Derrumbe en Florida: incrementa a 90 el número oficial de víctimas

Las autoridades identificaron entre los fallecidos a dos menores familiares de la primera dama de Paraguay

Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade.
Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade.
Foto: Getty Images

Los equipos de búsqueda en el siniestrado edificio residencial en Surfside, en el sur de Florida (EE.UU.), rescataron otros cuatro cuerpos, con lo que la cifra provisional de fallecidos por el derrumbe se eleva a 90 este domingo.

La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, aseguró que la cifra de desaparecidos por el siniestro se ubica hoy en 31 mientras que el número de personas localizadas es de 217, en vista de la labor de los detectives que participan en este operativo y que ha permitido actualizar la lista de quienes residían en el edificio de 12 plantas.

Levine Cava agregó que las cuadrillas de búsqueda están vigilando también la calidad del aire, en vista del posible riesgo de asbesto en el lugar, y dijo que todos los que participan en las labores llevan el equipo apropiado.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que donde se erigía el edificio Champlain Towers South, construido en 1981, hoy “es un sitio muy agreste, y las condiciones son muy duras”.

Portavoces del cuerpo de bomberos señalaron hoy que prevén que en el transcurso de la próxima semana habrán concluido con la tarea de recuperación de cuerpos, acelerada tras la demolición que se hizo hace una semana de la parte que quedó en pie.

La alcaldesa informó que hasta la fecha, en el que es el día 18 de labores sobre los escombros del edificio, se han recogido 14 millones de libras (cerca de 6 millones de kilos) de concreto y escombros.

IDENTIFICAN A DOS MENORES FAMILIARES DE LA PRIMERA DAMA PARAGUAY

Levine Cava señaló que hasta hoy se ha logrado identificar a 71 víctimas mortales.

Este domingo, la Policía de Miami-Dade informó que entre los cuerpos identificados figuran los otros dos sobrinos de Silvana López-Moreira, la primera dama de Paraguay: Alexia Maria Pettengill López-Moreira, de 9 años, y Anna Sophia Pettengill López-Moreira, de 6 años.

Ambos son hijos de Sophía López-Moreira y Luis Pettengill, los dos de 36 años, cuyas identidades ya habían sido identificadas por las autoridades, así como el menor de los hijos, Luis López Moreira III, de 3 años, y de la niñera Leidy Luna Villalba, de 23 años.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y su esposa llegaron la madrugada del sábado al sur de Florida para reunirse con sus familiares a raíz del suceso.

Según dijo a Efe el cónsul de Paraguay en Miami, Justo Apodaca, la familia no tiene previsto ningún acto fúnebre en Miami y una vez que los seis cuerpos sean recuperados se procederá a su repatriación inmediata a Paraguay.

Entre las víctimas identificadas figura también otro menor de edad, Lorenzo de Oliveira Leone, de 5 años de edad.

A raíz del colapso parcial, el Gobierno de Miami-Dade se apresuró a buscar otros edificios en el sur de Florida que puedan tener problemas, entre los que figura la sede de los tribunales de este condado, ubicada en el centro de la ciudad.

Un equipo de ingenieros ha identificado problemas de estructura en el edificio de 28 plantas y ha recomendado la clausura temporal de la planta 16 hacia abajo.