China confirma la primera muerte de una persona por el raro “virus B o virus del mono”

Un veterinario chino contrajo el virus después de diseccionar dos monos muertos en un laboratorio de Beijing. Se trata de una rara enfermedad infecciosa que puede alcanzar una mortalidad del 80% en los humanos

China confirma la primera muerte de una persona por el raro “virus B o virus del mono”
Se tienen registros del virus B desde 1932.
Foto: Nitin Dhumal / Pexels

A pesar de todo lo que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus, un virus que aparentemente se transmitió de un animal a los seres humanos, ahora nuevamente en China se han encendido las alarmas tras darse a conocer la muerte de un hombre a causa de un mal generado precisamente por otro virus transmitido por un animal.

De acuerdo a la información publicada por el diario oficial Global Times y revelada por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de China, a finales de mayo pasado se registró la muerte de un hombre de 53 años, el cual era veterinario, a causa de una infección conocida como “virus B” o “virus del mono”.

El veterinario trabajaba para un organismo que se dedica a la investigación de primates y según personas cercanas a él, un mes antes de su muerte comenzó a presentar diversos malestares físicos, entre ellos vómito y náuseas.

La salud del hombre empeoró y tuvo que ser internado. Ahí, médicos especialistas le hicieron todo tipo de exámenes y fue cuando recolectaron líquido cefalorraquídeo que se percataron que había dado positivo al “virus B”.

Lo más curioso es que de sus colegas de trabajo, ninguno dio positivo.

¿Qué es el virus B o virus del mono?

Lo primero que hay que saber es que el virus del mono es una enfermedad muy extraña; hay pocos casos en el mundo pero sí puede llegar a ser mortal.

El primer caso registrado de esta enfermedad data de 1932 y científicamente al virus se le conoce como alfaherpesvirus enzoótico, y generalmente es detectado en macacos.

Su transmisión puede ser por contacto directo o por intercambio de secreciones corporales y tiene una tasa de mortalidad de entre el 70 y 80%.

Generalmente, los primeros síntomas del virus B son fiebre, escalofríos, dolor muscular y de cabeza, así como fatiga. También, algunos pacientes pueden llegar a desarrollar ampollas en la herida o área del cuerpo que entró en contacto con el mono infectado, pues generalmente te contagias tras ser mordido o arañado por algún ejemplar que lo tenga. Estas pueden aparecer entre los primeros 3 o 7 días de la infección, aunque también pueden parecer meses después.

Te interesa:

Los billones de virus que viven en tu cuerpo y ayudan a mantenerte vivo

¿Qué es el Chapare, el virus que se transmite de persona a persona y que causa alerta en internet?