La Casa Blanca y CDC pronostican más casos COVID en “pandemia de no vacunados” porque variante delta es más contagiosa

Casi todas las últimas hospitalizaciones y muertes han sido entre no vacunados, y el gobierno de Biden perfila que los casos aumenten en las próximas semanas; a favor, más gente reacia ahora sí está buscando inmunizarse

Registro de vacunación coronavirus.

Registro de vacunación coronavirus. Crédito: JESÚS EDUARDO CORREA | Cortesía

El nuevo brote de COVID-19 en Estados Unidos se está convirtiendo en “una pandemia de personas no vacunadas”, advirtió ayer la doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

Durante una sesión informativa en la Casa Blanca, la Dra. Walensky dijo que los casos en los EE. UU. aumentaron aproximadamente 70% la última semana, las admisiones hospitalarias subieron 36% y las muertes aumentaron 26%. Casi todos los ingresos hospitalarios y las muertes han sido entre no vacunados, agregó.

“Hay un mensaje que es muy claro: esto se está convirtiendo en una pandemia de no vacunados”, sentenció Walensky. “Estamos viendo brotes de casos en partes del país que tienen baja cobertura de vacunación porque las personas no vacunadas están en riesgo”.

Jeff Zients, coordinador de COVID-19 de la Casa Blanca, se hizo eco de que la pandemia es “una que amenaza predominantemente a las personas no vacunadas”. Dijo que el gobierno de Biden espera que los casos aumenten en las próximas semanas debido a la propagación en comunidades con bajas tasas de vacunación, particularmente dada la propagación de la variante delta más transmisible.

En positivo, Zients agregó que hay indicios de que el aumento de casos está impulsando a más personas en esas comunidades a buscar vacunarse a tasas más rápidas que el promedio nacional.

Cuatro estados representaron el 40% de los casos nuevos la semana pasada, y uno de cada cinco provino de Florida. California también se encuentra en medio de un aumento en los casos de COVID-19, la mayoría de ellos la variante delta altamente transmisible que ha proliferado desde que el estado reabrió completamente su economía el 15 de junio y eliminó los límites de capacidad y el distanciamiento social. En el condado Los Ángeles, que ha estado registrando más de 1,000 casos nuevos cada día durante una semana, las autoridades anunciaron el jueves que los residentes nuevamente deben usar mascarillas en espacios interiores, independientemente de su estado de vacunación.

Más de la mitad de los condados de Missouri, Arkansas y Louisiana tienen tasas de vacunación bajas y niveles elevados de casos de COVID, según datos de los CDC y la Universidad Johns Hopkins. Esos tres estados están experimentando algunos de los niveles más altos de casos per cápita en el país, informó CNBC News.

En Nueva York, la ciudad más poblada del país y que fue epicentro de la pandemia, la variante delta también ahora representa la amplia mayoría de los nuevos contagios por COVID-19, con un crecimiento tan acelerado que en las últimas semanas casi se duplicó y actualmente casi 7 de 10 casos positivos son producto de esa virulenta cepa.

En esta nota

Centro para el Control de Enfermedades (CDC) Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain