Candida Auris, el hongo “superbacteria” que amenaza a Estados Unidos

Este jueves, los CDC revelaron un informe en donde detallaron que se registraron 123 casos, la mayoría en un asilo de ancianos en Washington DC, así como en hospitales de Dallas, cobrando la vida de 3 personas

Hongo Candida Auris

Aunque se detectaron casos en Washington DC y Dallas, no se descarta que haya en otras ciudades. Crédito: Shutterstock

Este jueves, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron un comunicado acerca de una nueva amenaza de salud para la población de Estados Unidos.

De acuerdo al informe presentado por los CDC, se descubrió que un hongo “superbacteria” llamado Candida Auris se propagó rápidamente en un asilo de ancianos de Washington DC y también en pacientes de 2 hospitales de Dallas, Texas.

De enero a abril se registraron 123 casos de Candida Auris; 101 en el asilo de ancianos y los otros en los hospitales texanos. Además, 3 de los contagiados del asilo de ancianos y 2 de los nosocomios presentaron infecciones que eran resistentes a los 3 medicamentos antimicóticos para tratar dicho hongo.

También trascendió que hubo 3 fallecidos por esta situación, tanto en Washington DC como en Dallas, sin que se haya dado a conocer mucha información sobre ellos.

Los CDC afirmaron que los brotes por Candida Auris están en curso y que se han presentado más infecciones de abril a la fecha, aunque no se dio mayor detalle de la situación.

“Esta es realmente la primera vez que comenzamos a ver agrupaciones de resistencia (a los medicamentos) en las que las infecciones parecen propagarse entre los pacientes, declaró a la AP la Dra. Meghan Lyman de los CDC.

¿Qué es la Candida Auris?

Este hongo pertenece al grupo de levaduras que suele afectar más a ancianos que viven en residencias para adultos mayores, así como a pacientes de hospitales con cuadros médicos graves, en particular aquellos que utilizan tubos o sondas para poder respirar, comer o eliminar desechos, así como los que están conectados a catéteres sanguíneos pues el hongo puede alojarse en dichos instrumentos.

Puede llegar a ser mortal ya que este tipo de hongo suele no responder adecuadamente a medicamentos antimicóticos de uso común, lo que dificulta su tratamiento. Se vuelve peligroso cuando este ingresa al torrente sanguíneo, al corazón y al cerebro, pues causa “infecciones invasivas graves”.

La infección causada por la Candida Auris se detecta a través de un examen sanguíneo o mediante la examinación de otros fluidos corporales, mediante exámenes especiales, ya que se puede confundir con otras enfermedades causadas por otros hongos que son comunes.

Generalmente, este hongo causa infecciones severas en los oídos, en heridas y en la sangre; de momento se desconoce si puede llegar a afectar a los pulmones o vejiga.

Otros factores de riesgo a considerar para quienes pudieran desarrollar una infección por Candida Auris son diabetes, aquellos que se hayan sometido recientemente a una cirugía, los que toman medicamentos y antimicóticos de amplio espectro.

Las autoridades sanitarias recalcan que dicha “superbacteria” puede ser diagnosticada en personas de todas las edades.

Respecto a su tratamiento, la Candida Auris tiene la particularidad de ser resistente a los medicamentos antimicóticos más populares, entre ellos las equinocandinas, por lo que generalmente será necesario probar múltiples medicinas antimicóticas para poder curarla.

Según los CDC, entre el 30% y 60% diagnosticados con esta enfermedad fallecen.

Te interesa:

Viruela del mono: qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas

China confirma la primera muerte de una persona por el raro “virus B o virus del mono”

En esta nota

CDC Dallas Washington DC

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain