Miles de latinos están en riesgo de desalojo por el fin de la moratoria

Un estudio reveló que los códigos postales con más desalojos tienden a estar en comunidades donde viven minorías

Inquilinos protestan en Nueva York.  (Archivo)

Inquilinos protestan en Nueva York. (Archivo) Crédito: Getty Images

Más de tres millones de hogares estadounidenses se verán afectados tras llegar a su fin la moratoria que ha evitado sean desalojados de sus hogares, que se decretó el año pasado debido a la crisis creada por la pandemia de la covid-19 y muchos de ellos son latinos.

De acuerdo con un estudio de Eviction Lab, de la Universidad de Princeton, (Nueva Jersey), los códigos postales con más desalojos en cada ciudad tienden a estar en comunidades de color, donde viven sobre todo latinos y negros, señala hoy la cadena Telemundo.

Catorce de cada 100 personas blancas están en la misma situación, según el estudio.

En Grand Prairie, Texas, la jueza Sasha Moreno ha dicho que en su escritorio tiene alrededor de 100 casos de desalojo en espera y prevé que la cifra aumente. “El lunes tendremos que comenzar a enviar avisos de audiencia para todos esos casos y tendremos que comenzar a escucharlos, además de todas las nuevas solicitudes que estamos recibiendo”, indicó además la cadena.

Los propietarios de pisos y casas en alquiler ya pueden iniciar los trámites para desalojar a quienes no estén pagando, salvo que la ciudad o el estado en que se encuentra su propiedad tengan normativas propias que sigan impidiéndolo, algo que no ocurre en todo el país.

La moratoria fue emitida en septiembre del año pasado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), que prohibieron los desahucios alegando que estos representaban un riesgo sanitario en plena pandemia.

Los estados Nueva Jersey, Nueva York, California, Illinois, Maryland y Washington, D.C. han extendido sus moratorias.

La proporción de solicitudes presentadas contra inquilinos latinos durante la pandemia ha aumentado tanto en ciudades con grandes poblaciones hispanas, como Houston y Fort Worth, Texas, y pequeñas, como Philadelphia y Columbus, Ohio, según datos del Eviction Lab, destaca además Telemundo.

Cita a una reciente encuesta de la Oficina del Censo, que muestra que cerca de la tercera parte (26 %) de los latinos que están atrasados con el pago del alquiler de su vivienda ve muy probable que sean desalojados en los próximos dos meses.

Esa cifra duplica el porcentaje (13 %) de personas blancas que creen que tendrán que salir de sus hogares.

El Congreso asignó cerca de 47.000 millones de dólares en ayudas, que debían ir a inquilinos con los pagos de su alquiler atrasados, fondos que en algunos casos se entrega a los estados, los condados o ciudades para que cada uno lo distribuya a quienes lo soliciten.

Sin embargo, hasta junio, los estados y gobiernos locales sólo habían distribuido unos 3.000 millones de dólares del primer tramo de 25.000 millones de dólares.

Algunos estados como Nueva York no han repartido prácticamente nada, mientras que varios sólo han aprobado unos pocos millones de dólares, agrega Telemundo.

Sigue leyendo: Noche sangrienta en Nueva York: tres muertos y 18 heridos de bala

En esta nota

Covid moratoria de desalojos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain