Trump presionó al Fiscal General para cambiar resultado electoral en Corte Suprema

El Congreso investiga cómo el expresidente insistía al Departamento de Justicia para anular los resultados electorales, incluso llegar con argumentos ante el Máximo Tribunal, pero al final los abogados rechazaron lo que calificaron como "teorías descabelladas"

El expresidente enfureció por filtraciones a la prensa de su traslado al búnker de la Casa Blanca.

El expresidente enfureció por filtraciones a la prensa de su traslado al búnker de la Casa Blanca. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

La desesperación del expresidente Donald Trump de verse perder las elecciones lo llevó a presionar sobre argumentos legales del Departamento de Justicia para defender “el fraude” ante la Corte Suprema.

Así lo habría revelado el exfiscal general interino Jeffrey Rosen a congresistas, a quienes habló sobre cómo el exmandatario preguntó al principal funcionario legal del país a fines de diciembre sobre un borrador de “denuncia de conspiración” para anular los resultados de las elecciones de 2020, según información obtenida por Politico.

Rosen había concencido al expresidente Trump de que la demanda no era una buena idea, según una nueva pieza de información sobre la declaración del fiscal interino.

Se agrega que el exmandatario republicano presentaba de manera constante nuevas teorías sobre el proceso electoral, las cuales los abogados del Departamento de Justicia consideraron “descabelladas”.

“Trump mencionó el documento legal de 54 páginas en una llamada telefónica con Rosen a fines de diciembre, semanas después de perder las elecciones de 2020 ante Joe Biden“, indica el reporte.

La fue promovida originalmente por grupo dirigido por Kurt Olsen, un abogado que había representado a Texas ante la Corte Suprema, donde perdió.

“La demanda, inspirada en la demanda de Texas, habría instado a la Corte Suprema a declarar que los votos del Colegio Electoral de seis estados clave perdidos por Trump ‘no podían contarse’, debido a acusaciones infundadas de fraude”, se apunta.

Los argumentos no convencieron a Rosen, pero no fue él único, el documento tenía visiones expertas de  la Oficina del Asesor Jurídico del DOJ, que ayudaron a justificar por qué no se podía presentar la moción.

Rosen tuvo que decirle al expresidente que no presentaría la queja y aunque se habría molestado, no lo despidió.

Además de esa revelación, el fin de semana el senador Richard Blumenthal (Connecticut) dio entrevistas a CNN y MSNBC, donde expresó su preocupación por la información de Rosen.

“Hay muchas razones para creer que más personas, además de Jeffrey Clark, participaron en este plan”, dijo Blumenthal en CNN. “Y hay razones, más que sobradas, para pensar que algún tipo de acusación criminal puede ser apropiado”.

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain