Voces divididas en la ciudad de Nueva York tras la eliminación de las restricciones para prevenir el COVID-19

Ya es historia el distanciamiento social y los límites en la capacidad de espacios cerrados. Mientras el estado alcanza la meta del 70% de inmunización, NYC solamente muestra el 54%

Muchos neoyorquinos como la brasileña Lecir Sequeira les parece una medida "imprudente".

Muchos neoyorquinos como la brasileña Lecir Sequeira les parece una medida "imprudente". Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Después de 472 días, las autoridades de Nueva York decretaron este martes la eliminación de las restricciones para reuniones y las normas de distanciamiento social para prevenir el COVID-19,  aplicable de manera inmediata a todos entornos comerciales y sociales, tras confirmarse que el estado alcanzó la meta del 70% de adultos con al menos una dosis de la vacuna. Pero, en este panorama, la Gran Manzana “sigue en la fila” por lograr la meta deseada de inmunización colectiva.

“Podemos volver a la vida, tal como la conocemos”, acotó notablemente emocionado el gobernador Andrew Cuomo.

“Nosotros vencimos una vez más una amenaza. Pasamos de 48.1% de promedio de positividad, la más alta del país y del mundo, a 0.40%. Una vez más en su historia los neoyorquinos son amenazados, golpeados y con su energía se vuelven a levantar. Fue un trabajo de todos”, destacó el mandatario estatal desde el Bajo Manhattan.

Esto significa que desde ya las pautas de salud que incluía límites de reuniones sociales, restricciones de capacidad, el distanciamiento social, la limpieza y desinfección, los exámenes de salud y la información de contacto para el rastreo, ahora son opcionales.

La resolución del gobierno estatal incluye a todos los comerciantes minoristas, los servicios de alimentos, las oficinas, los gimnasios, centros de esparcimiento y entretenimiento familiar, peluquerías, servicios de cuidado personal y todos los ambientes comerciales.

Pero persisten algunas restricciones, de acuerdo a las guías emitidas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC): Las personas no vacunadas continúan “siendo responsables” de usar máscaras.

Además, todas las normas continúan vigentes para lugares de eventos en interiores a gran escala, escuelas desde preescolar hasta grado 12, transporte público, refugios para personas sin hogar, instalaciones correccionales, hogares de ancianos y entornos de atención médica, según las pautas de los CDC.

“Hemos administrado más de 20 millones de vacunas, más que cualquier estado en el país. Ya no solo sobrevivimos, estamos prosperando. Los mandatos estatales que nos han ayudado a superar esta pandemia se relajan a partir de hoy, con vigencia inmediata”, subrayó el Gobernador.

Gobernador Cuomo: “Podemos volver a la vida tal como la conocemos”. (Foto; Cortesía NY Governor Office)

Restricciones bajo techo a gran escala

Las restricciones estatales de COVID-19 siguen vigentes para los lugares de eventos clasificados como “bajo techo a gran escala”, ahora definidos como lugares con capacidad para más de 5,000 asistentes, como es el caso de estadios deportivos y aforos de espectáculos.

De acuerdo con la implementación estatal de las guías revisadas por los CDC, la prueba de vacunación se puede usar en estos espacios para eliminar el distanciamiento social y quitar las máscaras a las personas completamente inmunizadas.

Las personas no vacunadas o que se desconozca su estatus de vacunación y sean mayores de cuatro años deben continuar presentando prueba de un resultado de prueba COVID-19 de diagnóstico negativo reciente y usar máscaras dentro del lugar.

Sin embargo, el distanciamiento social se puede reducir o eliminar entre los asistentes evaluados, lo que permite que los lugares alcancen el 100% de su capacidad en todas sus áreas.

En la Gran Manzana todavía falta

En la ciudad de Nueva York  el promedio de inmunización en los cinco condados era del 68.4% hasta este martes al mediodía de acuerdo a cifras mostradas por el propio gobernador Cuomo, mientras que en áreas como Long Island la inmunización alcanza el 75.3%.

De acuerdo con las cifras del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) de los 8 millones 336 mil residentes de la Gran Manzana, el 47% está ‘full’ vacunados y 54% ha recibido al menos una dosis.

La conclusión es que por lo menos cuatro millones de neoyorquinos todavía no han recibido la primera inoculación, por ello en algunos sectores científicos existen reservas con esta decisión.

Por primera vez en la historia del control de la pandemia en Nueva York, el alcalde Bill de Blasio se mostró absolutamente de acuerdo con una medida ejecutiva extrema del mandatario estatal, asegurando que “estamos listos para la reapertura total”.

Aunque el Alcalde reconoció que todavía “hay trabajo por hacer” en materia de inmunización colectiva en los cinco condados.

“Tenemos que seguir avanzando en algunos vecindarios. Por eso estamos impulsando este nuevo programa de dar un bono a quienes refieran a la gente para ir a vacunarse”, anunció.

La estrategia consiste en que las organizaciones comunitarias pueden recibir $100 dólares por cada persona que refieran a un centro de vacunación administrado por la ciudad, para que se coloque la primera inyección.

Cuando el referido reciba la inyección llenará un formulario informando cuál organización lo motivó a vacunarse.

Cada organización puede recibir hasta $20,000 dólares con este “programa de referidos”, para cual pueden registrarse a partir de este miércoles en la página web: nyc.gov/vaccinereferralbonus

Hay “reservas” en el sector científico

Algunos expertos en salud pública, consultados por medios locales, temen que el punto de referencia del cumplimiento de la meta del  70% de vacunación “enmascare disparidades en la cobertura de vacunas, que podrían provocar brotes este verano o otoño en vecindarios vulnerables”. Así lo destacó Céline Gounder, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Nueva York (NYU).

“Dentro de la ciudad, por ejemplo, sabemos que la proporción de adultos completamente vacunados varía desde el 32% de los adultos negros hasta el 71% de los adultos asiáticos, nativos de Hawai y  otras islas del Pacífico, desde el 37% en Far Rockaway,  hasta el 100% en el Distrito financiero”, aseveró la científica.

Entre tanto, Bruce Y. Lee, profesor de políticas de salud pública en CUNY, dijo en una entrevista con la publicación Gothamist que se debe tener cuidado con utilizar la vacunación parcial como una medida para estas decisiones de “normalización”.

“Hay evidencias recientes que muestran que la variante Delta del coronavirus puede burlar solo una dosis de la vacuna, mientras que dos inyecciones continúan brindando protección”, especificó.

Luis Gil: “Es una buena noticia para la economía” (Foto: Fernando Martínez)

Voces en la calle

En una ciudad tan diversa y poblada la normalización de la mayoría de las actividades que implican contacto social, sin mayores controles, más allá de la exhortación a la responsabilidad individual, entra por su puesto en una arena movediza de muchas opiniones.

La brasileña Lecir Sequeira, quien recibió la primera dosis de la vacuna esta misma semana, calificó como “imprudente” que se anuncie la reapertura de manera total cuando todavía hay millones de neoyorquinos que no se han vacunado.

“Está mal que relajen las normas. Hay que preguntarse qué pasa con las personas que por muchas razones no se han vacunado. Creo que debemos seguir siendo responsables, usar máscaras y evitar las reuniones”, reaccionó Lecir.

La inmigrante suramericana asegura que todavía usa el Subway con temor y prefiere seguir manteniendo la distancia social, así esté inmunizada en una primera dosis.

“Debemos seguir cuidándonos como el primer día. Este virus no se ha vencido todavía”, aseveró.

Por su parte, el dominicano Luis Gil, quien ha padecido el duro peso económico de la pandemia por el cierre del sector turismo, estima que aunque “hay todavía riesgos”, es un nuevo aliento para que miles de personas que perdieron sus ingresos, puedan empezar a recuperarse de la otra gran crisis: el desempleo.

“Dentro de todas las calamidades es una buena noticia que se puede reabrir más a la economía, porque eliminan tantas restricciones. Yo tengo más de un año sin empleo y es muy difícil. Primera vez que observo esta situación desde que vine a este país cuando tenía nueve años”, dijo el isleño de 52 años.

Vacunación en estado de Nueva York:

  • 70% de neoyorquinos mayores de 18 años con al menos 1 dosis.
  • 61.6% de ese grupo que ya tienen las dos vacunas.
  • 55.9% de toda la población, incluyendo a adolescentes de 12 a 17 años, que ya tiene 1 dosis.
  • 49.6% de toda la población, incluyendo a adolescentes de 12 a 17 años, ya tienen las dos vacunas.
  • 20,212,046 dosis administradas en todo el estado.

En esta nota

Andrew Cuomo Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain