Vacunas de Pfizer y Moderna podrían ofrecer protección durante años contra COVID-19

Estudio publicado en la revista 'Nature' señala que la tecnología utilizada en las dosis permite un proceso de inmunización "sólido" durante un largo periodo, incluso contra las variantes conocidas

Las vacunas Pfizer y Moderna muestran alta eficacia contra COVID-19.

Las vacunas Pfizer y Moderna muestran alta eficacia contra COVID-19. Crédito: Frank Augstein | Getty Images

Las vacunas fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna podrían generar una protección contra COVID-19 durante muchos, debido a la reacción inmune que desata en el cuerpo.

Los hallazgos publicados en la revista Nature y reportados por The New York Times abonan a la evidencia de que la mayoría de las personas inmunizadas con las vacunas de mRNA, tecnología con la que se desarrollaron esas vacunas, podrían no requerir un refuerzo.

Sin embargo, esa decisión final dependerá de que el virus y sus variantes no evoluciones más allá de cómo están en este momento.

Nuestros estudios demuestran que la vacunación humana basada en mRNA del SARS-CoV-2 induce una respuesta persistente“, indica el reporte. “Lo que permite la generación de una inmunidad humoral sólida“.

Se desta que aquellas vacunas basadas en tecnología mRNA contra COVID-19  o coronavirus 2 (SARS-CoV-2) para el síndrome respiratorio agudo severo tienen una eficacia de ~95% en la prevención de la enfermedad.

“Es una buena señal de cuán duradera es nuestra inmunidad a esta vacuna”, dijo Ali Ellebedy, inmunólogo de la Universidad de Washington en St. Louis al Post. Él dirigió el estudio.

Se indica que el estudio no consideró la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson, pero el Dr. Ellebedy reconoció que la respuesta inmune fuera menos duradera, debido a que es una tecnología distinta.

Los hallazgos incluso señalan que la inmunización con estas vacunas puede ser de por vida en personas que se infectaron con coronavirus y luego se vacunaron.

Marion Pepper, inmunóloga de la Universidad de Washington en Seattle dijo que los hallazgos eran “realmente alentadores”.

Sin embargo, el reporte no aclara si el efecto de inmunización es solamente para quienes fueron contagiados y se vacunaron o incluye a cualquier persona vacunada, aunque no haya enfermado.

Hay nuevos estudios que buscan esclarecer la eficacia de las vacunas y, por ejemplo, se ha descubierto que una tercera dosis de la vacuna AstraZeneca estimula la respuesta inmunitaria.

El estudio dirigido por el Dr. Ellebedy consistió en reclutar a 41 personas, incluidas ocho con antecedentes de infección por el virus, que fueron inmunizadas con dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Akiko Iwasaki, inmunóloga de Yale, dijo que el estudio es sustancial, porque este tipo de análisis “del curso del tiempo en humanos es muy difícil de hacer”.

En conclusión, una gran mayoría de las personas vacunadas con Pfizer y Moderna estarán protegidas a largo plazo, al menos, contra la variedad de coronavirus existente.

No hubo referencia a la variante Delta, la cual ha preocupado a las autoridades.

En esta nota

Covid moderna Pfizer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain