En qué consiste el paquete de $4,000 millones de dólares de Biden que fue bloqueado por un juez

El Plan de Rescate Estadounidense integra ayudas para agricultores desfavorecidos por motivos de raza, pero 12 blancos demandaron al gobierno federal y lograron suspensión provisional

La creación de empleo ayudó a que, en el primer trimestre de la presidencia de Biden, la economía creciera a una tasa del 6.4%.

La creación de empleo ayudó a que, en el primer trimestre de la presidencia de Biden, la economía creciera a una tasa del 6.4%. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

En el Plan de Rescate Estadounidense (ARP) se integró un fondo de $4,000 millones de dólares dirigido a agricultores de grupos vulnerables a los que la administración del presidente Joe Biden busca ayudar, pero un juez bloqueó la estrategia en medio de una disputa que considera el proyecto como “discriminante”.

El proyecto está enfocado a los agricultores negros, hispanos, asiáticos o nativos americanos, pero 12 agricultores blancos demandaron a la Administración Biden, alegando que son discriminados.

El juez federal en Wisconsin, William Griesbach, emitió una orden de restricción temporal, lo que bloquea el plan que otorgaría los créditos a los agricultores, intentando reducir la brecha de diferencias económicas creadas durante años, publicó el Milwaukee Journal Sentinel.

Los fondos, que forman parte de los $1.9 billones de dólares del ARP, fueron asignados al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para la condonación de préstamos para agricultores y ganaderos socialmente desfavorecidos, pero el juez Griesbach consideró que el gobierno no presentó pruebas suficientes para justificar la medida, además de que, desde su punto de vista, se intenta luchar contra la discriminación creando otro programa que discrimina.

Los recursos, aprobados por el Congreso en marzo pasado, permitirían pagar hasta el 120 por ciento de los saldos de préstamos agrícolas directos o garantizados para agricultores negros, indígenas estadounidenses, hispanos, asiáticoamericanos o de las islas del Pacífico.

El juez Griesbach respaldó el reclamo de los 12 agricultores blancos y y dijo que el “criterio basado en la raza” es una violación de la igualdad de derechos constitucionales.

“Aparte de un resumen de las disparidades estadísticas, los acusados ​​no tienen evidencia de discriminación intencional por parte del USDA en la implementación de los recientes subsidios agrícolas y los esfuerzos de ayuda pandémica”, consideró el juez.

La Administración Biden ha reconocido que la discriminación sistémica ha dejado atrás a los miembros de varias comunidades, principalmente afroamericanos, latinos y nativos americanos.

En esta nota

Joe Biden USDA

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain