Día Nacional de las papas fritas: los datos más increíbles sobre su creación y las mejores ofertas para disfrutarlas gratis

La mayoría de los estadounidenses tienen un amor intenso por las papas fritas, no en vano son un elemento emblemático en los menús de muchos restaurantes y cadenas de comida rápida. Hoy es el día perfecto para hablar de su historia y correr a conseguir unas crujientes papas fritas ¡gratis!

Papas fritas

Crédito: Foto de RODNAE Productions en Pexels | Pexels

Teniendo en cuenta el amor intenso de Estados Unidos por las papas fritas, seguramente para muchos el Día Nacional de las papas fritas es una fecha digna de celebrarse y nada mejor que rendir tributo a uno de los antojos de comida rápida más icónicos de todos los tiempos. Sin lugar a dudas hoy es el día perfecto para hablar sobre el origen y la historia de las papas fritas, además de incluir algunas de las mejores recomendaciones de famosas cadenas de comida rápida que estarán regalando muchas papas fritas el día de hoy.

Hoy en día miles de restaurantes en todo el país incluyen en su menú como un elemento importante las papas fritas e incluso suelen agregar su propio toque. Lo cierto es que es indudable que se han convertido en uno de los platillos más consentidos en el mundo y sobre todo en Estados Unidos, aunque está lejos de ser su lugar de origen.

Resulta que las papas fritas pueden no ser realmente francesas. Se cuenta con diversas referencias encontradas, resulta que algunos afirman que las papas fritas se originaron en Bélgica. De acuerdo con información liberada por la BBC, las leyendas que rodean la historia de las patatas fritas dicen que los aldeanos que viven a lo largo del río Mosa solían freír pescado como parte de su dieta diaria. Sin embargo durante los inviernos, su suministro de pescado solía ser escaso por lo que en su lugar freían papas. No fue hasta que llegó la Primera Guerra Mundial cuando los soldados estadounidenses conocieron el plato al llegar a Bélgica. Dado que el idioma dominante del sur de Bélgica es el francés, los soldados llamaron al bocadillo “papas a la francesa”. 

Sin embargo, otra de las leyendas más populares argumenta que las papas fritas son de origen francés y de hecho confirma que fueron vendidas por primera vez por vendedores ambulantes en el Pont Neuf de París en la década de 1780. Adicionalmente se cuenta con otra referencia en la cual Thomas Jefferson atribuyó a los franceses la invención del plato, quien afirmaba haberlas encontrado durante su servicio como ministro estadounidense en Francia de 1784 a 1789. De hecho, según información de National Geographic, Jefferson se refirió a las patatas fritas como “pommes de terre frites à cru en petites tranches” ( patatas fritas crudas, en pequeños cortes).

De tal modo que existen opiniones opuestas sobre el origen de las papas fritas, sin embargo a pesar de ello Bélgica solicitó a la UNESCO que respaldara el plato como ícono oficial del patrimonio cultural belga, lo que llevó a algunos a cuestionar su afirmación. Y desató que muchos expertos omitieran su opinión. Tal es el caso de Pierre Leclercq, historiador culinario de la Universidad de Lieja, dijo que la versión belga de la historia de las patatas fritas “no es plausible”. Leclercq señala que es muy poco probable que la historia haya tenido lugar en 1680, ya que las papas no se introdujeron en la región hasta 1735. Según sus referencias es más probable que los aldeanos comenzaran a cocinar papas en 1739. Leclercq también cuestionó la forma en que los aldeanos cocinaban sus papas, sugiriendo que probablemente no freían las raíces. Finalmente, es bien sabido que en el siglo XVIII, la grasa era un lujo para las personas de escasos recursos. La mantequilla era cara, la grasa animal era escasa y las grasas vegetales más baratas se consumían con mesura, es por ello que los campesinos comían la grasa sola, sin desperdiciarla, en pan o en sopa.

De lo que no quedan dudas, es que independientemente de su procedencia las papas fritas llegaron para quedarse y hoy en día son uno de los alimentos más irresistibles de todos los tiempos. Con base en ello nos dimos a la tarea de recopilar los establecimientos que estarán ofreciendo a sus comensales papas fritas el día de hoy. 

Las mejores ofertas para disfrutar el Día Nacional de las papas fritas:

Cada 13 de julio se celebra en Estados Unidos el Día Nacional de las papas fritas y si algo es un hecho es que los restaurantes de todo el país están friendo obsequios de manera muy generosa. Lo cierto es que los gigantes de la comida rápida como McDonald’s y Wendy’s, de manera habitual ofrecen papas fritas gratis con las compras desde su app los días martes. De hecho se sabe que McDonald’s incluso renombró el martes como Día Mundial de los Famosos de los Fans, ya que recientemente celebran el lanzamiento a nivel nacional de su nuevo programa de lealtad: MyMcDonalds Rewards.

Como dato al margen se sabe que McDonald´s también está organizando un concurso de “Aficionados mundialmente famosos” en el que 66 aficionados ganarán 1 millón de puntos MyMcDonald’s Rewards y un aficionado ganará papas fritas gratis de por vida, un premio valorado en $19,685 ¡impresionante recompensa!

Sin embargo existen otras ofertas y obsequios que sin lugar a dudas vale la pena mencionar, los cuales estarán disponibles este martes 13 de julio y algunos durante toda la semana en las ubicaciones participantes ¡Toma nota! Y date un gusto para rendir tributo a las maravillosas e irresistibles papas a la francesa.

– Arby’s: Si estás registrado para recibir los correos electrónicos de la cadena, en cualquier compra hasta el 18 de julio obtendrás unas papas fritas grandes por el simple hecho de mostrar el correo.

– Big Deal Burger: La marca estará regalando papas fritas condimentadas o cajún gratis con cualquier compra de sándwich, simplemente tendrás que utilizar el código FREEFRIES al finalizar la compra.

– Checkers: Obtendrás $1 de papas fritas de cualquier tamaño el martes en las franquicia que ofrezcan autoservicio. Además estarás apoyando una linda labor social, por cada dólar gastado en papas fritas, hasta $100,000 serán donados a No Kid Hungry. 

– Fatburger: Hasta el 18 de julio, ofrecerá un pedido gratis de papas fritas con cualquier compra al realizar el pedido en el restaurante y mencionar la oferta. Para compras en línea lo único que tendrás que hacer es agregar el código FrenchFryDay21.

– Jack in the Box: Otra popular cadena que se suma a la tendencia de los días martes y han bautizado el martes como el Día Nacional de las papas fritas rizadas. Además toda la semana estarán regalado papas fritas rizadas gratis en los pedidos desde la app.

– McDonald’s: Como lo mencionamos en un inicio los miembros del programa MyMcDonalds Rewards obtienen pedidos gratis de papas fritas medianas el martes. Además, no te pierdas la oportunidad de participar en el concurso para tener la oportunidad de ganar papas fritas gratis de por vida.

– Smashburger: Todas las Smash Fries de tamaño regular, las patatas fritas regulares y las batatas fritas cuestan $1 con la compra de cualquier hamburguesa o sándwich este martes. Además la compañía ha integrado en su comunicación que todas las ganancias de papas fritas de $1 se destinarán a los Boys & Girls Clubs locales cerca de las ubicaciones participantes de Smashburger.

– Wayback Burgers: En la compra de una hamburguesa o un sándwich a través de la aplicación del restaurante el martes y obtendrás una guarnición gratis de papas fritas.

– Wendy’s: En cualquier compra realizada en martes obtendrás papas fritas grandes gratis, puede ser desde la app, escaneado en el restaurante o en el drive-thru. Lo único que necesitarás es tener activa tu cuenta.

– White Castle: Ofrecen papas fritas gratis con cualquier compra el martes en la tienda y a través de la aplicación White Castle.  Recuerda utilizar en los pedidos en línea el código FRYDAY.

Te puede interesar:

En esta nota

papas fritas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain