Cómo va la discusión de un cuarto cheque de estímulo y otras ayudas económicas en el Congreso

Los demócratas enfrentan un escenario complicado, principalmente en el Senado, donde el líder Chuck Schumer, evalúa cómo aprobar el paquete financiero del presidente Biden, el cual se enfoca en infraestructura y apoyo a familias

Las familias elegibles recibirán hasta $300 dólares al mes por cada niño menor de 6 años y hasta $250 dólares por cada niño de 6 años o más.

Las familias elegibles recibirán hasta $300 dólares al mes por cada niño menor de 6 años y hasta $250 dólares por cada niño de 6 años o más. Crédito: Jeff Fusco | Getty Images

Aunque la idea de un cuarto cheque de estímulo sigue en el aire, hay otros planes económicos que están en la mesa de discusión de congresistas con una alta reticencia por parte de republicanos y un escenario complicado para los demócratas, principalmente para el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York).

Sobre una nueva ronda de pagos similar a los $1,400 dólares del Plan de Rescate Estadounidense (ARP), el presidente Joe Biden se ha mantenido abiertamente al margen, pero según la portavoz Jen Psaki, el mandatario está “abierto a las ideas” de congresistas sobre los siguientes pasos para recuperar la economía golpeada por la pandemia de COVID-19.

“Está feliz de escuchar una variedad de ideas sobre qué sería más efectivo y qué es más importante para el avance de la economía”, dijo Psaki.

Sin embargo, consideró que el paquete económico de casi $4 billones de dólares es el plan que interesa ahora al presidente, sobre todo porque las inversiones establecidas con el Plan de Empleo Estadounidense y el Plan para Familias Estadounidenses son inversiones multianuales a largo plazo y contemplan ayudas directas a familias. El Crédito Fiscal por Hijo es uno de los apoyos que contemplan, ya que permitirá el envío de hasta $300 dólares mensuales por menor de 17 años.

“También ha propuesto lo que cree que será lo más eficaz a corto plazo para que las personas vuelvan a trabajar, para superar este período de tiempo crucial y también para hacernos más competitivos a largo plazo”, dijo Psaki la semana pasada.

Schumer busca la mejor opción para avanzar con el plan del presidente Biden, luego de la ruptura de las negociaciones que el presidente tenía con la senadora republicana Shelley Moore Capito (West Virginia), quien lidera un plan de $928,000 millones de dólares en lugar de los $1.7 billones para infraestructura propuesto por el presidente Biden.

El principal problema de los demócratas es que la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, dictaminó que tienen una sola oportunidad para aplicar la regla de Reconciliación este año, por lo que deberán evaluar cómo hacerlo, sobre todo porque también tienen la intención de una reforma migratoria justificada en aspectos económicos.

El presidente Biden quiere un plan bipartidista, pero los escenarios son poco alentadores para Schumer.

“Él personalmente se está inclinando, dispuesto a comprometerse, pasando tiempo con los senadores, demócratas y republicanos, para descubrir cuál es el arte de lo posible”, dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo a CNN. “Lo único que no aceptará es la inacción… Tiene que ser grande y audaz, $1 billón o más”.

¿Y otro cheque?

El escenario es incierto para una ronda adicional de ayudas similar a los $1,400, aunque la mayoría de los estadounidenses también está a favor de los pagos, ya que según una encuesta de enero de Data For Progress, casi dos tercios de todos los votantes apoyan pagos mensuales de $2,000 a todos los estadounidenses durante la duración de la pandemia, uno de los planes que incluso propuso la vicepresidenta Kamala Harris cuando era senadora por California.

También los economistas consideran que la distribución de más fondos directos a los estadounidenses ayudaría a las familias más pobres, como indica un reporte del Tax Policy Center, el cual sugiere incluso un quinto cheque de estímulo, pero enfocado a las personas de bajos recursos, lo que ayudaría a sacar de la pobreza a 28 millones de personas.

“Modelamos dos opciones para pagos adicionales de $1,400. Uno comenzaría a eliminar gradualmente a niveles de ingresos más bajos, lo que llamamos el pago de eliminación más rápido”, dice el reporte. “La otra opción de pago que modelamos replicaría los umbrales de pago del ARP y limitaría la elegibilidad a los ciudadanos”.

Hasta ahora al menos 80 congresistas, la mayoría demócratas en la Cámara, apoyan un cuarto cheque de estímulo, pero los senadores demócratas de alto perfil que impulsaron la idea no han vuelto a tocar el tema, enfocados en otras negociaciones. Entre ellos están Elizabeth Warren (Massachusetts) y Bernie Sanders (Vermont), quien además es presidente del Comité de Presupuesto en el Senado.

La más reciente carta de los representantes fue enviada el 17 de mayo, firmada por miembros del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, pero sin el respaldo del presidente de la misma, Richard Neal (Massachusetts).

La misiva impulsada por el representante Jimmy Gomez –y firmada por otros seis— promueve la extensión del bono al seguro de desempleo, que concluye en septiembre, así como un cuarto y quinto cheques de estímulo.

Los planes de una ayuda adicional se complican con el avance de la aplicación de vacunas contra COVID-19 y la reapertura de negocios.

En esta nota

cheque de estimulo chuck schumer Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain