Niña hispana no vacunada se encuentra en coma por Covid-19 tras fuerte brote en Florida

Paulina Valásquez de 15 años no había recibido la vacuna del coronavirus. Ahora lucha por su vida en condiciones críticas

El enfermero quiso ganarse la confianza de su paciente.

El enfermero quiso ganarse la confianza de su paciente. Crédito: Mauricio Dueñas Castañeda | EFE

Una adolescente hispana de 15 años se encuentra en estado crítico en un hospital del sur de Florida (EE.UU.), con ventilación mecánica y en coma inducido, tras contagiarse de la covid-19 en momentos en que el estado registra un alarmante repunte de casos semanales, informaron este lunes medios locales.

Paulina Valásquez, que todavía no había recibido la vacuna del coronavirus, dio positivo a la enfermedad al igual que su madre, que sí estaba vacunada y presentó síntomas más leves.

La mujer se halla internada en una unidad de cuidados intensivos del Broward Health’s Main Campus, en la ciudad de Fort Lauderdale, y es uno de los muchos nuevos casos de contagio por las nuevas variantes que se detectan en Florida, entre estas la delta, más contagiosa que las anteriores, la brasileña y la colombiana, esta última la más reciente.

El hermano de Valásquez, Tomás, dijo que antes de contraer la covid-19 su hermana “era una chica cien por ciento sana”, que “siempre usó su mascarilla y nunca se la quitó en lugares públicos”, y aún así se contagió, recogió el canal televisivo Local 10.

Mientras, el estado de Florida registra un repunte de casos semanales con la alarmante cifra de 73.199 nuevos contagios en la semana del 16 al 22 de julio, un aumento del 60 % respecto de la anterior (45.584 casos), más que ningún otro estado del país, según datos del Departamento de Salud de Florida (FHD, en inglés) publicados el pasado viernes.

La tasa de positividad alcanzó el 15.1 %, con un promedio de 10.000 nuevos contagios diarios para un acumulado total de cerca de 2,5 millones de casos en el estado desde el inicio de la pandemia el 1 de marzo de 2020, según el FHD, que ahora solo informa de la incidencia de la covid-19 una vez por semana.

El pasado 21 de julio, el coordinador de la respuesta contra el coronavirus de la Casa Blanca, Jeffrey Zients, explicó que tres estados con bajo índice de vacunación, Florida, Texas y Missouri, acumulan el 40 % de los casos. Uno de cada cinco casos de los que se registran en todo el país está en Florida.

Además, la pasado semana se contabilizaron 282 muertes por la covid-19 en Florida, un estado con solo el 48,5 % de su población vacunada completamente y con los hospitales en alerta máxima por el aumento del número de infectados hospitalizados.

Hoy la cadena de hospitales AdventHealth, la mayor del centro de Florida, elevó el nivel de emergencia a rojo debido al aumento veloz de pacientes con la covid-19.

Por su parte, Carlos Migoya, director general del mayor sistema de hospitales del sur de Florida Jackson Health, señaló que ahora el 10 % de los pacientes que dieron positivo a la covid-19 han contraído la cepa que se originó en Colombia.

Las autoridades sanitarias estiman que cerca del 90 % de las personas hospitalizadas por la covid-19 no han recibido la vacuna.

Así las cosas, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se niega, sin embargo, a implementar medidas de prevención obligatorias como el uso de mascarilla, incluido en colegios, y el uso de la distancia social.

Sigue leyendo: Medicare aumenta más la cobertura médica entre latinos que en otros grupos, señala estudio

En esta nota

Covid Florida

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain