Estados Unidos lanza campaña en Centroamérica para evitar viajes de inmigrantes

El Departamento de Estado confirmó que miles de anuncios por radio son difundidos para indicar a centroamericanos que no es seguro viajar hacia EE.UU. sin documentos, además de que llegando a la frontera serán detenidos y devueltos a sus países

La Administración Biden busca evitar que más inmigrantes viaje sin papeles a EE.UU.

La Administración Biden busca evitar que más inmigrantes viaje sin papeles a EE.UU. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

El gobierno del presidente Joe Biden lanzo una intensa campaña publicitaria en países de Centroamérica para evitar que inmigrantes viajen hacia los Estados Unidos.

Según un reporte de CNN, con base en información de un portavoz del Departamento de Estado, el plan es difundir más de 30,000 anuncios de radio al mes en América Central.

El reporte agrega que la campaña publicitaria está diseñada para desmitificar el viaje hacia los Estados Unidos como algo seguro y que tendrán paso libre en la frontera.

“(También se contrarresta) la información errónea difundida por los traficantes y la creencia generalizada entre los migrantes de que la aplicación de la ley en la frontera se ha relajado bajo la Administración Biden”, indica el informe.

La nueva campaña se suma a otra que lidera el Departamento de Estado desde la primavera, armada con 28,000 anuncios al mes, aunque no hay mediciones claras de que hayan funcionado.

Los expertos consideran que el mensaje hacia los posibles inmigrantes debe ser enviado por gente en quien confían.

“La evidencia nos dice que si desea cambiar la narrativa, tiene que provenir de las redes de confianza de la gente”, dijo a la televisora Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute.

Según los análisis del Gobierno estadounidense y sus aliados, la radio es el medio que usa la mayoría de las personas fuera de las grandes ciudades.

Sin embargo, los expertos creen que quizá no sea el medio que utilizan aquellas personas en quienes confían los posibles inmigrantes, como líderes religiosos o figuras públicas.

El nuevo esfuerzo es parte de la estrategia interinstitucional de la Administración Biden, liderada por la vicepreidenta Kamala Harris, para reducir la inmigración desde Centroamérica.

El objetivo de la vicepresidenta es implementar un plan que ayude a enfrentar las causas que originan la migración, como la pobreza, la falta de trabajo y la inseguridad, aunque enfrenta un reto con la corrupción en la región.

En los últimos dos meses se rompieron récords de detenciones en la frontera con México. En junio la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó que casi 190,000 personas fueron arrestadas, la mayoría procesadas para su expulsión bajo el Título 42, sobre la emergencia de salud por la pandemia de coronavirus.

En esta nota

Joe Biden Kamala Harris
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain