Exilio cubano se planta en la Casa Blanca y presiona a Biden para que intervenga en la isla

Miles de cubanos estadounidenses llegaron este lunes a Washington para exigir "libertad" en la isla en pleno aniversario de la revolución

Exilio cubano en la Casa Blanca

Banderas cubanas destacan en la movilización realizada este lunes frente a la Casa Blanca. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

Cubanos estadounidenses pernoctaron en el exterior de la Casa Blanca en Washington D.C., entre domingo y el lunes, para exigirle al presidente Joe Biden que tomó acción contra el regimen en la isla.

“¡Libertad! ¡Libertad!”, eran algunos de los gritos de los participantes de la movilización que contó con la presencia de  republicanos como los representantes María Elvira Salazar, Carlos A. Giménez y Mario Díaz-Balart.

Caravana de Florida hasta Washington

Muchos de los presentes en la protesta llegaron en caravana a Washington.

El grupo se reunió a las 12:30 p.m. en Lafayette Square, y marcharon hasta la residencia oficial de Biden y la Embajada de Cuba.

La movilización coincidió con el Movimiento 26 de Julio (M-26-7), día de la revolución cubana cuando un grupo liderado por Fidel Castro atacó los cuarteles del Ejército en Santiago para dar inicio a la lucha armada con el fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Ni Biden ni su equipo de prensa han reaccionado a la protesta

Biden, que regresó la tarde del domingo a la Casa Blanca desde Delaware, no se ha expresado al momento sobre la manifestación.

Los portavoces de la Casa Blanca tampoco han hecho declaraciones sobre el reclamo de los protestantes.

La semana pasada, la Administración Biden dijo que estaba comprometida a buscar la manera de proveer internet sin restricciones a Cuba y de imponer sanciones contra funcionarios en Cuba que violan los derechos civiles empezando con el general Álvaro López Miera, señalado por liderar la represión contra las protestas del pasado 11 de julio.

Exilio cubano no está satisfecho con sanciones impuestas a líderes en la isla

El Gobierno de Biden anunció la semana pasada sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y contra una unidad militar de élite conocida popularmente como “avispas negras” o “boinas negras”.

Sin embargo, para el exilio cubano, lo anterior no es suficiente.

“Es un buen primer paso de Biden, pero no es lo suficientemente cerca. Biden debe comprometerse a mantener intacto el embargo, prohibir las remesas y crear acceso a internet para los manifestantes cubanos”, indicó Giménez.

Diplomáticos estadounidenses y de otros 20 países, incluyendo Colombia y Brasil, condenaron el arresto y la persecusión de manifestantes en la isla caribeña.

Activistas cubanos estadounidenses en Florida además crearon una página web nombrada “Cubanos desaparecidos” para darle seguimiento a los manifestantes cuyo paradero se desconoce.

Presidente de Cuba cuestiona campaña de descrédito de Washington

Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel ha aprovechado las últimas horas para tronar en Twitter contra lo que considera la campaña de descrédito de EE.UU. contra la isla.

“Los “pacíficos manifestantes” contra la #RevoluciónCubana han llegado hasta #París con el aliento de las campañas anticubanas generadas en #Washington ? Vuelve el terrorismo contra las embajadas cubanas?”, planteó hoy desde su cuenta oficial.

De paso, exaltó a figuras como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por demandar el fin del embargo por parte del país del norte a Cuba.

En esta nota

Crisis en Cuba Cuba Florida Joe Biden Miami

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain