Triunfos electorales en primarias en NYC vislumbran un Concejo Municipal más inclusivo

Aunque las 51 sillas que integran el órgano legislativo deberán confirmarse en las elecciones generales de noviembre, líderes, activistas y políticos celebran que por primera vez esa entidad reflejará más a la Gran Manzana

Triunfos electorales en primarias en NYC vislumbran un Concejo Municipal más inclusivo

Triunfos electorales en primarias en NYC vislumbran un Concejo Municipal más inclusivo Crédito: Flick Concejo Municipal NYC | NYC Council

El próximo martes 13 de julio, se espera que la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York (BOE) certifique la mayoría de los resultados que arrojaron las elecciones primarias del pasado 22 de junio. Y además de los triunfos de cara a las elecciones generales de noviembre, en cargos como la Alcaldía, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, donde Eric Adams, Brad Lander y Jumaane Williams salieron airosos, se confirmarán las victorias en las 51 sillas del Concejo Municipal, que desde ya dejan ver que el próximo órgano legislativo será más inclusivo, más representativo, y por primera vez se parecerá más a lo que es la ciudad de Nueva York.

Con la renovación de la amplísima mayoría de las curules, y con hazañas como el que en vez de 14 mujeres concejales que había, se estima que habrá unas 29, es decir la mayoría en esa cámara, la eventual llegada de 16 latinos, decenas de activistas, trabajadores sociales, afroamericanos, inmigrantes de países como Bielorrusia, Bangladesh, Corea, Colombia, Panamá, defensores de inquilinos, y políticos LGBT, líderes neoyorquinos aseguran que Nueva York caminará hacia un rumbo más justo y equitativo.

Así lo destacó Murad Awawdeh, director ejecutivo de NYIC Action, quien aplaudió el giro que el Concejo Municipal está dando, y la llegada de más voces progresistas a ese organismo.

“Con los votos finalmente contados, sabemos que las elecciones más importantes en una generación dieron como resultado una lista increíblemente diversa y progresista de miembros del Concejo”, dijo Awawdeh. “Este año, el futuro de Nueva York y la naturaleza de nuestra recuperación del COVID-19 y la recesión económica estaban en la boleta electoral. Y en respuesta, los votantes de Nueva York enviaron líderes al Concejo que comprenden cuán esenciales fueron nuestras comunidades de inmigrantes durante la pandemia y lo serán para nuestra recuperación”.

El líder neoyorquino destacó que habrá políticos de la comunidad que fueron reelegidos en sus cargos, entre ellos figuras latinas como el concejal Francisco Moya, del Distrito 21 de Queens,  Carlina Rivera, por el Distrito 2 y Rafael Salamanca, del Distrito 17 de El Bronx, quienes junto a la sangre nueva que llegará al Ayuntamiento, dan esperanzas para abordar con diligencia las principales necesidades de los más vulnerables.

“Ya sean titulares con sólidos antecedentes de defensa o candidatos por primera vez que buscan sacudir la política como de costumbre con una visión progresista de la ciudad, cada uno de estos individuos hizo campaña en plataformas que claramente subrayaron su compromiso de dar voz a los inmigrantes neoyorquinos y familias trabajadoras ignoradas durante demasiado tiempo”, destacó el director de NYIC Action. “Ahora más que nunca, necesitamos líderes en todos los niveles del gobierno de la ciudad que garanticen oportunidades para todos. ¡Así que mientras esperamos que se cuente cada voto, celebramos el progreso que hicimos hacia la construcción de una ciudad más inclusiva!”.

Y es que el triunfo de activistas comunitarios como Christopher Marte, por el Distrito 1 de Manhattan, Shaun Abreu, por el Distrito 7 del mismo condado, Marjorie Velásquez, por el Distrito 13 de El Bronx, Pierina Sánchez, por el Distrito 14, Carmen de la Rosa, por el Distrito 10, y Tiffany Cabán, por el Distrito 22 de Queens, son vistos, según defensores comunales, como un triunfo del pueblo sobre intereses de corporaciones y otras visiones políticas que han dominado por años.

“El Concejo Municipal de Nueva York representa a 2 millones de latinos y las propuestas en este gobierno impactan el día a día y la calidad de vida de nuestra comunidad. Es sumamente importante que los latinos cuenten con representantes latinos en el Concejo que puedan abogar por los temas que más les afectan, como incrementar el acceso al cuidado de salud, la oportunidad de empleos y de un salario digno, y una mejor educación para sus hijos”, aseguró Nathalie Rayes, presidenta y directora de la organización Latino Victory Fund, destacando el eventual aumento de hispanos en el Concejo.

“Es evidente que los neoyorquinos reconocen la importancia de tener un gobierno que refleje a las comunidades que representa y de elegir a candidatos que hablen por sus familias. Latino Victory apoyó a 12 candidatos para el Concejo Municipal, y estamos muy esperanzados con las victorias de candidatos como Tiffany Cabán, Pierina Sanchez, y Shaun Abreu, entre otros”, agregó Rayes.

Jennifer Gutiérrez compite por una curul al Concejo Municipal por el Distrito 34, de Brooklyn

Shekar Krishnan, del Distrito 25 de Queens, Jennifer Gutiérrez, del Distrito 34 de Brooklyn, Crystal Hudson, del Distrito 35 de Brooklyn, Sandy Nurse, del Distrito 37 de Brooklyn, Alexa Aviles, del Distrito 38 de Brooklyn y Shahana Hanif, del Distrito 39 de ese condado, y Chi Ossé, del Distrito 36, quien con 22 años será el concejal más joven, entre muchos otros, se suman a la lista de nuevas caras que saltarán de sus comunidades a la Legislatura Municipal.

La organización Make the Road Action (MRA) que estuvo movilizando votantes y que apoyó a ganadores como Sandy Nurse, Jennifer Gutiérrez, Lincoln Restler, Tiffany Cabán y Shekar Krishnan, dejó ver que el esfuerzo valió la pena y abogan para que desde el Concejo Municipal, se empujen cambios en varios asuntos como vivienda, seguridad y salud.

“Durante esta elección primaria, MRA respaldó a los candidatos que apoyan a sus miembros en temas clave, como retirar fondos al NYPD, financiar la educación pública, invertir en viviendas profundamente asequibles, proteger a los trabajadores inmigrantes, garantizar el acceso a la atención médica para todos, sacar a los oficiales de policía de las escuelas, garantizar que los no ciudadanos puedan votar en las elecciones municipales, despenalizar el trabajo sexual y más”, aseguró esa organización.

Theo Oshiro, codirector ejecutivo de Make the Road Action, pidió además que las voces de las comunidades sean escuchadas y se logre un cambio.

“Nuestros miembros contactaron a cientos de miles de votantes negros, latinos y de la clase trabajadora para exigir que nuestras comunidades estén en el centro de la recuperación de nuestra ciudad”, dijo el activista.

Ante el panorama de lo que será el próximo Concejo Municipal, que formalmente debe confirmarse tras los comicios de noviembre, y que comenzará labores con la nueva administración local en enero del próximo año, el reelegido concejal Francisco Moya, destacó que los votantes eligieron un órgano más diverso, con la esperanza de que hagan frente con éxito a la recuperación de la Gran Manzana tras la pandemia del COVID.

“La pandemia destacó las inequidades que han existido en esta Ciudad por demasiado tiempo, lo que animó a muchos votantes neoyorquinos en estas elecciones primarias a elegir a una administración que represente la diversidad y las necesidades de NYC“, dijo el líder político de orgen ecuatoriano. “Con el potencial de tener aproximadamente ocho nuevos concejales Latinos y un presidente del Concejo Latino, además de un candidato afroamericano en Eric Adams, quién se ganó el voto de los Latinos y las comunidades más impactadas por el COVID, incluyendo East Elmhurst, Corona y LeFrak City, será algo muy positivo para nuestra comunidad en toda la Ciudad”.

Sochie Nnaemeka, directora del Partido de las Familias Trabajadoras de Nueva York, también se mostró muy optimista sobre el futuro de la Gran Manzana, con un Concejo más representativo.

“Nuestra nueva delegación de Brooklyn luchará por construir una ciudad para la mayoría, no para unos pocos”, dijo Nnaemeka, destacando el abrumador triunfo de los candidatos que apoyaron en ese condado. “En este momento, Brooklyn está plagada de una rápida gentrificación y una gran desigualdad. Este círculo vicioso ha sido ayudado e instigado por demasiados funcionarios electos respaldados por bienes raíces corporativos y donantes multimillonarios. Pero los vientos en Brooklyn están cambiando de rumbo. Al elegir a los defensores de las familias trabajadoras, los votantes confirmaron su apetito por una ciudad más justa y equitativa, y rechazaron las políticas de miedo de Wall Street y la PBA”.

Jennifer Gutiérrez, quien ganó la nominación demócrata por el Distrito 34 de Brooklyn, y quien será la primera concejal de origen colombiano, destacó como un triunfo el que haya un Concejo Municipal más diverso.

“Creo que hay mucho que celebrar, pues vivimos en una ciudad diversa y por primera vez en la historia se está reflejando. Estamos tarde, pero hay mucho por qué celebrar y ahora la lucha será que esa misma diversidad de refleje en otros espacios, como las agencias, los comisionados, algo que como Concejo vamos a exigir”, dijo la activista.

“Al tener un Concejo mas inclusivo espero que nos enfoquemos en la vivienda asequible, pues estamos en una crisis, la responsabilidad de las agencias y la seguridad pública, algo que espero poder trabajar de la mano de Eric Adams, con quien a pesar de no compartir su visión de enviar más policías a las comunidades, sé que es alguen que conoce a las comunidades, que quiere trabajar bien y espero que haya una posibilidad de que escuche a los representantes de las comunidades”, agregó la futura concejal.

Asimismo, la ganadora de la contienda por el Distrito 10 de Manhattan, Carmen de la Rosa, quien reemplazará en su cargo a Ydanis Rodríguez, una de las principales figuras latinas del actual Concejo Municipal, dijo que el sello del próximo Concejo estará dado por la diversidad, el poder de la mujer y una visión progresista.

“Estas elecciones mostraron que la ciudad quiere un cambio, Superamos la expectativa de tener 21 mujeres en el Concejo. Hubo un mandato de los electores que pidieron que nuestras comunidades sean representadas de manera más justa y equitativa, que mujeres, latinos, inmigrantes y líderes de diferentes grupos merecemos tener posiciones de representación que ejerzan su poder”, dijo la política dominicana, quien actualmente es asambleísta estatal.

“Muchos de los que llegaremos al Concejo nos movemos con ideas progresistas, que en realidad lo que buscan es mover políticas y decisiones que sean justas para la mayoría en asuntos como los pago justos, el trabajo, la vida de los inquilinos, el acceso a servicios, educación, salud y mejores condiciones para salir adelante después de la pandemia. Veo un futuro promisorio a la vista”, concluyó De la Rosa.

Ganadores de las primarias al Concejo Municipal

  • Distrito 1 de Manhattan: Christopher Marte
  • Distrito 2 de Manhattan: Carlina Rivera
  • Distrito 3 de Manhattan: Erik Bottcher
  • Distrito 5 de Manhattan: Julie Menin
  • Distrito 6 de Manhattan: Gale Brewer
  • Distrito 7 de Manhattan: Shaun Abreu
  • Distrito 8 de Manhattan: Diana Ayala
  • Distrito 10 de Manhattan: Carmen de la Rosa
  • Distrito 11 de El Bronx: Eric Dinowitz
  • Distrito 12 de El Bronx: Kevin Riley
  • Distrito 13 de El Bronx: Marjorie Velásquez
  • Distrito 14 de El Bronx: Pierina Sánchez
  • Distrito 15 de El Bronx: Oswald Feliz
  • Distrito 16 de El Bronx: Althea Stevens
  • Distrito 17 de El Bronx: Rafael Salamanca
  • Distrito 18 de El Bronx: Amanda Farías
  • Distrito 19 de Queens: Tony Avella
  • Distrito 20 de Queens: Sandra Ung
  • Distrito 21 de Queens: Francisco Moya
  • Distrito 22 de Queens: Tiffany Cabán
  • Distrito 23 de Queens: Linda Lee
  • Distrito 24 de Queens: James Genaro
  • Distrito 25 de Queens: Shekar Krishnan
  • Distrito 26 de Queens: Julie Won
  • Distrito 27 de Queens: Natasha Williams
  • Distrito 28 de Queens: Adrienne Adams
  • Distrito 29 de Queens: Lynn Shulman
  • Distrito 30 de Queens: Robert Holden
  • Distrito 31 de Queens: Selvena Brooks-Powers
  • Distrito 32 de Queens: Felicia Singh
  • Distrito 33 de Brooklyn: Lincoln Wrestler
  • Distrito 34 de Brooklyn: Jennifer Gutiérrez
  • Distrito 35 de Brooklyn: Crystal Hudson
  • Distrito 36 de Brooklyn: Chi Ossé
  • Distrito 37 de Brooklyn: Sandy Nurse
  • Distrito 38 de Brooklyn: Alexa Aviles
  • Distrito 39 de Brooklyn: Shahana Hanif
  • Distrito 40 de Brooklyn: Rita Joseph
  • Distrito 41 de Brooklyn: Darlene Mealy
  • Distrito 42 de Brooklyn: Charles Barron
  • Distrito 45 de Brooklyn: Farah Louis
  • Distrito 46 de Brooklyn: Mercedes Narcisse
  • Distrito 47 de Brooklyn: Ari Kagan
  • Distrito 48 de Brooklyn: Steven Saperstein
  • Distrito 49 de Brooklyn: Kamillah Hanks

Contienda aun por definir:

  • Distrito 9 de Manhattan
    Kristin Richardson: 50.3%, con 8,929 votos
    Titular del cargo Bill Perkins: 49.7%, con 8,829

Contiendas sin oponente

  • Distrito 4 de Manhattan: Keith Powers
  • Distrito 43 de Brooklyn: Justin Brannan
  • Distrito 44: de Brooklyn Kalman Yeger
  • Distrito 50 de Staten Island: Sal Albanese
  • Distrito 51 de Staten Island: Olivia Drabczyk

En esta nota

Concejo Municipal NYC EleccionesNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain