Detienen a médico de Florida acusado de liderar plan para asesinar al presidente de Haití

El Dr. Christian Emmanuel Sanon habría llegado en junio en avión privado al país caribeño, desde donde supuestamente coordinó el plan que incluyó la contratación de sicarios colombianos a través de una empresa en Florida

Emmanuel Sanon (derecha) habría sido actor intelectual del asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Emmanuel Sanon (derecha) habría sido actor intelectual del asesinato del presidente Jovenel Moïse. Crédito: Policía Nacional de Haití - Riccardo Savi | Getty Images

Un médico que vive en Florida, el Dr. Christian Emmanuel Sanon, fue arrestado por su presunta implicación como orquestador del plan para asesinar al presidente haitiano Jovenel Moïse, indicó el jefe de la Policía haitiana, Leon Charles.

El médico de 63 años, nacido en Haití, ha sido un opositor abierto a Moïse y ha liderado un movimiento desde el extranjero criticando al mandatario asesinado por sicarios colombianos y haitianos.

Hasta el momento hay 17 personas detenidas, pero la investigación continúa al tiempo que el gobierno del presidente Joe Biden apoya con elementos del FBI y personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para continuar con las indagatorias.

La situación en Haití se complica, ya que la mayoría de los miembros en Ejercicio del Parlamento haitiano están pidiendo un nuevo gobierno que reemplace al primer ministro interino, Claude Joseph, quien ha pedido a EE.UU. intervenir en el país, reportó The New York Times.

Charles dijo que el Dr. Sanon tuvo un papel “vital en el complot”, aunque no hay explicación de cómo pudo haber tomado el control del gobierno del país caribeño. En YouTube, el médico publicó videos sobre su postura política.

El médico habría llegado a Haití días previos al atentado, se indicó. Lo hizo en un avión privado. Para reclutar a los sicarios se utilizó una empresa llamada CTU Security, con sede en Miami, a la cual el FBI ya estaría investigando.

“Llegó en avión privado en junio con objetivos políticos y se contactó con una empresa de seguridad privada para reclutar a las personas que cometieron este hecho”, dijo Charles.

El dueño de CTU fue identificado como Antonio Enmanuel Intriago Valera, originario de Venezuela, indicó Telemundo.

Una mujer, que se identificó como “Yuli”, dijo a la W Radio de Colombia que su esposoFrancisco Uribe, fue contratado por $2,700 dólares al mes por la empresa para viajar a República Dominicana, donde le dijeron que brindaría protección a algunas familias poderosas.

Agregó que habló por última vez con su esposo casi un día después del asesinato de Moïse —cuyo ataque dejó con terribles heridas a su esposa Martine— y dijo que estaba de guardia en una casa donde él y otros sujetos se alojaban.

“Al día siguiente me escribió un mensaje que sonó como una despedida… Estaban apurado, habían sido atacados… Ese fue el último contacto que tuve”, dijo.

La empresa CTU Security tiene dos direcciones en su sitio web, según un reporte de ABC News, que agrega que uno era un almacén cerrado sin letreros.

En esta nota

Haití Jovenel Moïse
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain