Aportarán $18 millones en fondos adicionales para terminar con sobrepoblación en 72 escuelas públicas de NYC

El Departamento de Educación de la Ciudad mencionó que los planteles beneficiados, varios de ellos en vecindarios latinos, tendrán mejoras en el aprendizaje, pero padres y defensores aseguran que no es suficiente y exigen inversión de $250 millones

Anuncian $18 millones en fondos para 72 escuelas de Nueva York con clases sobrepobladas
Anuncian $18 millones en fondos para 72 escuelas de Nueva York con clases sobrepobladas
Foto: Edwin Martínez / Impremedia

Una de las principales quejas que ha recibido por años el Departamento de Educación de la Ciudad (DOE), es que en muchos vecindarios de minorías latinas y afroamericanas hay salones de clases que parecen latas de sardinas.

Y justo cuando faltan poco más de seis semanas para que se inicie el nuevo año escolar, que busca el regreso pleno de los niños a las aulas tras más de 16 meses de la pandemia del COVID-19, las autoridades educativas de la Gran Manzana anunciaron que destinarán $18 millones de dólares en fondos adicionales en un total de 72 escuelas, muchas de ellas en vecindarios latinos, lo que tiene como objetivo reducir el tamaño de las clases, contratar a más maestros y mejorar el proceso de aprendizaje.

Así lo explicó el DOE tras asegurar que eligieron a las escuelas beneficiadas para entregar más recursos entre aquellas que se consideraban con “mayores necesidades”, que tuvieran clases sobrepobladas por arriba del promedio, alumnos de bajos ingresos y también con puntajes estatales bajos en materias como matemáticas y lectura.

El plan, que dará unos $250,000 a cada escuela, pretende que cada centro educativo lleve más profesores a sus planteles, al menos 2 adicionales. En su anuncio, el DOE admitió el impacto negativo que salones sobrepoblados que han manejado por años, especialmente en comunidades vulnerables y de bajos recursos, tiene en el nivel del aprendizaje que reciben los niños.

“Los educadores saben que las clases más pequeñas significan más atención para cada niño, lo que conduce a un mayor enfoque en la alfabetización. A través de nuestro plan de recuperación académica, estamos apoyando la capacidad de todos los estudiantes para leer al nivel de grado al final del segundo grado, y gracias a nuestros socios en el Concejo Municipal, estamos agregando personal y reduciendo el tamaño de las clases en algunas de nuestras escuelas con mayores necesidades, para que eso ocurra”, aseguró Katie O’Hanlon, portavoz del DOE.

La funcionaria destacó que la Ciudad, que abrirá además 57,000 nuevos cupos escolares, está haciendo “inversiones históricas” en las escuelas, en materia de dotación de personal y el objetivo de lograr clases más pequeñas.

Un plan con doble beneficios

“Los objetivos de la iniciativa son dobles: reducir la proporción de alumnos por maestro y apoyar la instrucción de la alfabetización; tener más personal disponible ayuda a las escuelas a hacer ambas cosas”, agregó la vocera del Departamento de Educación.

O’Hanlon mencionó que el DOE hizo una inversión en Financiamiento Justo para Estudiantes (FSF) al llevar todas las escuelas de la ciudad al 100%, lo que permitirá a las escuelas contratar personal adicional, incluidos maestros, consejeros e instructores de alfabetización.

La Escuela P.S. 149 Christa McAuliffe, de Queens, es una de las 72 que se beneficiará con los fondos adicionales

“Tener más educadores en las aulas es una de las formas más directas de apoyar una proporción más pequeña de alumnos por maestro en toda la ciudad“, reiteró la vocera del DOE. “Junto con la FSF y esta nueva iniciativa, el DOE tiene un compromiso de larga data de reducir el hacinamiento y apoyar clases más pequeñas para cada escuela (…) Incluso durante el COVID-19, nuestras clases presenciales y totalmente remotas nunca superaron los tamaños contractuales anteriores al COVID”.

El Departamento de Educación asegura que el promedio de estudiantes en las aulas de primaria son 32 estudiantes, en la escuela intermedia Título I, 30, en las escuela intermedia no Título I, 33; y en la escuela secundaria, 34.

“De hecho, las clases presenciales fueron en promedio de 9 a 12 estudiantes“, mencionó Katie O’Hanlon, aunque cabe destacar que en el año escolar que terminó recientemente, la amplísima mayoría de estudiantes optó por la educación virtual, lo que se vio reflejado en clases presenciales pequeñas.

Padres creen que no es suficiente

María Martínez, madre colombiana quien tiene a su niño de 7 años registrado en la escuela P.S. 149 Christa McAuliffe, de East Elmhurst-Corona, una de las 72 instituciones que recibirá fondos adicionales, se mostró positiva de que ese plantel reciba más recursos, pero dijo que no es suficiente.

“La verdad es importante que den más dinero, pero pensé que se trataba de unos 2 millones o algo así para esta escuela que es muy grande y todavía antes de la pandemia había salones repletos, que para reducirse no sola basta con contratar a un par de profesores más sino que hay que construir más aulas, y yo no veo que estén haciendo eso por aquí todavía”, dijo la madre de familia.

La mexicana Sara Cruz, quien tiene a sus tres niños estudiando en la misma escuela desde el 2018, defendió el trabajo que hacen maestros y directivos en la PS. 149, pero también reconoció que para garantizar que en septiembre haya mejores condiciones para niños y padres, hay que invertir más fondos.

“Creo que lo que uno pide como papá es que haya más profesionalismo en todo. Creo que hace falta expandir planes como uno que tienen aquí de artes que ha ayudado no solo a niños sino también a nosotros los papás, que inviertan en más maestros y que las clases sean más pequeñas para que así los niños puedan aprender más y estar más seguros con el COVID”, dijo la mexicana.

Leonie Haimson, directora de la organización Class Size Matters (El Tamaño de las clases importa), que ha dado una dura batalla en la defensa de que todos los estudiantes de las escuelas públicas sean tratados con equidad y puedan tener salones no hacinados, criticó que el Departamento de Educación anuncie con bombos y platillos $18 millones a solo 72 de las más de 1,600 escuelas que hay en la ciudad de Nueva York, cuando se debe hacer una inversión sustancial.

El Concejo Municipal presionó para que se gasten $250 millones en clases más pequeñas el próximo año; el Alcalde solo aceptaría $18 millones, una pequeña cantidad dada la necesidad de un mayor apoyo académico y distanciamiento social. También es una pequeña cantidad dado que la Ciudad recibirá $8 mil millones en ayuda educativa estatal y federal adicional durante los próximos tres años”, aseguró la defensora de clases pequeñas. “Además, el DOE aparentemente ha dicho que usará algunos de estos fondos mínimos para poner a dos maestros en un aula, lo que no tiene el mismo impacto que reducir el tamaño de las clases”.

La activista recordó que en el 2003, el tribunal más alto del Estado en el caso de CFE dijo que las clases demasiado numerosas en las escuelas eran un problema sistémico, que privaba a los estudiantes de la Ciudad de Nueva York de su derecho constitucional a una educación básica sólida.

La mexicana Sara Cruz tienen a sus tres niños en la escuela P.S. 149 Christa McAuliffe, que se beneficiará de los fondos extra

“Sin embargo, el tamaño de las clases ahora es aún mayor, especialmente en los primeros grados. Este pequeño programa no se acercará a abordar este problema sistémico“, advirtió Haimson, contradiciendo las versiones del DOE que dice que las clases han sido reducidas incluso antes de la pandemia.

Concejo Municipal impulsa proyecto de ley

El anuncio de los $18 millones para las 72 escuelas de la Ciudad se da justo cuando el Concejo Municipal está empujando un proyecto de ley que busca, por mandato, reducir el tamaño de las clases, impulsado por el presidente de ese organismo Corey Johnson y el presidente del Comité de Educación del Concejo, Mark Treyger.

La iniciativa, que fue introducida en el órganismo legislativo el pasado jueves, fue presentado como una medida de salud pública, elevando el espacio mínimo de salón por persona a 35 pies cuadrados por estudiante de los 20 pies cuadrados actuales para los grados 1 a 12, movida que fue aplaudida.

“Todavía nos enfrentamos a una pandemia grave y existe una posibilidad cada vez mayor de que las variantes de COVID nos acompañen en los próximos años. Para ayudar a garantizar que las aulas de las escuelas públicas sigan siendo lugares seguros, necesitamos límites de espacio más estrictos para todos los estudiantes, no solo para los más jóvenes de la ciudad”, dijo el concejal Mark Treyger.

“El mundo ha cambiado para siempre debido a esta pandemia y no hay vuelta atrás. Necesitamos asegurarnos de que los códigos de ocupación de edificios de nuestra ciudad estén actualizados con la ciencia moderna y los datos de salud pública. La Ciudad está recibiendo importantes recursos federales y estatales para hacer realidad este plan gradual”, agregó el concejal.

Asimismo, el presidente de Finanzas del Concejo, Daniel Dromm, mostró su respaldo al proyecto de ley, al tiempo que dijo que además de garantizar un mejor aprendizaje, garantiza la seguridad de todos los estudiantes y profesores.

“Es importante que el DOE evite la propagación viral mientras el COVID-19 todavía exista. La incorporación de un tamaño de clase más pequeño beneficiará en última instancia el aprendizaje futuro y la salud de todos los niños en edad escolar de la ciudad de Nueva York”, dijo el concejal por Jackson Heights, en Queens. “Debido al hacinamiento, en muchos distritos como el mío, esta iniciativa será un desafío pero también valdrá la pena. Espero que se apruebe esta legislación”.

Michael Mulgrew, presidente de la Federación Unida de Maestros (UFT) destacó que es el momento indicado para que el Departamento de Educación haga ese importante cambio en reducir el tamaño de las clases.

“Hay muchas razones para apoyar las clases más pequeñas, y los problemas de salud son los más inmediatos. Asegurarnos de no abarrotar a demasiados niños en cada salón de clases es un paso importante para tranquilizar a los padres de que hemos aprendido de esta pandemia, que no es como de costumbre”, dijo el líder de los profesores.

Bajo las nuevas pautas, el número máximo de estudiantes en un salón de clases de 500 pies cuadrados sería de 14 y en un aula de 750 pies cuadrados, 21, lo que de lograrse se convertiría de paso en un triunfo para el mejor aprendizaje de los niños, según activistas.

“Esta es una movida valiente y bienvenida por parte del Concejo de la Ciudad de Nueva York para mover la aguja en el tamaño de las clases, lo que a pesar de la necesidad imperiosa de clases más pequeñas, el Alcalde se ha negado a hacer”, dijo Leonie Haimson, quien se mostró optimista de que la legislación verá la luz pronto.

La legislación exigiría que todas las escuelas cumplan con dichas normas para septiembre del 2024, con un 33% de las escuelas que las cumplirán al comienzo del año escolar 2022-2023 y un 66% al comienzo del año escolar 2023-2024.

Asimismo, la iniciativa ordenaría al DOE emitir informes anuales que garanticen el progreso de la reducción de los tamaños de los salones de clases hasta que el 100% de las escuelas cumplan con el nuevo requisito para el año escolar 2024-2025.

Datos del plan de inversión a escuelas con altas necesidades:

  • $18 millones serán los fondos adicionales destinados.
  • 72 son las escuelas de Nueva York beneficiadas.
  • $250,000 en promedio recibirá cada escuela.
  • 2 maestros por aula es uno de los objetivos.
  • 32 estudiantes es el promedio de estudiantes en salones de primaria, según el DOE.
  • 30 es el promedio en la escuela intermedia Título I.
  • 33 es el promedio en las escuelas intermedia no Título I.
  • 34 es el promedio en secundaria.
  • $250 millones fue el plan del Concejo para que se invierta en reducir el tamaño de las clases.
  • $8 mil millones extra recibirá la Ciudad en ayuda educativa estatal y federal durante los próximos tres años.
  • ¿Qué escuelas recibirán los fondos?

    • P.S. 046 Arthur Tappan
    • P.S. 153 Adam Clayton Powell
    • P.S./M.S. 029 Melrose School
    • The Dr. Emmett W. Bassett School
    • P.S. 130 Abram Stevens Hewitt
    • P.S. 138 Samuel Randall
    • P.S. 146 Edward Collins
    • P.S. 110 Theodore Schoenfeld
    • P.S./I.S. 218 Rafael Hernandez Dual Language Magne
    • PS/MS 20 P.O.George J. Werdann, III
    • P.S. 023 The New Children’s School
    • P.S. 032 Belmont
    • P.S. 033 Timothy Dwight
    • P.S. X037 – Multiple Intelligence School
    • P.S. 094 Kings College School
    • P.S. 095 Sheila Mencher
    • P.S. 205 Fiorello LaGuardia
    • P.S. 279 Captain Manuel Rivera, Jr.
    • P.S./M.S. 280 Mosholu Parkway
    • P.S. 310 Marble Hill
    • P.S. 315 Lab School
    • P.S. 041 Gun Hill Road
    • P.S. 083 Donald Hertz
    • P.S. 087 Bronx
    • P.S. 089 Bronx
    • P.S. 096 Richard Rodgers
    • P.S. 105 Sen Abraham Bernstein
    • P.S. 106 Parkchester
    • P.S. 111 Seton Falls
    • P.S./M.S. 194
    • P.S. 047 John Randolph
    • P.S. 057 Crescent
    • P.S. 214
    • Bronx Little School
    • Norma Adams Clemons Academy
    • P.S. 089 Cypress Hills
    • The Fresh Creek School
    • P.S. 179 Kensington
    • P.S. 503: The School of Discovery
    • P.S. 128 Bensonhurst
    • P.S. K225 – The Eileen E. Zaglin
    • P.S. 119 Amersfort
    • P.S. 139 Alexine A. Fenty
    • P.S. 194 Raoul Wallenberg
    • P.S. 198 Brooklyn
    • P.S. K315
    • P.S. 361 East Flatbush Early Childhood School
    • P.S./I.S. 323
    • P.S. 014 Fairview
    • P.S. Q016 The Nancy DeBenedittis School
    • P.S. 019 Marino Jeantet
    • P.S. 143 Louis Armstrong
    • Elm Tree Elementary School
    • P.S. 104 The Bays Water
    • P.S. 123
    • New York City Academy for Discovery
    • P.S. 082 Hammond
    • P.S. 160 Walter Francis Bishop
    • P.S. 182 Samantha Smith
    • P.S. 034 John Harvard
    • P.S. 035 Nathaniel Woodhull
    • P.S. 036 Saint Albans School
    • P.S. 052 Queens
    • P.S./I.S. 116 William C. Hughley
    • P.S. 118 Lorraine Hansberry
    • P.S./I.S. 268
    • P.S. 092 Harry T. Stewart Sr.
    • P.S. 127 Aerospace Science Magnet School
    • P.S. 148 Queens
    • P.S. 149 Christa McAuliffe
    • P.S. 020 Port Richmond
    • P.S. 21 Margaret Emery-Elm Park