Día del Padre en Estados Unidos: cuándo es y cómo se celebra

Father's Day es una fecha importante en el calendario en donde se homenajea a los padres. El festejo nació hace más de 100 años y se volvió una costumbre cada año

Día del Padre

El próximo domingo es el día para festejar a papás y abuelos. Crédito: Shutterstock

Una de las celebraciones más relevantes en las familias de Estados Unidos y de otras partes del mundo es el Día del Padre.

En este 2021, el Día del Padre en EE.UU. se festejará el próximo domingo 20 de junio y generalmente se conmemora el tercer domingo de dicho mes.

¿Cómo surgió el festejo del Día del Padre?

Aunque en muchos países el origen del Día del Padre se remonta a cuestiones católicas, en EE.UU. es completamente diferente, ya que esta surgió en 1910, en Spokane, Washington.

Fue en ese año cuando se celebró por primera vez el Día del Padre en el país, esto luego de que una mujer llamada Sonora Smart Dodd quisiera homenajear a su padre, Henry Jackson Smart, un veterano de la Guerra Civil que se volvió viudo después de que su mujer muriera en el parto de su sexto hijo.

Sonora tuvo ese gran deseo luego de asistir a una misa del Día de las Madres, pues fue ahí cuando se dio cuenta de que no existía fecha para celebrar a la figura paterna, lo que la llevó a inducir la celebración del Día del Padre en su localidad el siguiente año.

La celebración poco a poco se fue haciendo popular, hasta que en 1924 el Presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de tener un día nacional del padre a través de una orden, misma que fue rechazada. No fue hasta 1966 que el Presidente Lyndon B. Johnson, estableció la celebración el tercer domingo del mes de Junio y, en 1972, el Presidente Richard Nixon firmó una ley para establecer el Día del Padre como una celebración nacional permanente en todo EE.UU.

¿Cómo se celebra el Día del Padre en EE.UU.?

Aunque las tradiciones y costumbres tuvieron que modificarse el año pasado por el tema de la pandemia del coronavirus, parece ser que en este 2021, gracias a la vacuna, la celebración regresa a la normalidad.

El Día del Padre es una fecha muy especial para honrar a padres y abuelos, es por ello que las familias suelen reunirse y se les entrega algún obsequio a estas figuras dentro del núcleo familiar.

Además, se suele llevar a los padres el desayuno a la cama o bien, organizar una barbacoa o alguna actividad que disfruten tanto los progenitores como sus hijos. También suele ser un bonito detalle preparar un álbum de fotos con los mejores momentos padre e hijos o escribirle una bonita carta o un poema expresando todas las cualidades que le hacen ser un padre especial.

Y en los últimos años se ha puesto de moda que las familias donen una suma de dinero a la caridad en nombre del padre, eligiendo alguna causa con la que el padre se identifique más.

Te interesa:

“La Vasectomía”, el trago que inventó Ryan Reynolds para celebrar el Día del Padre

La conmovedora reacción de un padre al recibir un regalo muy especial por parte de su hija

En esta nota

Día del Padre
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain