Mitch McConnell amaga a demócratas con bloquear a quien Biden nomine para la Corte Suprema

El líder de la minoría en el Senado adelanta su plan, en una estrategia similar que aplicó en 2016 y 2020 para lograr dos posiciones en el Máximo Tribunal para los conservadores

¿Dejarías-de-trabajar-si-recibes-un-cheque-de-estímulo-de-$1,400-dólares?-GettyImages-1231478167.jpeg

La propuesta que presentó el senado Mitch McConnell en 2020 no incluyó ningún cheque de estímulo.  Crédito: Samuel Corum | Getty Images

El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky), tiene un claro objetivo en cuanto a la Corte Suprema: evitar que los demócratas logren posicionar a alguno de sus posibles candidatos.

Para ello, el republicano primero tendría que asegurar la mayoría de su partido en el Senado en 2022, algo que no es imposible, aunque complicado.

La postura de McConnell surge ante el posible retiro del juez liberal Stephen Breyer, de 82 años, lo cual podría ocurrir este año o el siguiente.

Una vez que eso suceda, si los demócratas no apuran el proceso para nombrar a quien ocupe la posición, entonces los liberales tendrán solamente dos posiciones en el Máximo Tribunal contra siete de los conservadores, dando un giro a las decisiones sobre distintos temas, como aborto, salud, proceso electoral o asuntos migratorios, sin importar que los demócratas ganen la presidencia, por ejemplo.

“Creo que es muy poco probable”, dijo McConnell cuando se le preguntó en el programa de radio conservador de Hugh Hewitt sobre su postura hacia una postulación del presidente Joe Biden.

Si algo ha sabido hacer bien McConnell como líder del Senado es impulsar cortes más conservadoras, ya que fue su prioridad durante el gobierno del presidente Donald Trump, quien nombró más de 200 jueces en cortes de distrito y apelaciones.

En 2016, el senador de Kentucky logró detener la postulación del presidente Barack Obama tras el fallecimiento del juez Antonin Scalia, posición que ahora ocupa el juez Neil Gorsuch, nombrado por Trump.

En aquel momento jugó la carta de que el pueblo “tendría que decidir”, pues se canceló un posible nombramiento casi 80 días antes del proceso electoral en el que ganó Trump.

“El pueblo estadounidense es perfectamente capaz de opinar sobre este tema, así que démosle una voz. Dejemos que el pueblo estadounidense decida”, dijo McConnell en marzo de 2016. “El Senado revisará apropiadamente el asunto cuando considere las calificaciones del nominado que el próximo presidente nomine, quienquiera que sea”.

Sin embargo, su postura cambió totalmente y a ocho días de la elección del 2020 –quizá ante un realista escenario de derrota republicana presidencial– McConnell y sus colegas apuraron el nombramiento de la jueza Amy Coney Barrett, asegurando el 6-3 para los liberales.

El escenario en 2022 es incierto para la mayoría demócrata, quienes han expresado preocupación ante la postura de McConnell.

El excandidato presidencial Julián Castro acusó a McConnell de “robarse” dos posiciones de la Corte Suprema, después de que abiertamente admitiera que no aprobaría una nominación de Biden.

“No podemos esperar que un partido que desafía la democracia se una a arreglarla”, dijo.

Agregó que se debería aprobar lo antes posible la reforma electoral, For the People Act.

El senador demócrata Jeff Merkley (Oregon) dijo a CNN que la advertencia de McConnell provocaría una “guerra partidista”.

“El daño a la Corte es enorme, se convierte en… una guerra partidista”, dijo Merkley. “¿Qué podemos hacer? Bueno, podemos asegurarnos de que McConnell no esté en la mayoría en el 23 y el 24 porque… cuando estaba en la mayoría, jugó este juego antes y su partido lo recompensó por ello”.

En esta nota

Corte Suprema Joe Biden Mitch McConnell

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain