Líderes opositores cubanos denuncian incremento de espías ciudadanos en la isla para sofocar protestas

Decenas de cubanos se congregaron este viernes a La Habana para mostrar apoyo al Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel

Cubanos en favor del regimen

Un vendedor de banderas cubanas en la isla caribeña viste una camiseta con la imagen del líder revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara. Crédito: Yamil Lage | AFP / Getty Images

La periodista cubana disidente Yoani Sánchez denunció mediante su podcast el supuesto incremento de espías ciudadanos en la isla para tratar de controlar a los manifestantes tras la masiva protesta del domingo por las condiciones económicas.

A través de “Ventana 14”, Sánchez dijo este viernes que las llamadas brigadas de rápida respuesta, compuestas por vecinos y policías vestidos de civiles, están rondando las calles a raíz de las protestas en reclamo de comida, medicinas y mayor libertad en Cuba.

Sánchez además reportó una fuerte presencia policial en las ciudades más grandes de la isla caribeña

“El Gobierno perdió la calle y está usando todo lo que puedan para detener las propuestas”, dijo por su parteTed Henken, profesor de sociología de Baruch College y experto en temas cubanos.

Las brigadas, de acuerdo con el reporte de The New York Post, son organizaciones de vigilantes que primero fueron desplegadas contra los ciudadanos en los 90 al principio del llamado “Periodo especial”, cuando la Unión Soviética le retiró el apoyo económico a la isla, lo que se tradujo en el racionamiento de comida y medicina.

“Ellos nunca dejaron de funcionar”, indicó por su parte Andy Gómez, decano jubilado de estudios internacionales en la Universidad de Miami.

Espías ciudadanos funcionan bajo el control del Ministerio del Interior

Según Gómez, las brigadas usualmente colaboran con policías encubiertos bajo el control del Ministerio del Interior (MININT).

La información recolectada por estos grupos es utilizada para identificar a oponentes gubernamentales para el arresto y el encarcelamiento a veces por años.

Gómez agregó que hay miles de miembros de brigadas por toda la isla, muchos son fieles al régimen, mientras que otros son forzados a inscribirse a cambio de mantener sus trabajos en el Gobierno.

El exprofesor argumentó que los cubanos supuestamente le temen más a los espías del MININT que a las fuerzas militares.

“Cuba nunca ha recurrido a las fuerzas armadas para para sofocar cualquier malestar social porque ellos se consideran una milicia del pueblo cubano”, describió el entrevistado.

Al Jazeera reportó que al menos una persona ha muerto en las movilizaciones y más de 100 han sido arrestadas, incluyendo periodistas independientes y líderes opositores.

No está claro el estatus de los casos de estas personas ni dónde se encuentran.

Cubanos en Miami continúan protestas

Aunque las protestas ya han menguado en la isla, los cubanos de Miami continuaron este viernes con las concentraciones y protestas, entre ellas una frente al popular restaurante Versailles de la Pequeña Habana.

Mientras los llamados para la reconexión de internet en la isla con ayuda de la Administración Biden continúan por parte de líderes del exilio cubano como l alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Presidente cubano tilda de mentira cobertura sobre crisis en la isla

Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel llamaba a la unión en el país con entradas en Twitter que incluían fotos de la movilización ciudadana ayer a favor del Gobierno.

“Vamos a ponerle corazón a la Obra común. Un corazón del tamaño de nuestras dificultades. #JuntosPodemos ¡Qué viva #Cuba soberana, independientemente y SOCIALISTA!”, lee uno de los tuits del mandatario este viernes.

Además tildó de infamia y mentira las denuncian de represión contra su Gobierno.

“Cesen la mentira, la infamia y el odio. #Cuba es profundamente alérgica al odio. ¡Y jamás será tierra de odio! No se construye nada bueno del odio.

El odio nos roba tiempo para amar y hasta el amor mismo. A #Cuba, #PonleCorazón”, compartió el político.

Te puede interesar:

En esta nota

Crisis en Cuba Cuba Miguel Díaz-Canel yoani-sanchez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain