Obligan a empleados de la salud del Estado de Nueva York a vacunarse antes del ‘Labor Day’

El gobernador Cuomo indicó que no tendrán la opción de mostrar pruebas semanales de COVID-19, una elección que sí estará disponible para el resto de trabajadores estatales

Obligan a empleados de la salud del Estado de Nueva York a vacunarse antes del ‘Labor Day’

Cuomo le puso a los trabajadores del estado como fecha límite para vacunarse el próximo ‘Labor Day’, que cae el 6 de septiembre.  Crédito: AFP / Getty Images

Siguiendo los pasos de la Ciudad de Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo anunció este miércoles que todos los trabajadores del Estado, unos 130,000, también tendrán que vacunarse o de lo contrario mostrar pruebas semanales de COVID-19, una medida que entrará en vigor a partir del próximo ‘Labor Day’, el 6 de septiembre. Sin embargo, la orden será más estricta para los empleados del sector salud, que no tendrán la opción de hacerse los test de coronavirus, y quieran o no deberán inyectarse para poder seguir en sus puestos de trabajo.

Al anunciar la nueva orden de vacunación el Gobernador no especificó si esos trabajadores de los hospitales públicos del Estado que no se quieran vacunas serían despedidos, pero sí dijo que todos los empleados de la salud “que tienen contacto cara a cara con los pacientes” en esas instalaciones tendrían que vacunarse, sin la opción de realizarse pruebas regulares en su lugar.

“Esos trabajadores en los hospitales están en contacto con personas, y eso se puede convertir en un serio caso de esparcimiento del virus, y por eso tenemos que asegurarnos de que esos trabajadores de la salud estén vacunados”, enfatizó Cuomo.

La nueva orden, igual a la anunciada el pasado martes por el alcalde Bill de Blasio para obligar a unos 300,000 empleados municipales a vacunarse a partir del 13 de septiembre, el mismo día en que comienzan las clases en la ciudad de Nueva York, obedece a una reducción en el número de personas que se están inmunizando a la vez que se registra un alza en los contagios debido a la variante Delta, principalmente de personas no vacunadas.

No hay duda que la variante Delta es real. Hoy tenemos 2,200 nuevos casos y un mes atrás básicamente (el 28 de junio) la cifra fue de 275 casos”, explicó el Gobernador, agregando que afortunadamente la cifra de vacunados también aumentó, “y la buena noticia es que el 75 por ciento de los adultos ya está vacunado, lo que es más alto que la meta nacional que se estableció del 70 por ciento”.

Y al razonar lo que significaba que todavía un 25% de la población no se haya vacunado, dijo: “Ese porcentaje en Nueva York representa a 3.5 millones de personas, lo que es más grande que la población de 21 estados, y esa es una gran cantidad de personas no vacunadas y es lo que estamos viendo convirtiéndose en una pandemia entre esos no vacunados, pero que afecta a todo el mundo”.

Cuomo indicó que la nueva orden ponía a Nueva York a la par del Gobierno federal en relación a un mandato de vacunación, aunque no se espera que sea sino hasta este jueves cuando la Administración Biden también considere ordenar que todos los empleados federales civiles se tengan que vacunar.

Y anticipando que a nivel estatal ocurra igual que en la Gran Manzana, que se registre una fuerte oposición de los sindicatos de los empleados públicos, Cuomo dijo que desde ya “estamos trabajando con nuestros sindicatos para implementar esto de manera rápida y justa”, y que sea antes del ‘Labor Day’.

El Gobernador también insistió en la necesidad que las empresas privadas incentiven el retorno de sus trabajadores a las oficinas, también esa misma fecha, asegurando que deben terminarse con el trabajo remoto, el uso del Zoom y las conferencias remotas, ya que el retorno de estos empleados es vital para la economía de las ciudades.

Nueva York y la recomendación de los CDC de usar máscaras

El Gobernador indicó que todavía el Estado no acatará la nueva recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de que se vuelva a usar máscaras en los espacios interiores, incluyendo las personas vacunadas, asegurando que en los próximos días tomarían una decisión.

“Vamos hacer una extensa revisión de las nuevas guías de los CDC. Estuve en el teléfono con ellos esta mañana, y además hablamos con expertos de la Salud internacionales. Algo que aprendí, es que esto está pasando en otros lugares y vamos a aprender de sus experiencias”, dijo Cuomo.

El mandatario estatal insistió que la revisión de las nuevas guías federales se hará de manera minuciosa, principalmente con los gobiernos en las áreas rojas y naranjas de contagios señaladas por los CDC, que incluyen a los cinco condados de la Gran Manzana.

“En esas zonas tenemos que considerar muy seriamente estas nuevas guías, aunque la norma más básica es la que ya sabemos, todos deben vacunarse, y seguir las precauciones que son importantes especialmente con los mayores y las personas con sistemas inmunológicos comprometidos. Deben seguir usando las máscaras”, aclaró.

Y sobre escuelas, en donde los CDC indicaron que se debía seguir con el uso obligatorio de máscaras, Cuomo dijo que si los números siguen subiendo, los distritos escolares en las zonas afectadas (naranjas y rojas) “deberán considerar tomar acciones más agresivas”, para evitar que las escuelas se conviertan en ‘súper-esparcidores’ del virus en septiembre. “Eso puede pasar, porque ya lo vimos pasar antes”.

Entre tanto, en su rueda de prensa diaria el alcalde Bill de Blasio también se refirió este miércoles a las nuevas guías de los CDC, indicando que apenas la Ciudad recibió la notificación hace menos de 24 horas. “Estamos analizando ahora mismo toda la información sobre las medidas de los CDC, y es complicada y nuestros expertos de Salud la están revisando y tendremos más que decir en los próximos días”.

A su vez, De Blasio celebró que ya se han colocado 9,902,097 dosis de la vacuna, con 4.9 millones de neoyorquinos con al menos una inyección, los que representa el 59% de toda la población de la ciudad, aunque también mostró preocupación porque siguen aumentando los contagios, y este miércoles se volvió a registrar un alza de los casos al reportarse 929, y un aumento de la tasa de positividad de siete días seguidos que se ubicó en 2.55%.

Cifras del COVID-19:

  • 929 nuevos casos en NYC.
  • 2.55% tasa de positividad en NYC.
  • 108 hospitalizados en NYC.
  • 2,203 casos en todo el estado.
  • 2.23% tasa de positividad en el estado.
  • 591 hospitalizados en el estado.
  • 7 muertos en todo el estado.

En esta nota

Andrew Cuomo Bill de Blasio Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain