Beneficiarios potenciales del fondo de trabajadores excluidos de NY encuentran primeras trabas para poder acceder a los fondos

A semanas de que se inicie el proceso de aplicaciones, ahora las coaliciones exigen que el Departamento de Trabajo flexibilice algunos recaudos.

La mexicana Sonia Pérez  se unió este lunes a la solicitud de 100 organizaciones reunidas en el Bajo Manhattan.

La mexicana Sonia Pérez se unió este lunes a la solicitud de 100 organizaciones reunidas en el Bajo Manhattan. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Los 290,000 beneficiarios potenciales en Nueva York del Fondo de Trabajadores Excluidos, luego del largo camino recorrido para la aprobación de este plan de auxilio financiero, ahora se tropiezan con otros obstáculos: lo complicado que puede resultar reunir toda la documentación para un proceso que se realizará solo de manera virtual.

Este lunes al frente de las oficinas del Departamento del Trabajo del Estado de Nueva York (DOL), en el Bajo Manhattan, organizaciones y coaliciones que lucharon por la aprobación de estos fondos, ahora exigen que se flexibilicen algunos recaudos y se acorten algunos pasos que pueden significar una barrera en el momento de aplicar el próximo mes de agosto. Aunque todavía no hay una fecha específica. Y muchos recaudos no están del todo claros.

“Pedimos en primer término que el Departamento de Trabajo abra sus oficinas y ofrezca citas en persona para simplificar las solicitudes. Muchos de nuestros trabajadores no tienen acceso a la tecnología requerida. Y peor aún, no tienen tiempo para ir a nuestras organizaciones para que los ayudemos”, explicó Angeles Solis, portavoz de Make The Road NY (MRNY).

Angeles Solis portavoz de MTRNY: debemos eliminar las barreras en las aplicaciones. (Foto: F. Martínez)

Además de las aplicaciones meramente virtuales, el otro escollo que encuentran quienes aspiran aplicar, es cómo comprobar a través de una carta de su empleador que perdieron salarios o ingresos, después de febrero de 2020, debido al desempleo relacionado con COVID-19.

El otro factor clave de elegibilidad es no haber ganado más de $26,208, en los últimos 12 meses.

La peruana Rosa Pampa, residente de Brooklyn, cuenta que ya empezó a reunir la documentación requerida y que en efecto su empleador le dará la carta y las pruebas requeridas. Pero asegura que tiene vecinos que no han tenido la misma suerte.

“Hay muchos empleadores que prefieren no compartir información porque temen, sin ninguna razón, meterse en problemas. Y hay muchas personas que necesitan aplicar y les da pavor pedir estas pruebas, porque piensan que podrían quedarse sin trabajo de nuevo”, dijo Rosa.

La peruana Rosa Pampa cree que será una traba para muchos encontrar una carta para su empleador. (Foto: F. Martínez)

Para portavoces de la Coalición de Trabajadores Excluidos (FEW) conformada por más de 100 organizaciones que desde hace un año y medio iniciaron la cruzada para que la Asamblea Estatal aprobara estos fondos que ascienden a $2,1 mil millones, es vital que quienes asuman que pueden ser elegibles para recibir este beneficio, desde ya empiecen a reunir los documentos.

Los líderes de FEW también instaron a los empleadores a proporcionar cartas a los trabajadores que serían elegibles para el fondo para ayudarlos a acceder al nivel máximo de beneficios, que podría llegar a $15,600.

El tema de la identificación

Aunque el Departamento de Trabajo no requerirá ninguna documentación sobre el estado migratorio o la ilegibilidad para obtener un número de seguro social, se requiere probar haber vivido en Nueva York antes del 27 de marzo de 2020, también es imprescindible contar con alguna identificación como un pasaporte que esté vigente. Aquí, en este último requisito, surge una traba para algunos.

La comerciante mexicana Sonia Pérez del Proyecto de Trabajadores Ambulantes explica, que en el caso específico de sus compatriotas, están encontrando problemas para renovar sus pasaportes en el consulado, porque las citas son complicadas de obtener.

“Pedimos al Departamento de Trabajo que sea flexible con las fechas de vencimiento de algunos documentos, no es por nuestra culpa, es porque muchas oficinas y agencias todavía están cerradas al público. O tienen muchas restricciones para agilizar trámites debido a la pandemia”, subrayó la inmigrante.

Por su parte, Miriam Fernández de Comunidades por un Cambio NY resumió el clamor de todas las organizaciones que ayudarán a los trabajadores con las aplicaciones.

“Solo queremos que el Departamento de Trabajo sea más flexible y que las diferentes agencias que procesan documentos como la Identificación de la ciudad de Nueva York (IDNYC), el número de ITIN, puedan agilizar sus procedimientos”, exhortó.

Así mismo, la senadora colombo americana Jessica Ramos destacó que se logró aprobar una ley que beneficiará a miles de familias que sufrieron lo peor de la pandemia, ahora hay que pedir más agilidad a algunas agencias y más claridad al Departamento de Trabajo.

“Ahora le toca a esta agencia especificar muy bien y con exactitud las pruebas requeridas y a los consulados de nuestros países no dilatar la identificación requerida a nuestros vecinos”, aseveró la legisladora del distrito Jackson Heights – Corona de Queens.

Nuevamente la Coalición de Trabajadores Excluidos toma las calles esta vez para exigir flexiblización en las aplicaciones para acceder a los fondos. (Foto: F. Martínez)

Apliquen sin temores

Líderes de FEW reiteran que la documentación requerida se utilizará solo para los fines de la administración de este beneficio.

La divulgación de toda esta información a cualquier otra agencia gubernamental, incluido el Servicio de Control de Aduanas de Inmigración (ICE), está estrictamente prohibida por la ley.

A través del portal web fundexcludedworkers.org las familias pueden contar con información actualizada de cómo acceder a los fondos y tener una idea preliminar si realmente podrán aplicar a la ayuda financiera para la recuperación postpandémica, de quienes no recibieron ninguna ayuda federal, ni seguro de desempleo.

¿Cómo comprobar su nivel de ingreso?

  • Declaración de impuestos para los años fiscales 2018, 2019 o 2020 con un número ITIN válido
  • Una carta de un empleador que muestre las fechas de trabajo y por qué ya no está empleado.
  • Al menos 6 semanas de recibos de pago desde el 19 de noviembre de 2020 hasta el 19 de abril de 2021.
  • Un formulario W-2 o 1099 para los años fiscales 2019 o 2020 que muestre salarios o ingresos.

En esta nota

Nueva York recuperación económica

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain