Hombres menores de 30 años más vulnerables a sufrir inflamación del corazón luego de vacunarse contra COVID

La miocarditis o inflamación del corazón ha ocurrido en varios casos luego de recibir alguna de las vacunas contra COVID-19, especialmente entre los hombres jóvenes y los adolescentes

vacuna covid

Las autoridades de salud instan a todas las personas mayores de 12 años a vacunarse contra COVID-19. Crédito: AFP / Getty Images

Al parecer, los casos de miocarditis y pericarditis posteriores a la vacunación contra el coronavirus reportados a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, son más de los que inicialmente se pensaba, y los hombres menores de 30 años parecen ser más vulnerables a sufrir inflamación del corazón luego de vacunarse contra COVID.

El doctor Tom Shimabukuro, subdirector de la Oficina de Inmunización de Seguridad de los CDC, informó que se han confirmado 226 casos de miocarditis o pericarditis en menores de 30 años, especialmente luego de recibir la segunda dosis de una vacuna de ARNm, como la de Pfizer.

La miocarditis es una inflamación del corazón mientras la pericarditis es la inflamación del revestimiento exterior del músculo cardiaco. Ambas afecciones comparten síntomas y son parte de una reacción del sistema inmunológico en respuesta a una infección o algún agente externo desencadenante.

En mayo pasado los CDC informaron que había “relativamente poco informes de miocarditis” que se presentaron luego de recibir las vacunas contra COVID-19, y que estaban bajo investigación. Si bien no se ha confirmado un vínculo entre la aplicación de las vacunas y los casos de miocarditis o pericarditis, el doctor Shimabukuro informó que estos casos han ocurrido con mayor frecuencia en varones menores de 30 años, especialmente en adolescentes.

Según los CDC de los más de 220 pacientes en recuperación a causa de estas afecciones, un 80% mejoró sin necesidad de intervención médica, por lo que la mayoría de los casos suelen ser leves.

Señales de alarma

Los CDC aseguran en su página web que, a pesar de estos reportes, se recomienda que todas las personas mayores de 12 años se vacunen tan pronto como sea posible. “Los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna COVID-19 superan los riesgos conocidos y potenciales, incluido el posible riesgo de miocarditis o pericarditis. Además, la mayoría de los pacientes con miocarditis y pericarditis que recibieron atención respondieron bien a los medicamentos y al descanso y se sintieron mejor rápidamente”, señalan.

Advierten además que los síntomas de miocarditis o pericarditis suelen ocurrir durante la semana posterior a la vacunación de COVID-19 y pueden ser:

  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Sensación de corazón acelerado o palpitante.

En caso de estos indicios es necesario buscar atención médica y reportar el incidente al sistema de notificación de reacciones adversas a las vacunas (VAERS) del gobierno de Estados Unidos.

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain