos a corporaciones de 15% en lugar de 28% no complace a los republicanos.

La idea del presidente demócrata es que, a cambio de lo anterior, sus rivales políticos acojan la propuesta de $1 billón para nuevos gastos de infraestructura, aunque Biden no ha tirado completamente la toalla en cuanto a la cifra de $1.7 billones.

El monto inicial del plan de infraestructuras era de $2.3 billones de dólares, pero al final la Casa Blanca lo bajó a $1.7 billones para tratar de llegar a un acuerdo con los republicanos, que siguen rechazando el proyecto.

Propuesta para reducir el monto del paquete a $1 billón de dólares

Una fuente del Partido Republicano citada por la cadena de televisión CNN este jueves indicó que Biden le propuso a la senadora republicana Shelley Moore Capito, líder de la minoría en las negociaciones, reducir el monto del paquete a $1 billón de dólares, siempre y cuando sean fondos nuevos, y no redirigidos de otras partidas aprobadas por el Congreso.

Dicha cifra estaría más cerca de la contraoferta presentada por los republicanos en el Senado de $928,000 millones de dólares.

Biden quiere poner a pagar impuestos a grandes compañías

El 15% que sugiere la Administración Biden busca que compañías multinacionales como Amazon que actualmente pagan muy poco de impuestos o nada al Gobierno estadounidense asuman mayor responsabilidad tributaria.

A juicio de la portavoz de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, la propuesta de su jefe debe ser completamente aceptable para los republicanos que quieren mantener los recortes de impuestos a las corporaciones dispuestas en la reforma fiscal del 2017 bajo el Gobierno de Donald Trump.

Sin embargo, la vocera dijo que están abiertos a otras opciones mientras no impliquen el aumento de impuestos a quienes ganan $400,000 o menos.

Republicanos y Biden se reúnen este viernes nuevamente para discutir plan de infraestructura

Se espera que hoy las partes se reúnan nuevamente para continuar las conversaciones.

Pero, los republicanos no parecen estar en las de ceder.

Ayer, el jefe de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, descartó en un evento en Kentucky que la última oferta de Biden para financiar el paquete vaya a convencer a los miembros de su delegación.

“Y creo que es difícil de vender a los demócratas”, planteó McConnell según citado por la agencia de noticias Efe.

Demócratas dan ultimátum de 10 días a republicanos para acordar legislación bipartidista

En vista del estancamiento en los procesos, ya hay demócratas dando ultimátum a los republicanos sobre el tiempo para ponerse de acuerdo en una legislación bipartidista.

El senador demócrata Ben Cardin indicó que su Partido le dará a los republicanos unos 10 díás antes de hacer movimientos que lleven a la aprobación del paquete mediante el mecanismo de reconciliación bajo el que los demócratas pueden darle paso a un proyecto de ley con mayoría simple, es decir 50 votos más uno. Lo anterior le permitiría a la mayoría aprobar la legislación sin los votos republicanos.

“En cualquier momento es muy posible que los republicanos digan, ‘espera un minuto, ustedes lo van a hacer a su manera o no van a hacer nada”, planteó el senador según citado por Politico. “También es posible que los demócratas digan: ‘ustedes háganlo a su manera, o si no, nosotros lo haremos’. Yo espero que ese no sea el caso”, puntualizó el legislador.

Te puede interesar:

En esta nota

Ayuda Económica Joe Biden Mitch McConnell
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain