Claves sobre el presupuesto y el plan para otorgar la ciudadanía a 11 millones de indocumentados

El senador demócrata Jesús "Chuy" García destaca la "gran oportunidad" que tienen los demócratas para impulsar una reforma migratoria con justificaciones económicas y bajo el proceso de Reconciliación

El senador Bernie Sanders, el presidente Joe Biden y el senador Jesús "Chuy" García.

El senador Bernie Sanders, el presidente Joe Biden y el senador Jesús "Chuy" García. Crédito: Getty Images

A finales de junio, el senador Bernie Sanders (Vermont), presidente del Comité de Presupuesto del Senado, sorprendió con un pre-proyecto sobre el presupuesto federal, el cual menciona varios aspectos relacionados con asuntos migratorios, incluida la legalización de indocumentados.

Aunque se trata de una propuesta, la importancia para activistas y defensores de inmigrantes radica en que existen los argumentos legislativos y económicos para crear un camino a la ciudadanía para los no-ciudadanos, incluidos ‘dreamers’, beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), trabajadores agrícolas, entre otros.

De hecho, el presidente Joe Biden ha defendido la importancia de aprobar una reforma migratoria, como lo recordó en la ceremonia de naturalización de trabajadores esenciales en la Casa Blanca el viernes pasado, con motivo del 4 de Julio.

Mantuve mi compromiso y envié un proyecto de ley de reforma migratoria al Congreso… Incluye seguridad y administración inteligente de fronteras y un camino hacia la ciudadanía para 11 millones de indocumentados“, destacó.

Desde semanas antes el mandatario incluso ha retomado el asunto económico sobre la importancia de otorgar ciudadanía a estas personas, así como destacar la labor de los inmigrantes como trabajadores esenciales durante la pandemia de COVID-19.

“Todos ustedes representan cómo la inmigración siempre ha sido esencial para Estados Unidos”, dijo a los nuevos ciudadanos. “Nos renovamos constantemente… Cuando salgamos de esta pandemia y construyamos una economía, la vamos a reconstruir mejor… necesitamos arreglar nuestro sistema de inmigración y aprovechar al máximo el talento y el dinamismo de nuestra nación”, expresó.

El proceso de Reconciliación

Roll Call detalló parte del contenido del plan de Sanders, donde se incluyen argumentos migratorios, citando un precedente de 2005 de disposiciones aprobadas por el Senado para aumentar el número de visas de inmigrantes de manera similar por motivos económicos.

El argumento ya había sido impulsado por organizaciones civiles, que se enfilaron a defender el plan, como lo hizo la coalición para los derechos humanos de los inmigrantes (CHIRLA), la cual han destacó la importancia de aprovechar el momento que tienen los demócratas en el Senado para aplicar el proceso de Reconciliación, una estrategia que fue adelantada por el representante Raúl Ruiz (California), presidente del Caucus Hispano del Congreso.

El presupuesto del senador Bernie Sanders ha incluido fondos para programas de legalización (de indocumentados)“, destacó CHIRLA. “Aunque no es un producto final, la iniciativa indica que algunos miembros en el Senado hablan en serio sobre la reforma migratoria”.

El senador Jesús “Chuy” García (Illinois), insistió en aplicar esa ruta legislativa que evitaría tener que convencer a 10 republicanos para aprobar la reforma.

“Un acuerdo de Reconciliación presupuestaria sólido y equitativo debe incluir un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes”, expresó en un comunicado. “Nuestro país no puede recuperarse por completo sin él, y no puedo apoyar ningún acuerdo que deje atrás a tanta gente en mi distrito”.

Destacó que los demócratas tienen una “oportunidad histórica”, al ser mayoría en el Senado, aunque mínima, pero suficiente para aplicar el proceso de Reconciliación.

“No podemos esperar más para arreglar nuestro sistema de inmigración y debemos aprovechar cualquier oportunidad disponible para hacerlo, incluida la reconciliación presupuestaria para los jóvenes de DACA, los titulares de TPS, los trabajadores agrícolas y otros trabajadores esenciales”, indicó.

El rechazo republicano

Aunque el proyecto de reforma migratoria del presidente Biden es integral y contempla acciones de seguridad para la frontera, los republicanos presentaron su contrapropuesta que condiciona la ciudadanía a un menor número de indocumentados.

Sin embargo, la mayoría de los congresistas republicanos descartan apoyan cualquier proyecto migratorio, salvo cinco o seis cuyos nombres no fueron revelados por el senador demócrata Dick Durbin (Illinois), quien patrocina el Dream and Promise Act, junto al senador republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur).

Este miércoles, los republicanos John Cornyn (Texas) y Thom Tillis (Carolina del Norte), quienes forman parte de un grupo bipartidista de senadores que analiza una posible ley que beneficiaría a los ‘dreamers, personas con TPS y aquellos con acciones diferidas (DED), consideraron que “no hay condiciones” para aprobar el proyecto.

En una carta enviada a Durbin, los republicanos consideran que la H.R.6, aprobada en la Cámara de Representantes en marzo pasado, no tiene futuro en el Senado.

“Como usted vio cuando se programó la audiencia, no hay una senda clara y políticamente viable para avanzar con esa legislación en el Congreso”, indicó Cornyn.

En esta nota

Bernie Sanders Jesús "Chuy" García Joe Biden Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain