Neoyorquinos también elegirán al Contralor, Defensor del Pueblo y Fiscal de Manhattan

Las elecciones de este martes 22 de junio definirán quiénes serán los contendientes demócratas que pelearán por estos cargos en los comicios generales de noviembre, vistos casi como un formalismo de confirmación

Corey Johnson, candidato al puesto de Contralor de NYC

Corey Johnson, candidato al puesto de Contralor de NYC Crédito: Campaña de Corey Johnson para Contralor/ Josh Lobel | Cortesía

Los últimos días los neoyorquinos finalmente han empezado a meterse un poco más en las elecciones que definirán el futuro político de la Ciudad de Nueva York para los próximos años, que culminan este martes 22 de junio, con el día oficial de las votaciones. Y junto a las contiendas por la Alcaldía, las presidencias de los cinco condados y las sillas del Concejo Municipal, también estarán en juego tres importantes posiciones: el de Contralor Municipal, el de Defensor del Pueblo y el de Fiscal de Manhattan.

Y en la lucha por esas oficinas, más de una decena de candidatos de todas las posturas políticas del Partido Demócrata se han estado enfrentando, enfilando cañones para tratar de convencer a los 3.4 millones de electores demócratas activos que hay en la ciudad, de que son la mejor opción.

En la contienda por el cargo de Contralor, que este año dejará Scott Stringer, quien a su vez compite por la Alcaldía, la pelea la están librando el actual presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson, quien con el concejal progresista Brad Lander, van a la cabeza de las encuestas, junto al senador estatal Brian Benjamin, la periodista Michelle Caruso-Cabrera, el empresario y activista Zachary Iscol, el senador Kevin Parker y el asambleísta David Weprin.

Sobre la visión que han construido para asumir el rol de Contralor, cargo que tiene la responsabilidad de realizar auditorías a las agencias de la Ciudad, administrar cinco fondos públicos de pensiones, y velar por el gasto eficiente del presupuesto de Nueva York, el candidato Corey Johnson, destacó que seguirá luchando desde esa oficina por las comunidades vulnerables y de inmigrantes.

“Como Contralor, mi objetivo número uno es asegurarme de que esta ciudad funcione para todos, sin importar quiénes sean, en qué vecindario vivan o de dónde vengan. Tengo planes detallados para ayudar a los inmigrantes y la comunidad latina, incluida la creación de un nuevo programa llamado CLIMB Fund, que proporciona financiamiento de bajo costo a empresas de propiedad de latinos y negros”, comentó Johnson.

“También utilizaré la función de auditoría para asegurar que las agencias de la ciudad que atienden a los inmigrantes brinden servicios de alta calidad y haciéndolos accesibles para las personas que no hablan inglés como primer idioma”, agregó el aspirante a Contralor Municipal.

Corey Johnson se compromete además a llevar “una revisión de arriba a abajo” del proceso de contratación, para asegurarse de que las organizaciones sin fines de lucro que sirven a las comunidades de inmigrantes obtengan los fondos que necesitan.

“Estoy orgulloso de mi historial luchando codo a codo con la comunidad latina e inmigrante de la ciudad de Nueva York. Incluso el año pasado, en el apogeo de un déficit presupuestario sin precedentes, el Concejo financió programas vitales para ayudar a los inmigrantes, como CUNY Citizenship Now y el New York Immigrant Family Unity Project, y rechazamos al Director de ICE de Donald Trump en la ciudad de Nueva York”, dijo Johnson, quien cuenta con el apoyo de losen sus aspiraciones de los concejales Ydanis Rodríguez y Francisco Moya, el presidente de El Bronx, Rubén Díaz Jr, y el congresista Adriano Espaillat.

Defensor del Pueblo, Jumaane Williams

Por su parte, el candidato Brad Lander, quien cuenta con el apoyo del sector más progresista del Partido Demócrata, entre ellos la congresista Alexandría Ocasio-Cortéz, advierte que de llegar a la Contraloría,
meterá en cintura a los malos actores de las agencias municipales.

Mi meta es que el Gobierno de la Ciudad haga más por las comunidades. Esta pandemia ha mostrado las consecuencias devastadoras de no haber cuidado a las comunidades como se merecían, ni a los inmigrantes ni a las comunidades latinas. Muchos murieron y otros siguieron trabajando en situaciones de riesgo, como los deliveristas, en una Ciudad que puede y debe hacer más por ellos“, comentó el concejal por Brooklyn. “Por eso yo voy a enfocarme en hacer que el gobierno funcione mejor y en fomentar la equidad, logrando que las agencias sean de mejor acceso para quienes lo necesitan”.

Lander, quien ha sido fiel aliado de la lucha comunitaria de organizaciones como Make the Road NY, advirtió que aunque tiene claro que el Contralor no puede hacer cambios en las acciones del gobierno por si mismo, sí tiene el poder para organizar y pelear por las comunidades.

“Voy a dar la pelea por la vivienda asequible, pues el problema es que la Ciudad gasta mucho dinero en lo que llama vivienda a bajo costo, pero lo que están haciendo es darle a los desarrolladores inmobiliarios privilegios que no le hacen bien a las comunidades”, dijo el político. “También seguiré luchando para que se proteja a las personas indocumentadas, para mantener a ICE fuera y para ser un funcionario independiente que solo trabaje por el beneficio del pueblo”.

Por el cargo de Defensor del Pueblo, el ingeniero Theo Chino, y el exlocutor radial Anthony Herbert buscan desbancar al actual funcionario en jefe de esa oficina, Jumaane Williams, quien según sondeos lleva una delantera tan amplia que casi le asegura que seguirá en su posición.

Creo que el Defensor Público debería recibir herramientas adicionales para hacer que el gobierno rinda cuentas, erradicar la corrupción y servir mejor a los neoyorquinos. El poder de citación y la adición de derechos de voto en el concejo, más allá de la introducción de legislación, son dos formas concretas de lograr estos objetivos”, asegura el actual Defensor del Pueblo, quien renovó su promesa de segur protegiendo a comunidades inmigrantes.

“Los inmigrantes trabajadores que forman parte del tejido de nuestras comunidades deben sentirse seguros en sus hogares y poder ir a sus trabajos, escuelas y oficinas gubernamentales sin miedo. Soy un firme partidario de la Ley DREAM del Estado de Nueva York y abogaría por el alivio de la deportación para los padres de ciudadanos estadounidenses. También debemos financiar por completo el fondo de servicios legales para inmigrantes indocumentados, poner fin a las redadas en los tribunales e investigar las detenciones de activistas”, agregó Williams, quien además aboga por la reforma a la justicia penal y el trato desigual de las personas de color en el sistema carcelario.

El concejal y candidato a Contralor, Brad Lander, en un evento de Semana Santa hace un par de meses, promete seguir luchando por los inmigrantes de llegar a ganar

Por el cargo de Fiscal de Manhattan, cuyo ganador en los comicios, al igual que los triunfadores de las otras contiendas, deberá medirse en las elecciones generales de noviembre, compiten Tahanie Aboushi, Alvin Bragg Jr., Elizabeth Crotty, Tali Farhadian Weinstein, Diana Florence, Lucy Lang, Eliza Orlins y Dan Quart.

Diana Florence, ex directora de la unidad de fraude en la construcción en la oficina del fiscal de Manhattan, ha enfocado su campaña en luchar contra los delitos de poder, la violencia de género, la corrupción, el fraude en la vivienda y los delitos cibernéticos.

Una de las coyunturas más importantes que representa este cargo, que deja el fiscal actual, Cyrus Vance, es que pudieran heredar la investigación contra la organización Trump, que hace poco se pasó a un gran jurado.

Candidatos al puesto de Contralor de la Ciudad de NY

  • Corey Johnson
  • Brad Lander
  • Brian Benjamin
  • Michelle Caruso-Cabrera
  • Zachary Iscol
  • Kevin Parker
  • David Weprin

Candidatos al puesto de Defensor del Pueblo

  • Jumaane Williams, actual Defensor del Pueblo que busca ser reelegido
  • Theo Chino: ingeniero
  • Anthony Herbert: antiguo locutor radial

Candidatos a la Fiscalía de Manhattan

  • Tahanie Aboushi
  • Alvin Bragg Jr.
  • Elizabeth Crotty
  • Tali Farhadian Weinstein
  • Diana Florence
  • Lucy Lang
  • Eliza Orlins
  • Dan Quart

En esta nota

Defensor del pueblo Jumaane Williams elecciones 2021 Elecciones NYC FISCALIA DE MANHATTAN

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain