Champlain Towers: Revelan carta que advertía a vecinos sobre daños estructurales

El deterioro significativo fue detectado en 2018, de acuerdo a una carta de Jean Wodnicki, presidenta de la Asociación de Condominios Champlain Towers South, que fue enviada a vecinos en abril pasado

Champlain Towers: Revelan carta que advertía a vecinos sobre daños estructurales

La inspección de Champlain Towers en 2018 reveló que había daño en el hormigón del edificio y solo estaba empeorando.  Crédito: Getty Images

Mientras siguen los trabajos de rescate en parte del edificio Champlain Towers South en Surfside, Miami-Dade, que se colapsó la semana pasada, se reveló una carta de la presidenta de condóminos, que fue enviada en abril pasado, donde advertía que el daño en el hormigón de edificio había “empeorado significativamente, desde una inspección realizada en otoño de 2018.

La carta fue escrita a los vecinos por Jean Wodnicki, presidenta de la Asociación de Condominios Champlain Towers South, y enviada apenas en abril pasado, es decir casi dos meses atrás del terrible colapso de una parte del edificio, de acuerdo a publicado por el diario estadounidense The New York Times.

En la carta, fechada el 9 de abril de 2021, Wodnicki explica a los vecinos que los daños en garaje del sótano “empeoraron significativamente”, desde que fue realizada una inspección, en otoño de 2018

Pero no solo eso,  sino que el deterioro del hormigón del edificio en Miami-Dade estaba avanzando significativamente, ya que los ingenieros alertaron de las graves fallas estructurales.

Y lamentablemente la madrugada del pasado viernes colapsó una parte del edificio, que ha dejado hasta el momento 11 personas muertas y 150 desaparecidas. Los equipos de rescate trabajan intensamente en las investigaciones sobre el derrumbe del edificio en Miami-Dade.

Daños avanzarían exponencialmente, advirtieron

De acuerdo a la inspección, realizada en 201, destacó Wodnicki , el daño al concreto se “multiplicaría exponencialmente” en los próximos años, de acuerdo a lo publicado por USA Today y The Wall Street Journal, medios estadounidenses que tuvieron en primer lugar el acceso a la carta de la presidenta de condóminos de Champlain Towers South.

Es por eso que se requerían millones de dólares para poder realizar las reparaciones en el condominio, pero el alto costo fue motivo de “frustración”, entre los vecinos, destacan los medios.

“Hemos discutido, debatido y argumentado durante años, y continuaremos haciéndolo durante los próximos años a medida que entren en juego diferentes elementos”, se puede leer en la carta, retomada y publicada por NYT.

Daños en el diseño del edificio

En la carta de Wodnicki, destaca que la inspección realizada en 2018, la Asociación de Condominios Champlain Towers South recurrió a la compañía de ingeniería Morabito Consultants.

Y en esa inspección, los especialistas detectaron “un error mayor”, en el diseño del condominio Champlain Towers South, y destacaron que era necesario solucionar, porque de lo contrario los daños serían peores.

Uno de los daños citados en la carta de Wodnicki se refería a la columnas de concreto que se desmoronaban en el garaje bajo la estructura.

“En el futuro cercano, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente”, destaca en la carta, tomando en cuenta las recomendaciones de Frank Morabito, ingeniero que encabezó la inspección.

Cuestión que parecía que había sucedido, de acuerdo a lo escrito por la presidenta de condóminos.

Millones de dólares para la reparación de daños

“De hecho, el daño observable, como en el garaje, ha empeorado significativamente desde la primera inspección”, indicó en su carta Wodnicki.

“Cuando se puede ver visualmente el concreto agrietado, eso significa que la barra de refuerzo que lo mantiene unida se está oxidando y deteriorándose debajo de la superficie”, indica.

Sin embargo, el costo de las reparaciones en ese entonces era de alrededor de $7 millones de dólares, lo que provocó diferencias entre la junta de asociación de condominios, de acuerdo a lo publicado por el diario USA Today.

Lo que generó que una nueva junta tomara el control, pero para ese momento ya había pasado un año de la inspección y los daños seguían avanzando.

Pero en la carta de abril pasado enviada a los vecinos de Champlain Towers South, Wodnicki señaló que los daños al edificio eran “mucho peor”, que el de la última inspección en 2018, y eran necesarios más de $16.2 millones de dólares.

“Debido a que gran parte del trabajo de concreto/impermeabilización necesario es subterráneo, debemos levantar casi todo el nivel del suelo del lote para acceder a las áreas que requieren reparación”, se destaca en la carta a los vecinos.

“Al realizar cualquier trabajo de restauración de concreto, es imposible saber la extensión del daño a la barra de refuerzo subyacente hasta que el concreto se abre (…) A menudo, el daño es más extenso de lo que se puede determinar mediante la inspección de la superficie”, se indica en la carta.

También puedes leer:

Suman 11 muertos por derrumbe en Miami, alcaldesa promete “llegar al fondo” de la investigación

Autoridades mintieron a los habitantes del edificio colapsado en Miami: “Su condominio está en muy buenas condiciones”

En esta nota

Champlain Towers Miami

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain