Sube a 3 la cifra de muertos en el edificio derrumbado en Miami, continuarán tareas de rescate durante la noche

Al menos 102 sobrevivientes ya fueron rescatados y la búsqueda de los 99 desaparecidos reportados continuará durante la noche, pero las autoridades no saben aún cuántas personas realmente estaban en el edificio y piden ayuda

Sube a 3 la cifra de muertos en el edificio derrumbado en Miami, continuarán tareas de rescate durante la noche
Los rescatistas continúan trabajando en busca de posibles sobrevivientes del derrumbe.
Foto: Bomberos de Miami-Dade / EFE

Al menos 3 personas murieron y 99 continúan desaparecidas, según medios locales, aunque las autoridades mantienen la cifra de 1 muerto a causa del derrumbe parcial de un edificio de viviendas de 12 plantas en Surfside, en el condado de Miami-Dade en Florida, donde los equipos de rescate continúan trabajando entre los escombros en busca de posibles sobrevivientes.

Pese a que las autoridades mantienen la cifra de un muerto, canales de televisión locales como WPLG elevan a tres los fallecidos tras el desplome por causas no determinadas del edificio Champlain Towers, en la citada ciudad aledaña a Miami Beach.

Un ala del edificio de 12 pisos en la comunidad de Surfside se derrumbó con un rugido alrededor de la 1:30 a.m. del miércoles.

Al final de la tarde, casi 100 personas seguían desaparecidas, dijeron las autoridades, lo que generó temores de que el número de muertos podría aumentar considerablemente. Los funcionarios de emergencia no sabían cuántos había en la torre cuando cayó y también están pidiendo a las personas que llamen al 305-614-1819 si tienen familiares cuyo paradero se desconoce.

Charles Kesl, el comisionado de Surfside, dijo que tiene la esperanza de que más personas puedan ser rescatadas de los escombros del edificio parcialmente derrumbado en su comunidad, pero “de manera realista, no estoy seguro de cuántos o si alguien será recuperado y encontrado con vida”.

edificio residencial Champlain Towers Miami Florida
99 personas se encuentran desaparecidas tras el desplome del edificio Champlain Towers de Miami Beach. /Foto> CHANDAN KHANNA/Getty Images

Han pasado aproximadamente 21 horas desde el desastre, pero el alcalde de Surfside, Charles Burkett dijo que tiene la esperanza de que los socorristas aún puedan salvar a las personas atrapadas entre los escombros. Burkett dijo que la lluvia puede complicar los esfuerzos, pero las autoridades “seguirán adelante”.

Burkett dijo que al menos 10 personas, incluida la persona que murió, fueron tratadas por lesiones en el lugar. Una persona fue trasladada al hospital en estado crítico. Añadió que 15 familias salieron del edificio por su cuenta.

En total, 55 de los 136 apartamentos del edificio se desplomaron sobre las 1.30 (5.30 GMT) en medio de un gran estruendo, que hizo que los residentes, que estaban durmiendo, creyeran que se trataba de un terremoto, según dijeron algunos de ellos a los medios.

Rescate continuará durante la noche

Los equipos de rescate del condado Miami-Dade trabajarán en turnos de cuatro horas durante toda la noche en la búsqueda de sobrevivientes del edificio colapsado, afirmaron las autoridades en una rueda de prensa, en inglés y en español.

“Esta operación comenzó desde muy temprano y no termina hasta que no encontremos sobrevivientes y a las personas que estamos buscando”, dijo en una rueda de prensa esta noche la portavoz de los bomberos de Miami-Dade Erika Benítez.

El derrumbe parcial de un edificio de doce plantas en Surfside, en Miami Beach, ya suma 3 muertes. /Foto: Giorgio Viera/EFE

Imágenes del edificio transmitidas por televisión tras el derrumbe mostraban paredes arrancadas y habitaciones aún en pie expuestas como una casa de muñecas gigante, con literas, mesas y sillas aún en el interior y aparatos de aire acondicionado y cables colgando de algunas partes.

Un centro de reunificación familiar está abierto para cualquier persona que busque parientes que no se hayan contado o desaparecidos en el Centro Recreativo de Surfside ubicado en 9301 Collins Avenue.

El senador por Florida Marco Rubio afirmó en la rueda de prensa que le resulta imposible imaginar el dolor que están sufriendo las familias de las víctimas en estos momentos.

Voces bajo los escombros

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, indicó en una visita al lugar del siniestro que los equipos de rescate habían escuchado voces bajo los escombros.

Poco después de una llamada del presidente Joe Biden, para brindar asistencia a las familias afectadas por el derrumbe parcial del edificio, DeSantis declaró el estado de emergencia en el condado Miami-Dade.

Mediante una orden ejecutiva, DeSantis consideró que “una parte sustancial de la estructura ha sido destruida y el resto se ha vuelto inhabitable”.

Con información de agencias