Un estadounidense entre los 6 detenidos por asesinato de presidente de Haití

Autoridades haitianas indican también que al menos otro de los sospechosos muertos sería originario de EE.UU.; se implementó operativo para proteger a los arrestados, pues la multitud busca lincharlos

Cuatro sospechosos del asesinato del presidente de Haití resultaron muertos en un enfrentamiento con la Policía y dos fueron detenidos.
Cuatro sospechosos del asesinato del presidente de Haití resultaron muertos en un enfrentamiento con la Policía y dos fueron detenidos.
Foto: CHANDAN KHANNA / AFP / Getty Images

Un ciudadano estadounidense de ascendencia haitiana fue arrestado con relación al asesinato del presidente Jovenel Moïse, según un alto funcionario.

El nombre del sujeto, reportado por The Washington Post, es James Solages, informó Mathias Pierre, ministro de Elecciones y Relaciones Interpartidos de Haití.

Se sospecha que al menos alguno de los muertos también sea de origen estadounidense.

A pesar de las detenciones, que ocurrieron en poco tiempo tras el asesinato de Moïse —cuya esposa, Martine, se encuentra grave en Miami–, las autoridades no han proporcionado pruebas de la presunta participación de los detenidos en el atentado.

Pierre compartió al Post un video de dos sospechosos detenidos y abucheados por una multitud mientras eran llevados a una comisaría.

“Las unidades especiales están tratando de proteger la comisaría, porque la población está muy enojada y está tratando de llegar hasta ellos, de quemarlos”, dijo. “Estamos tratando de evitar eso”.

Este jueves que reportó que cuatro sospechosos resultaron muertos en un enfrentamiento con la Policía la noche del miércoles y dos fueron detenidos.

Según el jefe policial Léon Charles, citado por la BBC, hay otros implicados que habían estado libres, pero se implementó un operativo de captura.

Durante el ataque, cuyo sonido quedó grabado en un video, los hombres que asesinaron a tiros al presidente mintieron y se identificaron como agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), dijo este miércoles el embajador haitiano en Washington, Bocchit Edmond.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, negó por su parte cualquier implicación de la DEA en este crimen.

El presidente Joe Biden ofreció apoyo total al Gobierno de Haití.

“Estamos en ‘shock’ y entristecidos al enterarnos del horrible asesinato”, dijo el mandatario en un comunicado. “Condenamos este acto atroz y le envío mis más sinceros deseos de recuperación de la Primera Dama Moïse”.