Biden defiende más ayuda económica con su proyecto que discute el Congreso

Durante su visita a Crystal Lake, Illinois, el presidente dijo que el apoyo a familias con hijos es fundamental para "reconstruir mejor" la economía de los Estados Unidos, por lo que urgió a congresistas aprobar su propuesta económica

El presidente Biden recorrió las instalaciones del McHenry County College.

El presidente Biden recorrió las instalaciones del McHenry County College.  Crédito: SAUL LOEB | Getty Images

El presidente Joe Biden defendió un mayor gasto en educación, cuidado infantil y atención médica a las familias, el cual sería con apoyos fiscales directos por niños y ayudas extra a los padres.

El mandatario presentó ese plan como parte de su estrategia de recuperación económica de los Estados Unido, luego de la crisis por la pandemia de COVID-19.

El Plan para Familias Estadounidenses forma parte del proyecto integral económico, el cual también contempla el Plan de Empleos Estadounidense, que forma parte de su propuesta, la cual calificó como un “plan de infraestructura humana”.

“Tenemos mucho trabajo por delante… pero vamos a lograrlo”, dijo Biden en un discurso de 30 minutos en Crystal Lake, Illinois. “Vamos a reimaginar lo que nuestra economía y nuestro futuro podrían ser“.

El discurso sigue las ideas de la plataforma de Biden, “Reconstruir Mejor”, la cual lanzó en campaña y comenzó con el Plan de Rescate Estadounidense (ARP).

El mandatario dijo que cualquier inversión en fabricación, carreteras y puentes debe ir acompañada de fondos para el cuidado infantil, la atención médica y la educación.

El programa estrella del plan para familias es el Crédito Fiscal por Hijo, que otorga $3,600 dólares por niño menor de 6 años y $3,000 para menores de entre 6 y 17 años, pero el mandatario quiere ampliarlo a 2025, luego de su extensión con el ARP y cuya distribución comienza el 15 de julio.

El mandatario también destacó el apoyo para cuidado infantil, ya sea después del colegio como durante el verano. Esto a través de la expansión temporal del Crédito Tributario por Cuidado de Niños y Dependientes (CDCTC), el cual permitiría enviar a las familias un crédito fiscal por hasta la mitad de sus gastos en cuidado infantil calificado para niños menores de 13 años. Es decir, hasta un total de $4,000 dólares anuales por un niño u $8,000 dólares por dos o más niños.

“Para realmente ganar el siglo 21 y, una vez más, liderar el mundo, para construir verdaderamente una economía de abajo hacia arriba y desde el medio hacia afuera, para ayudar verdaderamente a todos en este momento, necesitamos invertir en nuestra gente”, dijo Biden. “Necesitamos sentar las bases para la próxima generación de empleos estadounidenses y el liderazgo estadounidense en manufactura y tecnología”.

Recordó a los congresistas que China avanza como potencia económica. “No podemos perder esta competencia”, dijo el mandatario, quien durante su viaje estuvo acompañado del senador de la entidad Dick Durbin y la representante Lauren Underwood.

El mandatario incluso bromeó sobre la “semana de la infraestructura” que impulsó el expresidente Donald Trump.

“Si Dios quiere, no vamos a tener 40 semanas de ‘Esta es la semana de la infraestructura'”, dijo Biden.

La discusión en el Congreso de su plan está en proceso, ya que los republicanos aceptaron apoyar una propuesta cercana a $1 billón de dólares, enfocada en infraestructura, pero los demócratas deberán evaluar cómo integrar la mayoría de los proyectos del mandatario, incluso impulsar una reforma migratoria a través del proceso de Reconciliación.

En esta nota

Crédito Fiscal Por Hijo Illinois Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain