ICE evitará deportar a inmigrantes víctimas de delitos, como violencia doméstica o trata

Los agentes migratorios tienen una nueva regla a favor de inmigrantes indocumentados, pero podrían solicitar permiso excepcional para arrestar o evitar la liberación de ciertos no-ciudadanos

ICE evitará detener a víctimas de delitos.

ICE evitará detener a víctimas de delitos. Crédito: John Moore | Getty Images

El Gobierno del presidente Joe Biden emitió una nueva guía que instruye a los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) evitar detener y deportar a inmigrantes que fueron víctimas de delitos, como violencia doméstica o trata de personas.

“Cuando las víctimas tienen acceso a protección humanitaria, independientemente de su estatus migratorio, y pueden sentirse seguras decidir denunciar, fortalece la capacidad de las agencias policiales locales, estatales y federales, incluido ICE, para detectar, investigar y enjuiciar delitos”, dice un memorando del director interino de ICE, Tae Johnson.

Al igual que otras decisiones para fiscales sobre la discrecionalidad para continuar o desechar casos no priotirarios en tribunales migratorios, la guía instruye a los agentes de ICE a usar su discreción en casos donde las personas han solicitado protección, debido a su condición de víctimas.

Incluso, si los inmigrantes no tiene una solicitud pendiente ante autoridades migratorias, los oficiales deberán considerar evitar el arresto o considerar la liberación de esas personas.

Habrá casos considerados “excepcionales” donde, sin importar la condición de víctima del no-ciudadano, los oficiales podrán solicitar permiso a los mandos de la agencia detener a estas personas, incluso si están siendo testigos de algún proceso judicial.

“Esta actualización de la política facilita la cooperación de las víctimas con la Policía, mejora los esfuerzos de investigación criminal de ICE y promueve la confianza en los agentes de ICE y los oficiales que hacen cumplir nuestras leyes”, consideró Johnson en un comunicado.

Las leyes de EE.UU. permiten a los inmigrantes indocumentados solicitar protección humanitaria con alguna visa si fueron víctimas de delitos, como la visa U para víctimas de delitos graves; las visas T para víctimas de trata y las peticiones VAWA para quienes sufrieron abuso doméstico o para menores que enfrentaron abusos.

A través de sus agencias, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha hecho cambios para mejorar la atención a inmigrantes víctimas de la delincuencia o abusos de familiares. A mediados de junio se la oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) implementó una regla que acelera la Autorización de Empleo (EAD) y una acción diferida de deportación para quienes solicitan la visa U.

La agencia actualiza su Manual de Políticas, la cual integra un nuevo proceso para los permisos laborales para aquellas personas que presentaron su solicitud de visa y se les otorga la autorización “de buena fe”.

“Este nuevo proceso permitirá a los peticionarios elegibles acceder a una Autorización de Empleo más oportuna, lo que proporcionará a estas víctimas de delitos más estabilidad a medida que reconstruyen sus vidas”, indica la agencia.

Además, ICE tiene otras políticas que impiden la deportación de personas sin récord criminal, ya que no son prioridad del actual gobierno.

En esta nota

ICE visa u
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain