La variante Delta de COVID es tan contagiosa como la varicela o el ébola: CDC

Esta mutación del coronavirus se ha convertido en todo un reto para las autoridades de salud por su alta contagiosidad y la rapidez con la que actúa en el organismo

covid

El uso de mascarillas sigue siendo una de las medidas más eficaces contra el COVID-19. Crédito: Getty Images

La semana pasada la doctora Rochelle Wallensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, reconoció que la variante Delta de COVID-19 es uno de los virus más infecciosos que se conocen hasta el momento. Ahora, los CDC señalan que esta mutación del coronavirus es tan contagiosa como la varicela o el ébola, y más que el resfriado común y la viruela.

Una presentación interna de los CDC, obtenida por The Washington Post, reveló que esta mutación del nuevo coronavirus se propaga tan fácilmente como la varicela, uno de los virus más transmisibles que existen, o como la viruela, uno de los virus más letales de la historia.

La preocupación de la autoridad de salud estadounidense llega al punto de reconocer que la variante delta “ha cambiado la guerra” contra el COVID-19. El documento también señala que la variante Delta actúa casi como un virus diferente, y se contagia de una persona a otra más rápidamente que el virus del resfriado común o el ébola.

Además, consigna datos de investigaciones aún no publicadas que señalan que las personas vacunadas que contraen la variante Delta de COVID presentan altas cargas virales, tan altas que pueden contagiarla fácilmente a otras. Este nivel de carga viral es similar al que presentan personas no vacunadas afectadas por esta variante.

El documento cita la lucha de los CDC para persuadir al público de que se vacune lo más pronto posible y que continúe tomando medidas de precaución, como el uso de mascarillas, la distancia  social y el lavado frecuente de manos.

Según los datos del Post, el reto de comunicación de los CDC es continuar el énfasis en la eficacia de las vacunas para prevenir los síntomas más graves de la enfermedad y la muerte, pero reconocer al mismo tiempo que las personas vacunadas pueden transmitir el virus y que las llamadas “infecciones de avance” o “revolucionarias” (aquellas que ocurren entre individuos completamente vacunados) pueden no ser tan aisladas.

Se espera que los CDC hagan públicos estos hallazgos hoy viernes.

Mientras tanto, las farmacéuticas continúan explorando la conveniencia de aplicar una tercera dosis de las vacunas de ARNm para incrementar el nivel de protección del sistema inmunológico. Hace apenas unos días, Pfizer presentó datos de que una tercera dosis de su vacuna produce niveles de anticuerpos cinco veces más altos contra la variante Delta en personas de 18 a 55 años de edad, niveles que se elevarían hasta 11 veces en personas de 65 a 85 años.


En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain