Biden impondrá sanciones a funcionarios de Cuba por detención de activistas que lideran protestas

El Departamento de Estado revelará el castigo para miembros del Ejército y del Ministerio Interior cubanos por la represión y arresto de personas que exigen una mejor calidad de vida en la isla, incluida apertura a la democracia

El presidente Biden presiona al régimen cubano.

El presidente Biden presiona al régimen cubano. Crédito: RHONA WISE | AFP / Getty Images

El gobierno del presidente Joe Biden impondrá sanciones contra funcionarios cubanos por la detención de activistas que lideraron manifestaciones en busca de mejores condiciones de vida y democracia en la isla.

“Condeno inequívocamente las detenciones masivas y los juicios simulados que están condenando injustamente a prisión a quienes se atrevieron a hablar, en un esfuerzo por intimidar y amenazar al pueblo cubano para que se callara”, dijo el presidente en un comunicado. “El pueblo cubano tiene el mismo derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica que todas las personas”.

Agregó que Estados Unidos apoya a activistas que han salido a las calles “para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista”.

“Mi Administración impondrá nuevas sanciones contra elementos del régimen cubano responsables de esta represión”, indicó el demócrata.

Entre los sancionados se menciona personal del Ejército cubano y la división del Ministerio del Interior cubano, a quienes la Administración Biden hace responsables de la represión.

“Esto es solo el comienzo: Estados Unidos seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano”, advirtió. “Estamos trabajando con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para brindar acceso a Internet al pueblo cubano que elude los esfuerzos de censura del régimen”.

Agregó que más acciones de su gobierno podrían llegar pronto, a fin de mejorar la relación con los activistas y la sociedad civil en general en Cuba.

Los esfuerzos también incluyen colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA), para que liberen a los presos.

“(Se busca) presionar al régimen para que libere de inmediato a los presos políticos detenidos injustamente, restablezca el acceso a Internet y permita que el pueblo cubano disfrute de sus derechos fundamentales”, agregó.

El presidente Biden tomo acciones en medio de presiones de congresistas estadounidenses para condenar las acciones del régimen cubano e incrementar la ayuda en la isla.

El miércoles, el senador Bob Menéndez (Nueva Jersey), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, emitió una posición formal, en coordinación con sus homólogos del Reino Unido, la República Checa, Estonia, Letonia y Lituania.

“Nosotros, los presidentes de los Comités de Relaciones Exteriores de nuestros respectivos parlamentos nacionales, expresamos nuestro firme y absoluto apoyo al pueblo de Cuba manifestando sus deseos de vivir en un país más libre, más justo e igualitario. Escuchamos sus demandas y las respaldamos”, indica el mensaje. “Condenamos firmemente a las autoridades cubanas por utilizar la violencia, la intimidación y la censura para negarle a los cubanos su derecho constitucional de reunirse y protestar pacíficamente”.

Se pidieron también las sanciones a los funcionarios cubanos que coordinan los actos de represión en la isla.

“Pedimos que se impongan sanciones selectivas contra miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas, el Ministerio del Interior Cubano, la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba y todo aquel que sea cómplice de perpetuar la represión violenta de protestas pacíficas o violaciones de los derechos humanos”, señalaron.

Hace dos semanas, miles de cubanos salieron a las calles para exigir mejores condiciones de vida, en medio de la crisis de salud por la pandemia de COVID-19. La respuesta de las autoridades fue la persecución de los organizadores.

El 13 de julio, el presidente Biden pidió al régimen de Miguel Díaz-Canel a escuchar a su pueblo, además de detener “el enriquecimiento” de los oficiales de gobierno.

Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse“, dijo.

En esta nota

Crisis en Cuba Cuba Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain