Los neoyorquinos pueden evitar desalojos, aunque hoy vence la moratoria federal a rentas no pagadas

Nueva York es uno de los pocos estados del país donde las protecciones para inquilinos superan la fecha límite del 31 de julio; el gobierno federal no la extendió argumentando que eso le corresponde al Congreso

Inquilinos se quejan de no tener gas para cocinar desde Junio de 2016 en el edificio 1777 Grand Concouse de El Bronx.

Inquilinos se quejan de no tener gas para cocinar desde Junio de 2016 en el edificio 1777 Grand Concouse de El Bronx. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Una moratoria federal sobre los desalojos expira hoy sábado, pero los neoyorquinos que deben un alquiler atrasado tienen espacio para respirar durante al menos otro mes, lo que alivia a muchos, pero también enfurece a los propietarios que colectivamente tienen miles de millones de dólares en deudas por cobrar.

El presidente Joe Biden pidió ayer a los gobiernos estatales y locales adoptar medidas para desembolsar “inmediatamente” las ayudas para el pago de alquileres a las familias afectadas por la pandemia, ante el “inminente” fin de la moratoria a los desalojos, que vence hoy sábado 31 de julio.

Previamente, el gobierno federal argumentó que permitiría que el 31 de julio terminase la moratoria de desalojos de vivienda por pago de renta e hipotecas, porque deberá ser el Congreso donde se tome una decisión al respecto, siguiendo una decisión de la Corte Suprema de junio.

Nueva York es uno de los nueve estados y Washington DC donde las protecciones para inquilinos superan la fecha límite establecida el mes pasado cuando la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, extendió una orden que prohíbe los desalojos “para evitar una mayor propagación del COVID-19″.

En ese momento, el CDC dijo que la orden de Walensky estaba “destinada a ser la extensión final”, pero un panel de la Cámara ayer montó un último esfuerzo para retrasar la fecha límite.

En mayo, el gobernador Andrew Cuomo firmó un proyecto de ley que extendió la prohibición de prácticamente todos los procedimientos de desalojo y ejecución hipotecaria hasta el 31 de agosto, y calificó de “fundamental que continuemos protegiendo tanto a los inquilinos como a los dueños de negocios de Nueva York que han sufrido tremendas dificultades durante todo esta pandemia”.

Una excepción en vigor desde diciembre exime a los inquilinos que no reclaman una dificultad de COVID-19 o representan un peligro para la salud o la seguridad de sus vecinos, pero los registros en línea muestran que sólo ha habido 61 desalojos en la ciudad desde el 17 de marzo de 2020.

Olga Someras, consejera general de la Asociación de Estabilización de Rentas (RSA), predijo que los tribunales de vivienda se verían abrumados por “el gran volumen de casos” una vez que finalice la moratoria. “Creo que lo que verán es que mucha gente entra en ejecución hipotecaria, se ve obligada a vender a compradores en efectivo o personas que pueden aprovecharse de los propietarios que no pueden esperar más a que la corte permita que su caso proceda”.

La Oficina de Administración de Tribunales del estado Nueva York se ha estado preparando para la aglomeración al tratar de resolver tantos casos de no desalojo en la ciudad como sea posible, incluidos inquilinos molestos, estancias prolongadas y cierres patronales, con la ayuda de aproximadamente una docena de jueces reasignados de la Corte Suprema del estado, afirmó el portavoz Lucian Chalfen. “Hemos estado animando a la gente a seguir adelante… Ha habido juicios en el tribunal, ha habido acuerdos”.

Mientras tanto, el estado cuenta con un fondo de $2.7 mil millones de dólares en efectivo de los contribuyentes que se reserva para cubrir hasta 15 meses de alquiler atrasado y hasta un año de facturas de servicios públicos adeudadas por hogares de ingresos bajos y moderados, independientemente del estado migratorio.

El lunes, el líder de la mayoría en el Senado de los Estados Unidos, Chuck Schumer (D-NY), criticó al gobierno de Cuomo por no distribuir el dinero, prácticamente todo el cual provino del plan de ayuda para la pandemia de $1,9 billones del presidente Biden, “antes de que sea demasiado tarde para los inquilinos y propietarios”.

“La medida avergonzó al gobernador al anunciar un proceso de solicitud simplificado que, según dijo, daría lugar a pagos a hasta 200,000 hogares” comentó New York Post.

En esta nota

Desalojo de inquilinos Joe Biden moratoria de desalojos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain