Fiscal en Haití cita a dos magnates y dos exsenadores en caso por asesinato de presidente Jovenal Moïse

La información que maneja la policía en Haití apunta a que un comando compuesto por 28 personas, de los cuales 26 son de nacionalidad colombiana y otros dos haitianos estadounidenses asesinó al presidente

Policia Haiti

El inspector general de la policía de Haití, Leon Charles, en una conferencia sobre el magnicidio del presidente. Crédito: Richard Pierrin | Getty Images

Los dos magnates haitianos Réginald Boulos y Dimitri Vorbe y los exsenadores opositores Youri Latortue y Steven Benoît tendrán que declarar la próxima semana como parte de la investigación por el asesinato del presidente Jovenal Moïse.

Este viernes, el fiscal haitiano Bed-Ford Claude, del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, los convocó a declarar este lunes en el caso por el magnicidio.

Boulos, dueño de un conglomerado de empresas, y Vorbe, cuya familia es dueña de la compañía que controla el sector eléctrico, fueron acusados por el Gobierno de Moïse de financiar las protestas que desestabilizaron el país desde 2018, según reseñó la agencia Efe.

Adicional, Claude llamó a declarar durante la próxima semana a cuatro de los jefes policiales y militares responsables de la seguridad del presidente.

Benoît ha indicado que Moise fue asesinado por su cuerpo de seguridad.

Comando armado de 28 personas atacó al presidente de Haití

La información que maneja la policía en Haití apunta a que un comando compuesto por 28 personas, de los cuales 26 son de nacionalidad colombiana y otros dos haitianos estadounidenses cometieron el crimen.

Hasta el viernes, 20 personas habían sido detenidas por su supuesta participación en el ataque. Tres sospechosos fueron abatidos por la Policía.

Los pistoleros, que se cree que son mercenarios, se presentaron falsamente como agentes de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) al arribar a la residencia de Moïse a eso de la 1 a.m.

El Gobierno colombiano confirmó que varios de los detenidos son exmilitares.

La Administración del presidente Iván Duque y la de Joe Biden colaboran con las autoridades haitianas para esclarecer el caso.

Estados Unidos enviará a Haití a agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para ayudar en la investigación del asesinato, según anunció ayer la Casa Blanca,

La primera dama Martina Moïse también resultó herida en la emboscada la madrugada del miércoles en la vivienda del presidente. Al momento, recibe tratamiento en un hospital de Miami, Florida, y se encuentra en condición crítica, pero estable.

Te puede interesar:

En esta nota

DEA FBI Haití
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain