Denuncian discrepancias de 11,000 muertes por COVID-19 entre las cifras del Estado de Nueva York y los CDC

Un reporte asegura que el total de decesos por coronavirus son 54,000, mientras que los datos de las autoridades neoyorquinas solo confirman43,011. E Departamento de Salud del Estado insiste en que cifras federales son fidedignas, sin explicar el motivo del conteo diferencial

Autoridades de Salud del Estado de Nueva York niegan mal conteo sobre muertes por COVID-19

Autoridades de Salud del Estado de Nueva York niegan mal conteo sobre muertes por COVID-19 Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Desde que empezó la pandemia del COVID-19 en Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo se ha dado a la tarea de reportar cada día el número de neoyorquinos que han perdido la vida debido al coronavirus. Y aunque la cifra hasta ahora ya supera los 43,011 fallecimientos, un reporte presentado por la agencia de noticia AP cuestionó el conteo que realiza el Estado, y asegura que hay una gran discrepancia con datos de entidades federales que revelan que las muertes en todo Nueva York suman en realidad más de 54,000.

El recuento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestran, según AP, 11,000 víctimas más, y cuestiona que la Administración Cuomo, señalada por haber ocultado datos de muertes en hogares de ancianos, tampoco estaría tomando en cuenta en su informe a los neoyorquinos cuyos casos fueron considerados como presuntas muertes, pero sí ha dado al Gobierno federal datos que muestran que aproximadamente 54,000 personas han fallecido po COVID-19 o causas relacionadas.

Citado por AP, Bob Anderson, jefe de la División de Estadísticas de Mortalidad del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC, calificó la discrepancia de datos como “un poco extraño”, y dijo no entender por qué los datos oficiales que se proveen a nivel estatal son distintos.

“Nos están proporcionando la información del certificado de defunción para que la tengan. No sé por qué no usarían esos números”, comentó el funcionario.

Según AP, la diferencia radica en que la Administración Cuomo en sus cuentas para el Estado solo está incluyendo las muertes por COVID-19 confirmadas por examenes de laboratorio en hospitales, hogares de ancianos y sitios de cuidado, excluyendo a quienes fallecieron en sus casas, prisiones estatales y otros sitios, al igual que a quienes se consideran como muertos probables por COVID.

A pesar de las evidentes discrepancias en las cifras que se presentan a nivel federal y estatal, el Estado de Nueva York negó que los datos federales sean diferentes a los estatales.

El Estado defiende sus números

El Departamento de Salud del Estado (NYSDOH) defiende que los números difundidos por los CDC provienen de los informes diarios del Estado de Nueva York, que son públicos, y aseguran que el rastreador COVID-19 de esa agencia indica claramente que los hospitales, los hogares de ancianos y las instalaciones de atención para adultos informan diariamente las muertes para el monitoreo en tiempo real y la planificación de la respuesta.

“El estado de Nueva York informa públicamente cada muerte por COVID-19: cada muerte confirmada informada por hospitales, hogares de ancianos y centros de atención para adultos en el rastreador estatal y todos los datos preliminares del certificado de defunción, incluidos los casos no confirmados y las muertes en el hogar, se informan al gobierno federal, que a su vez informa esos datos en línea, lo que permite al público acceso completo a todos estos datos detallados a diario”, dijo Jeffrey Hammond, vocero del NYSDOH.

En el caso de la Ciudad de Nueva York, la historia es otra, pues el Departamento de Salud la Ciudad (DOHMH) siempre ha informado a través de su sitio web, cifras donde incluye las muertes confirmadas y los presuntos fallecimientos por COVID, que coinciden con los datos federales.

El DOHMH no se refirió a la discrepancia en datos que hay a nivel estatal, pero resaltó que desde el principio esa agencia municipal han hecho sus conteos de manera diferente a Albany.

Hasta este miércoles, esa agencia reportaba que en la Gran Manzana se han registrado un total de 33,467 muertes relacionadas con COVID-19, de las cuales 28,368 casos son confirmados y 5,099 presumiblemente por efectos del virus.

Datos sobre decesos por COVID en NY:

  • 54,000 son las muertes reportadas por autoridades federales en el estado de NY.
  • 43,011 son las muertes reportadas por autoridades del Estado de NY.
  • 33,467 muertes relacionadas con COVID-19 reporta la Ciudad de NY
  • 28,368 de esos decesos son de casos confirmados.
  • 5,099 son presuntos casos por COVID y coinciden con datos federales

En esta nota

Covid Gobernador Andrew Cuomo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain