Tokio 2020: Eldric Sella, la historia del venezolano boxeador que competirá como refugiado

El boxeo le cambió la vida a Eldric Sella y también lo llevará a cumplir sus sueños al momento que se suba al ring de boxeo en Tokio 2020. Aprovechó una beca del COI para asistir

Por segunda vez el COI lleva un equipo de refugiados a los Juegos Olímpicos.

Por segunda vez el COI lleva un equipo de refugiados a los Juegos Olímpicos. Crédito: Getty Images

Venezuela aseguró la participación de 43 atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y será la cantidad más baja para ellos en 20 años desde Sídney 2000. A este grupo se le suma el boxeador Eldric Sella, que no llevará el uniforme de su país, pero es un venezolano más en la fiesta olímpica.

Sella Rodríguez nació en Caracas y se crió en el Barrio 23 de enero, uno de las zonas populares más grandes del país y de Sudamérica. Comenzó a entrenar boxeo a los nueve años de edad para defenderse, hasta que encontró su pasión en el deporte de los puños. Ahora cumplirá su sueño de estar en los JJOO, pero en el equipo de atletas refugiados.

A los 18 años recibió la oportunidad de formar parte de la Selección Nacional de Venezuela y a los siete meses ese grupo se desintegró por falta de recursos. La situación sociopolítica, violenta y económica en el país llanero creció y Sella tomó una decisión que le cambió la vida: irse con su novia a vivir a Trinidad y Tobago.

“Cuando fue invitado a un torneo de box e la cercana Trinidad y Tobago, en 2018, Eldric buscó asilo en la nación del Caribe, dejando atrás a sus amigos, familiares y prospectos olímpicos”, escribió la Agencia de la ONU para los refigiados (ACNUR).

Y, a pesar de sentirse noqueado por la vida, nunca bajó los brazos. Sus puños se mantuvieron al frente y empezó a entrenar con su padre hasta que recibió una Beca para Atletas Refugiados del COI. Se convertirá en el primer latinoamericano en pertenecer al equipo de refugiados en unos Juegos Olímpicos.

“No hubo un día en el que no pensara en ir a los Juegos Oímpicos… en el que no pensara en boxeo. Cuando estaba mezclando concreto, estaba pensando en cómo eso me ayudaría en mi carrera de boxeo. Cuando estaba cortando césped, también pensaba en cómo eso me ayudaría en el boxeo. Cuando estaba pintando una casa, o lo que sea que estuviera haciendo, siempre tenía en mente lo que quería hacer”, declaró al COI.

Tuvo que hacer muchas cosas para subsistir en un país ajeno y nunca dejó de creer que iba a lograr su objetivo olímpico. Hasta que finalmente este viernes desfiló en Tokio 2020. Sin embargo, antes tuvo que cruzar el Canal de Colón que separa a Venezuela de Trinidad para ser parte de los más de 24.000 mil refugiados venezolanos en ese país, según informe de la ACNUR.

“En este programa, tendré la oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos y representar no sólo a mí, sino a millones de personas de todo el mundo que, como yo, se vieron obligadas a dejar atrás su hogar y sus sueños”, cerró el venezolano de 24 años de edad.

Lee también: Simone Biles: por qué eligieron una cabra como el emoji de la gimnasta estadounidense para los Juegos de Tokyo 2020

En esta nota

Juegos Olimpicos Tokio 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain