OMS advierte que personas vacunadas deben seguir usando mascarilla ante variante Delta de COVID-19

Dr. Anthony Fauci señala que debido al número de personas que no se han vacunado en EE.UU., la nueva variante representa un serio problema para el país, pues los contagios aumentan cada semana en forma acelerada

Las personas completamente vacunadas deberían seguir utilizando mascarilla en espacios con multitudes.

Las personas completamente vacunadas deberían seguir utilizando mascarilla en espacios con multitudes. Crédito: Ethan Miller | Getty Images

La Organización Mundial de la Salud lanzó alerta de que la variante Delta puede complicar seriamente la batalla contra COVID-19, debido a que personas cien por ciento vacunadas han sido contagiadas, pero sobre todo todavía hay un alto número de gente sin recibir la inmunización.

Por ello está urgiendo a que todas las personas, aún con las dosis de cualquier vacuna, utilizar protección facial y mantener en práctica el distanciamiento social.

La Dra. Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el acceso a medicamentos y productos de salud, advirtió que las vacunas por sí solas no son suficientes contra coronavirus, publicó CNBC.

“Las vacunas por sí solas no detendrán la transmisión comunitaria”, expresó. “La gente debe seguir usando máscarillas de manera constante, estar en espacios ventilados, higiene de manos… la distancia física, evitar el hacinamiento“.

Simao insistió en la protección facial, algo que es menos común en algunas grandes ciudades, como Los Ángeles y Nueva York.

“Esto sigue siendo extremadamente importante, incluso si está vacunado cuando tiene una transmisión comunitaria en curso”, expresó.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que la variante Delta representaba más del 20% de los casos de contagios de COVID-19 en los Estados Unidos.

El Dr. Anthony Fauci, el principal asesor de la Casa Blanca contra la pandemia, reconoció que esta variante se está convirtiendo en una seria amenaza para EE.UU., debido a que el país solamente supera el 54% de personas completamente vacunadas, mientras el 56% tiene al menos una dosis. Lejos del 70% establecido por la Casa Blanca para el 4 de julio.

“La variante Delta es actualmente la mayor amenaza en Estados Unidos para nuestro intento de eliminar COVID-19”, dijo Fauci.

El experto agregó que la proporción de infecciones causadas por la variante se duplica cada dos semanas. Las personas con una sola vacuna o sin vacuna son quienes corren más riesgo de enfermar gravemente con esta variante.

CDC no ha modificado las guías sobre el uso de mascarillas, la cual permite solamente a personas completamente vacunadas dejar de utilizarla al aire libre o en interiores.

Sin embargo, la protección facial sigue siendo indispensable en eventos masivos, como manifestaciones o conciertos, o en el transporte público, hospitales y centros de cuidado para ancianos.

El Dr. Jeremy Luban, virólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, dijo a NPR que la variante Delta es más peligrosa que Gamma, la brasileña, y puede causar una nueva oleada de contagios, debido a la cantidad de personas sin vacuna.

“Todavía hay grandes porciones del país donde las tasas de vacunación son bastante bajas”, advirtió Luban.

Según los mapas de vacunación y contagio de CDC, por ejemplo en Nueva York –entidad sin restricciones locales– un alto porcentaje de los condados se mantiene con riesgo de contagio moderado.

En California, la mayoría de los condados son considerados como nivel de contagio moderado, a diferencia de otras entidades, como Missouri, donde todos los condados tiene alto riesgos de casos.

En esta nota

Anthony Fauci CDC Covid

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain