Eric Adams ganó las primarias demócratas y se perfila como próximo alcalde de Nueva York

"Ahora debemos enfocarnos en la elección de noviembre", dijo el que desde ahora es favorito en la carrera por la alcaldía de Nueva York

Eric Adams ganó las primarias demócratas.
Eric Adams ganó las primarias demócratas.
Foto: AFP / Getty Images

Eric Adams resultó ganador de las primarias demócratas para la elección de Alcalde de Nueva York, según reportó la agencia de noticias Associated Press.

El presidente del condado de Brooklyn reaccionó este martes a los resultados preliminares.

“Aunque aún hay una pequeña cantidad de votos que contar, el resultado es claro. Una histórica, diversa coalición liderada por la clase trabajadora neoyorquina nos llevó a la victoria en las primarias demócratas para la elección de Alcalde de Nueva York”, señaló Adams.

“Ahora debemos enfocarnos en la elección de noviembre para llevar la promesa de esta gran ciudad a esos que están sufriendo, a los que no son atendidos y a los que están comprometidos con un futuro seguro, accesible y justo para todos los neoyorquinos”, agregó.

Los sondeos preliminares indican que Adams se convertiría en el segundo alcalde afroamericano en la historia de Nueva York, pues el Partido Demócrata es amplio favorito para los comicios.

Adams se impuso a otros destacados demócratas de la escena neoyorquina como la excomisionada del Departamento de Sanidad de la Ciudad Kathryn García, el excandidato presidencial Andrew Yang y Maya Wiley, exconsejera del actual alcalde Bill de Blasio.

(Foto: Impremedia, F. Martínez)

Tras el escrutinio de los en torno a 130,000 votos por correo que quedaban por contabilizar, la Junta Electoral ha anunciado que 403,333 papeletas se han decantado por Adams -un 50,5 % de los votantes demócratas-, mientras que 394,907 -un 49,5 %- lo ha hecho por García.

A falta de unos 3,500 votos que todavía deben revisarse, según la Junta Electoral, la elección de Adams como el candidato del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre para casi garantizada, aunque el anuncio oficial no se espera hasta el próximo viernes.

El excapitán del Departamento de Policía de Nueva York competirá por la Alcaldía de Nueva York con el republicano Curtis Sliwa, quien se desempeña como locutor de radio, pero encuestas anticipan que la ciudad mantendría su tendencia demócrata.

Uno de los temas más álgidos que enfrentó Adams fue su oposición a reducir el financiamiento a los cuerpos policiales de Nueva York para canalizarlos a programas sociales, algo que respaldaban los más progresistas en el Partido Demócrata.

Una elección compleja

El pasado 29 de junio, la Junta Electoral reconoció, tras anunciar unos resultados preliminares, que había contado por error 135,000 papeletas de prueba, lo que desató las críticas contra este organismo, cuyo modus operandi lleva años siendo puesto en entredicho por políticos y activistas.

Para estos comicios se estrenó un nuevo sistema de votación, que permite a los votantes elegir por orden preferencial hasta cinco candidatos.

Tras un recuento inicial en el que sólo se miraba la primera opción marcada en las papeletas de los votantes y en el que ningún candidato obtuvo la ventaja necesaria para resultar ganador, la Junta procedió el pasado martes a un primer conteo teniendo en cuenta el resto de preferencias expresadas por los electores.

En ese segundo escrutinio Adams se mantenía en cabeza con una ventaja sobre García, exdirectora del Departamento de Saneamiento de la ciudad, de 14,755. Una diferencia que García ha recortado casi a la mitad tras la apertura de los votos por correo, pero que no parece suficiente, al menos de momento, para arrebatarle la victoria al presidente de Brooklyn.

Sigue leyendo: Adams: “Nueva York se enfrenta a una crisis como nunca antes habíamos visto”