La OMS pide retrasar dosis extra de vacunas contra coronavirus para ayudar a países pobres

La Organización Mundial de la Salud pidió que los países más ricos detengan sus planes de reforzamiento de inmunización contra COVID-19, a fin de lograr que más naciones con alta pobreza puedan vacunar a su población antes de diciembre

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Crédito: FABRICE COFFRINI | AFP / Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a las naciones ricas detener su esfuerzo en la distribución de las vacunas de refuerzo contra COVID-19, a fin de mejorar la distribución de la inmunización en los países más pobres.

“Necesitamos una reversión urgente de la mayoría de las vacunas que van a los países de ingresos altos, a que la mayoría se dirija a los países de ingresos bajos”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

El planteamiento de la OMS es que para diciembre se logre vacunar al 40 por ciento de la población mundial.

El panorama general aquí es, como política, no avanzar con reforzadores hasta que lleguemos al mundo entero en un punto en el que las poblaciones mayores, las personas con comorbilidades, las personas que trabajan en la primera línea estén todas protegidas en la medida de lo posible con vacunas”, dijo el Dr. Bruce Aylward, asesor de la OMS.

La postura de ese organismo ocurre en medio del aumento de casos de coronavirus con la viariantes delta y lambda, las cuales son más agresivas y de fácil contagio.

Los expertos de la OMS consideran que el mundo entero está en riesgo y por ello deben asegurarse las vacunas para todos.

“El mundo entero está en medio de esto y, como hemos visto con la aparición de variante tras variante, no podemos salir de él a menos que todo el mundo salga junto”, expresó Aylward. “Con la enorme disparidad en la cobertura de vacunación, simplemente no vamos a poder lograr eso”.

Los expertos descartaron que esto afecte a los países ricos, aunque enfrenten una nueva ola de contagios con las nuevas variantes.

En EE.UU. no hay todavía una política de reforzamiento, como en Israel.

Los funcionarios de la OMS esperan que para 2022 el 70% de la población del mundo esté vacunada.

El presidente Joe Biden informó este martes de la distribución de más vacunas a nivel mundial, al menos 500 millones, pero destacó que se han enviado 111 millones de dosis a más de 60 países.

En esta nota

Covid oms

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain