4 muertos y 159 desaparecidos por derrumbe de edificio en Miami-Dade; riesgosas labores de búsqueda continúan

El presidente de Estados Unidos Joe Biden declaró un estado de emergencia para Florida este viernes a raíz del colapso del edificio residencial en Surfside

Edificio derrumbe Surfside Florida

Imagen aérea del edificio colapsado en Surfside, del condado Miami-Dade, donde continúan las labores de búsqueda y rescate. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El presidente de Estados Unidos Joe Biden declaró un estado de emergencia para Florida este viernes a raíz del colapso en un edificio residencial en Surfside, que hasta el momento ha dejado 4 muertos y unos 159 desaparecidos.

La acción ejecutiva fue anunciada por la Casa Blanca esta madrugada a eso de las 12:30 a.m., luego de que el gobernador del estado Ron DeSantis hiciera formalmente la solicitud.

Se espera que más tarde hoy, el presidente haga expresiones públicas sobre el siniestro, reportado a eso de la 1 a.m. de este jueves.

Una fuente asociada con la discusión dijo a CNN que DeSantis, un duro crítico de la Administración Biden, finalmente accedió a hacer el pedido para la declaración de emergencia ante la presión de funcionarios locales en el condado Miami- Dade.

La declaración abre la puerta para que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y otras agencias liberen fondos de asistencia para los afectados por el derrumbe.

Personal de FEMA además se unirá la búsqueda de posibles sobrevivientes.

55 de los 136 apartamentos cayeron

Al momento, unas 159 personas permanecen desaparecidas y cuatro fueron halladas sin vida entre los escombros luego de que la estructura de 12 pisos se derrumbara. Específicamente, 55 de los 136 apartamentos del edificio se desplomaron.

El ala noreste del edificio Champlain Towers o un tercio del edificio colapsó por completo a primeras horas del jueves.

La alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, dijo que se mantiene la esperanza de hallar personas con vida y la búsqueda entre los escombros va a continuar a pesar del “extremo riesgo” que representa para los rescatistas.

Más de 100 rescatistas en la escena en Surfside

La agencia de noticias Efe reportó que los más de 100 rescatistas en la escena han trabajado en turnos durante toda la noche. Aunque no han escuchado voces, sí sonidos que no necesariamente serían producidos por humanos sino que podrían ser el resultado del movimientos de los materiales acumulados. Es en esos lugares donde se busca con más detenimiento, según explicó un portavoz de los bomberos de Miami-Dade.

En total, 102 personas del edificio han sido localizadas, según la alcaldesa de Miami-Dade.

No hay información sobre las causas del derrumbe

Al momento, no se han establecido las causas del derrumbe, pero se sabe que el edificio fue construido en una zona pantanosa.

El edificio de 136 apartamentos situado en primea línea de playa, se inauguró en 1981 y acaba de pasar una inspección obligatoria por sus 40 años.

En esta nota

Champlain Towers FEMA Florida Joe Biden surfside
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain