Vinagre de manzana: cómo hacerlo casero

El vinagre de manzana es uno de los productos naturales con mayor potencial medicinal y se ha posicionado como un magnífico aliado para tratar diversas afecciones de salud. Lo mejor de todo es que elaborarlo en casa es sencillo, económico y una gran solución para obtener sus bondades reales

vinagre de manzana

Las gomitas GOLI nos permitirán disfrutar todas las propiedades del vinagre de cidra de manzana, de una manera más agradable. Crédito: Shutterstock

Los beneficios para la salud del vinagre de manzana crudo son totalmente  impresionantes. De hecho en los últimos meses las tendencias de salud y nutrición se han enfocado en hablar sobre las propiedades de este magnífico producto natural, que se ha vuelto una importante tendencia en la medicina naturista. Lo cierto es que los expertos y la ciencia coinciden en que la única regla para realmente obtener sus bondades es: consumir un buen vinagre crudo y orgánico. Si bien existen magníficas alternativas en el mercado, una gran opción es aprender a elaborar el vinagre de manzana casero. Es la mejor manera de garantizar que es un vinagre puro y libre de aditivos ¿Lo mejor? Puedes elaborarlo en casa con los restos de las manzanas que probablemente tirarías en la basura.

El día de hoy compartiremos una receta de vinagre casero, que es verdaderamente sencilla y fácil de elaborar ¡lo único que necesitarás es tener paciencia! Ya que toma algunas semanas que se realice el proceso de fermentación. Antes de ello hablemos sobre las excepcionales cualidades que hacen del vinagre de manzana uno de los productos más importantes de la década. La palabra vinagre se origina del término francés “vin aigre”, que se traduce como vino amargo y es por ello que sus primeras versiones surgieron como un accidente al querer elaborar vino de manzana. Así que probablemente hace muchos años en Francia se decepcionaron mucho al descubrir que su suministro de vino se había echado a perder. Lo demás es historia ya que actualmente, el vinagre de sidra de manzana se ha vuelto bastante popular: se destaca por sus usos en la limpieza del hogar, mejora la digestión, es un buen aliado para la piel y heridas, y se ha posicionado como un poderoso agente detox que beneficia la pérdida de peso.

El vinagre de sidra de manzana es el resultado de un proceso de fermentación en dos etapas: en la primera etapa, la levadura que está presente en el aire y en la fruta se alimenta de azúcares y libera alcohol como subproducto. Mientras que en la segunda etapa, este alcohol se oxida a ácido acético (vinagre) por bacterias. Todo este proceso complejo da como resultado un líquido rico en minerales como potasio y magnesio, muchas vitaminas, probióticos y enzimas beneficiosas. Llama de manera particular la atención su contenido en una sustancia llamada ácido acético, que tiene la capacidad de matar las bacterias que son dañinas para los humanos al mismo tiempo que apoya y nutre las bacterias ‘buenas’ que nos protegen de enfermedades. Es por ello que el vinagre de manzana es un gran aliado de la salud intestinal, la piel y el funcionamiento del sistema inmunológico, y con ello potencia la inmunidad. Además se asocia con nulos efectos secundarios.

En resumen integrar en tu dieta diaria el consumo de vinagre de manzana, es completamente un acierto. Si bien no es un producto milagroso, ni sustituye en ningún momento el adecuado seguimiento médico se relaciona con magníficas cualidades que vale la pena mencionar.

– Es un magnífico laxante natural y puede mejorar la digestión.

– Reduce los niveles de azúcar en sangre y mejora la sensibilidad a la insulina.

– Aumenta la saciedad y ayuda a las personas a perder peso.

– Reduce la grasa del vientre y tiene cualidades para acelerar el metabolismo. Una cucharada contiene únicamente 3 calorías, es saciante y por lo tanto un buen complemento para acelerar la pérdida de peso. 

– Es un buen aliado natural para reducir los altos niveles de colesterol.

– Reduce la presión arterial y mejora la salud del corazón.

– Es un poderoso antioxidante, de gran ayuda para combatir a los radicales libres y con ello disminuye el riesgo de enfermedades crónicas.

– Tiene propiedades anti-envejecimiento, por lo tanto mejora la apariencia de la piel, el cabello y las uñas.

¿Cómo elaborar vinagre de manzana casero?

Ingredientes:

  •  2 tazas de cáscaras y corazones de manzana
  • 1 cucharada de miel cruda o 1 cucharada de azúcar
  •  3 tazas de agua filtrada
  • -Utensilios: frasco de vidrio de 1/4 de galón, banda elástica, pedazo de tela limpio.

Modo de elaboración:

– Coloca los trozos de manzana en el frasco de vidrio y llénalo de agua purificada.

– Agrega la miel cruda y agita hasta que se disuelva.

– Cubre el frasco con el pedazo de tela y una goma elástica.

– Deja reposar el frasco en un lugar oscuro durante aproximadamente 3-4 semanas.

– Revuelve la mezcla de vez en cuando y asegúrate de que los trozos de manzana estén completamente sumergidos

– Después de 3-4 semanas, cuela los trozos de manzana y cualquier residuo.

– Permite que el líquido en el frasco repose durante otras 3-4 semanas

– ¡Entonces estará listo para usarse!

Te puede interesar:

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain