Kathy Hochul promete un nuevo comienzo para Nueva York cuando asuma la Gobernación del Estado en 12 días

La vicegobernadora, quien será la primera mujer gobernadora del Estado, tras la renuncia de Cuomo, anunció que trabajará por todos, pero debido a posturas previas contra indocumentados, líderes exigen que revele su agenda para esa comunidad

"La vacuna sigue siendo nuestra mejor herramienta contra la propagación del COVID-19", dijo Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York.

"La vacuna sigue siendo nuestra mejor herramienta contra la propagación del COVID-19", dijo Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York. Crédito: AFP / Getty Images

Han pasado menos de 48 horas desde que el gobernador Andrew Cuomo anunció su renuncia a la máxima jefatura del Estado de Nueva York, tras llamados desde diferentes sectores para que abanadonara el cargo, a raíz de acusaciones serias sobre actos de acoso sexual contra más de una decenas de mujeres, respaldadas por la Fiscalía. Y este miércoles, desde Albany, la actual vicegobernadora del Estado, Kathy Hochul, quien en 12 días se convertirá en la primera mujer en asumir las riendas de la Gobernación de Nueva York, aseguró estar lista, preparada y comprometida para iniciar sus labores como Gobernadora.

Ese fue el mensaje que transmitió la política de 62 años, durante una conferencia de prensa en la que comenzó por mostrar que ella no tiene ningún tipo de cercanía con el próximo exgobernador Cuomo, y donde además de anunciar que pronto todos los neoyorquinos verán su estilo de gobierno, en un nuevo comienzo para el Estado, advirtió que no tolerará que las oficinas de Gobierno sean espacios tóxicos de trabajo.

“La promesa que les hago a todos los neoyorquinos aquí y ahora, es que lucharé como el diablo por ustedes todos los días, como siempre lo he hecho y siempre lo haré (…) La gente pronto aprenderá que mi estilo es escuchar primero y luego tomar medidas decisivas”, comentó la futura Gobernadora. “Creo que está muy claro que el gobernador Cuomo y yo no hemos estado cerca, ni física ni de otra manera, en términos de mucho tiempo (…) Con respecto a su decisión de dimitir, creo que es apropiada y en el mejor interés del estado de Nueva York. Si bien no lo esperaba, este es un día para el que yo estoy preparada“.

La Gobernadora número 57 de Nueva York, estará en el cargo hasta el 1 de enero del 2023, cuando asuma el poder el nuevo Gobernador que se elija en los comicios de noviembre del próximo año, elecciones a las que también puede acceder ella para seguir en el cargo por un mandato completo.

Y sobre la manera en que gobernará tras la salida de Cuomo, quien defiende su inocencia e insiste en que sus comportamientos con las mujeres que lo acusan fueron malinterpretados, la futura gobernadora advirtió que suele recorrer en persona todas las localidades del Estado para conocer de cerca sus problemáticas, y así seguirá haciendo, al igual que está presta a trabajar mancomunadamente con la Legislatura.

“Espero trabajar con todos y cada uno de ellos y con todos ustedes para aprovechar el progreso que ya hemos comenzado. Durante las próximas dos semanas, continuaré las reuniones con los funcionarios de gabinete actuales y potenciales, y haré lo que siempre he hecho. Viajaré por el estado para conocer a los neoyorquinos, escucharlos, asegurarles que los respaldo”, dijo la funcionaria. “Y tomaré en cuenta sus preocupaciones y las llevaré a nuestro capitolio estatal para trabajar con nuestros socios en todos los niveles de gobierno para llegar a soluciones”.

Seguirá lucha contra el COVID-19

Hochul, quien fue elegida como vicegobernadora por voto popular, y quien para este segundo mandato se enfrentó por la reelección en una cerrada contienda contra el actual Defensor del Pueblo, Jumaane Williams, destacó que dentro de sus prioridades como jefe máxima del Estado de Nueva York, están seguir luchando contra la pandemia del COVID, ayudar a los pequeños negocios y familias impactadas por la crisis y llevar a que los niños regresen a las escuelas de manera segura.

“Este año y medio ha sido un gran desafío para las familias y los negocios en todo nuestro estado. A veces parece que no se está volviendo más fácil… La variante Delta todavía es feroz y nos tomará a todos derrotarla”, dijo la actual vicegobernadora. “Va a ser necesario que todos trabajemos juntos para mantener seguros a nuestros niños, a nuestros maestros y a cualquier persona que trabaje en una escuela. Conozco a los neoyorquinos. Están programados para perseverar y prevalecer”.

A pesar de insistir en que está preparada para asumir el rol como mandataria, Hochul fue honesta en reiterar que “no es lo que pedí”, pero destacó que no estará por debajo de lo que exige el trabajo, y por ello ya habló con Cuomo para realizar una pronta transición del poder de manera pacífica y tranquila.

“Estoy buscando una transición sin problemas, algo que él (Cuomo) prometió. Me habló de querer asegurarme de que la transición a la continuidad sea importante, que yo tenga la oportunidad de conocer a los funcionarios del gabinete y también a otras personas”, dijo la funcionaria. “Así que lo vieron como necesario. Estoy preparada para asumir el cargo, como cualquier vicegobernador, desde la primera hora en que prestas juramento como vicegobernadora (…) Tengo una visión, pero voy a seguir desarrollándola”.

Cuestionan su postura sobre indocumentados

Hochul fue cuestionada sobre su postura contra leyes que benefician a la comunidad indocumentada, como las licencias de conducción para neoyorquinos sin papeles migratorios, a lo que por años ella se opuso ferozmente, antes de asumir hace 7 años el puesto de vicegobernadora, y dijo que ha evolucionado sobre esos asuntos, y apoya protecciones que se han dado a los inmigrantes desde la Gobernación Cuomo, a la que pertenece, y desde la Legislatura.

Y precisamente sobre ese pasado político, en el que la futura Gobernadora de Nueva York fue una férrea oponente de la comunidad indocumentada, mujeres que han estado en posiciones de poder a nivel político, como la expresidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, manifestaron su apoyo a que Hochul asuma la Gobernación del Estado, pero exigieron que presente públicamente cuáles son sus lineamentos actuales sobre neoyorquinos sin papeles y la comunidad latina en general.

“Yo le voy a dar la oportunidad y el beneficio de la duda de que asuma este cargo, pero creo que es importante que diga públicamente cuáles son sus iniciativas para gobernar, y cómo piensa incluir a todas las comunidades, como las personas no documentadas, que merecen proteccion y respeto, y que contribuyen a la economia y a la fibra social del estado”, aseguró la política de origen puertorriqueño.

“Como alguien que he defendido a la comunidad inmigrante, de manera abierta, y conociendo particularmente que ella es una persona que ha abogado luchas contra la comunidad inmigrante, alguien que tiene un historial un poquito hostil contra las comunidades inmigrantes, espero que haga un pronunciamiento sobre su agenda y que reconozca el daño que ha hecho, a través de sus posiciones y posturas en el pasado, cuando era secretaria de condado”, dijo Mark-Viverito, pidiendole un acto de contricción.

“Ella no solo se opuso a las licencias de conducción durante el gobierno de Spitzer, sino que organizó a otros funcionarios en contra de esa política y dijo en esa época (hace más de una década) que implementaría una política de informar a la migra, si alguien fuera a la oficina a buscar licencias. Por eso necesitamos oír de su voz que no apoya esas politícas, que va a ser una verdadera aliada de la comunidad y que lo haga de manera sincera desde el principio”, agregó la política, quien ha alcanzado una de las posiciones de mayor poder en la ciudad de Nueva York.

Y sobre el hecho de que Hochul sea la primera mujer en alcanzar la Gobernación, la líder latina dijo que aunque las condiciones en las que asumirá el cargo no son las ideales, al haber sido elegida como vicegobernadora con voto popular, muestra que hay apoyo del Estado a ella como mujer y como política.

“La gente votó por ella sabiendo que la posición era asumir el cargo del gobernador si algo pasaba, así que ella fue elegida en su propio derecho. Obviamente las circunstancias no son buenas para su estreno porque tenemos un gobernador que se demoró en decir que iba a salir, pero es muy importante para el Estado que tengamos a una mujer como líder en ese cargo”, agregó Melissa.

“Ha dado un giro en sus posturas sobre inmigración”

Sobre las preocupaciones ante las posturas previas de Hochul hacia la comunidad inmigrante, la senadora estatal Jessica Ramos, una de las políticas latinas de mayor poder en la Legislatura estatal, no se mostró preocupada, asegurando que desde que la funcionaria llegó a la Administración Estatal ha dado un giro en sus posturas.

“La hostilidad con la comunidad inmigrante fue en su postura como congresista, pero desde que se convirtió en vicegobernador, ella ha evolucionado mucho en su posición con los inmigrantes en Nueva York, dado el hecho de que le ha tocado viajar por todo el estado y ha conocido la calidad de vida de todos sus constituyentes, y espero que siga evolucionando en su parecer y que sea cada vez más aliada de nuestra comunidad en esta época de recuperacion”, dijo la senadora estatal por Queens, quien augura un buen camino.

“Yo tengo esperanzas de que aunque no vayámos a estar de acuerdo al 100 por ciento, creo que podemos trabajar bien, porque su estilo de trabajar es mucho más cooperativo, trabaja más en colaboración con colegas de la Legislatura, y vamos a ver que nos que depara”, advirtió Ramos, quien elogió la prioridad que Hochul ha dado a temas como el cuidado de los niños.

Asimismo, la también expresidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn, destacó que la futura gobernadora haga historia al ser la primera mujer en el poder de Gobierno más alto del Estado.

“Esto muestra que una vez más una mujer tiene que venir a limpiar el desorden que hizo un hombre manejando el Estado, pero no tengo dudas de que es algo muy significativo, porque Kathy es alguien que realmente cree en el gobierno participativo, es alguien que trabaja con cada condado del estado, se que va a desarrollar una agenda para ser una mejor gobernadora”, dijo Quinn. “Es increíblemente ética. No creo que vayámos a ver con ella invetsigaciones por corrupción o alegaciones como lo que vimos en la Administración de Cuomo. Y es alguien que defiende sus posturas, aunque eso le pase un costo político”.

Quinn advirtió que para poder mejorar las relaciones con la comunidad latina e inmigrante y hacer justicia con personas hispanas de gran capacidad, la futura Gobernadora debe elegir latinos a su gabinete y sus oficinas.

“Hay muchísimas latinas y latinos maravillosos en Nueva York, con profunda experiencia en asuntos de gobierno, y ella en su Administración y en las oficinas de gobierno necesita incluir a latinos. Ponerlos en su Administración por su experiencia y porque conocen los problemas presentes en la comunidad y pueden ayudar a encontrar soluciones mano a mano”, agregó la expresidenta del Concejo Municipal.

Asimismo, la concejal Carlina Rivera, quien suena con mucha fuerza para convertirse en la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York a partir de enero próximo, destacó lo histórico que es que una mujer llegue a la Gobernación del Estado, cuando líderes neoyorquinas han estado tomándose más sillas de poder en órganos legislativos y oficinas, con mayor representatividad.

“El día en que la vicegobernadora Hochul preste juramento, será un momento crítico en la historia de nuestro Estado. Las mujeres han estado liderando nuestras comunidades durante mucho tiempo, y ahora tenemos la oportunidad en nuestra oficina más alta de enfocarnos en luchar por las soluciones urgentes que los neoyorquinos realmente necesitan”, dijo la concejal de Manhattan. “Hemos sentado un precedente de progreso aquí en Nueva York. Espero seguir honrando ese precedente mientras la Ciudad como el Estado trabajan juntos para garantizar una recuperación pandémica equitativa y completa para todos los neoyorquinos, desde Buffalo hasta Brooklyn y todos los lugares intermedios”.

En esta nota

Andrew Cuomo Gobernador Andrew Cuomo Kathy Hochul

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain