Empleados de la MTA y Autoridad de Puertos tendrán que vacunarse o mostrar pruebas de COVID-19

Deberán cumplir con una nueva regulación anunciada este lunes y que entra en vigor a partir del ‘Labor Day’, el próximo 6 de septiembre

La MTA facilitará a los empleados que se puedan vacunar en centros de inmunización abiertos exclusivamente para ellos.

La MTA facilitará a los empleados que se puedan vacunar en centros de inmunización abiertos exclusivamente para ellos.  Crédito: AFP / Getty Images

Siguiendo los pasos que se tomaron con los empleados estatales y municipales, este lunes la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) y la Autoridad de Puertos de NY y NJ anunciaron que a partir del ‘Labor Day’, el próximo 6 de septiembre, todos sus empleados deberán mostrar pruebas de vacunación o de lo contrario tendrán que realizarse test de COVID-19 cada semana.

La MTA ha sido una de las agencias más afectadas por la pandemia, y hasta la fecha ha visto morir a más de 168 trabajadores a causa del COVID-19, más que cualquier otra fuerza laboral en la ciudad.

El nuevo mandato, que afecta a más de 50,000 empleados del sistema de autobuses y el Subway de la ciudad de Nueva York, se da el mismo día en el cual el gobernador Andrew Cuomo le insistió a las empresas privadas que tomen medidas similares a las anunciadas por él la semana pasada, que obligan a los empleados estatales a inmunizarse o hacerse constantemente pruebas de coronavirus.

“Todo el mundo está hablando de políticas de máscaras en este momento, pero no creo que una política de mascarillas sea suficiente; tenemos que hablar sobre una política de vacunación”, dijo Cuomo en una rueda de prensa este lunes, agregando que ya se dio el primer paso “al exigir que todos los empleados estatales reciban la vacuna o se hagan la prueba semanalmente, y estamos ampliando eso al exigir que todos los trabajadores de la MTA y la Autoridad Portuaria también lo hagan”.

Al mismo tiempo, el Gobernador insistió que si los números de COVID continúan aumentando debido a la variante Delta, todos los empleados que tengan contacto directo con público en trabajos de alto riesgo como hospitales, escuelas y centros de ancianos, también podrían ser obligados a vacunarse, y seguir el ejemplo dado este lunes por la MTA y la semana pasada por su Administración.

“El Estado está liderando el camino, pero los gobiernos locales, las escuelas, los hospitales públicos e incluso las empresas privadas deberían también a comenzar a considerar las vacunas obligatorias también, porque si estos números comienzan a aumentar rápidamente, no podemos darnos el lujo de retroceder y perder el progreso que ya hemos logrado”, enfatizó el mandatario.

MTA reabre centros de vacunación

Las autoridades de la MTA anunciaron también que para facilitar a los empleados cumplir con este nuevo mandato, reabrirán nueve sitios de vacunación exclusivos para sus trabajadores que habían sido cerrados debido a que estaban siendo usados por muy pocas personas.

“La MTA no tiene mayor prioridad que la salud y la seguridad de nuestra fuerza laboral. Este nuevo mandato de vacunas y pruebas se está introduciendo para asegurar que nuestros empleados estén lo más protegidos posible contra la variante Delta, y ayudar a acelerar la recuperación de la región”, indicó el presidente interino de la MTA Janno Lieber.

El máximo ejecutivo de la agencia de transporte agregó que hasta la fecha, “el 70% de nuestra fuerza ya se ha vacunado, incluidos algunos que recibieron sus dosis en sus vecindarios de origen en farmacias y otros sitios locales. Es un gran progreso, pero podemos y debemos hacerlo mejor en interés de la salud y la seguridad públicas”.

Entre tanto Rick Cotton, director Ejecutivo de la Autoridad de Puertos dijo que a lo largo de la pandemia, “hemos tomado una multitud de acciones para implementar protocolos de salud y seguridad que protejan a los viajeros y empleados. Siempre hemos buscado orientación por parte del Estado y eso es lo que estamos haciendo ahora. Redoblaremos nuestros esfuerzos para vacunar a los empleados y consultaremos cuidadosamente con los líderes de todos los sindicatos de la Autoridad Portuaria sobre los planes de implementación para el programa de pruebas semanales”.

Precisamente en días recientes, el presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte Local 100, Tony Utano, dijo que no apoyaría exigir la vacuna para su fuerza laboral, aunque sí instó a los miembros a vacunarse, una petición que ha hecho durante meses.

En esta nota

Covid MTA NYC Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain