ICE mantiene arresto de inmigrantes indocumentados por faltas menores

Aunque 'La Migra' ha modificado sus estrategias de detenciones de no-ciudadanos, un reporte de TRAC revela que extranjeros sin récord criminal siguen en prisiones, incluso personas que tuvieron un desliz vial

Los agentes de ICE han reducido operativos en el país.

Los agentes de ICE han reducido operativos en el país. Crédito: John Moore | Getty Images

Aunque la semana pasada registró una reducción mínima en arrestos de inmigrantes indocumentados, los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han ido aumentando la detención de no-ciudadanos por delitos menores, incluso cuando el gobierno del presidente Joe Biden afirma que sus prioridades de capturas han cambiado.

El programa Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) ha mantenido actualizadas las estadísticas de cómo opera el sistema migratorio, tanto en arrestos, como en los tribunales y confirmó que las acciones contra indocumentados continúan siendo por faltas consideradas menores.

Se indicó que 26,771 arrestos, el 79.4 por ciento son de personas sin antecedentes penales, es decir 21,254.

“(Están) en detención de ICE (y) no tienen antecedentes penales, según los datos publicados el 22 de julio de 2021”, indica TRAC. “Muchos más tienen sólo delitos menores, incluidas las infracciones de tránsito”.

El programa de rastreo estadístico, que opera en la Universidad de Syracuse, explica cómo funciona el sistema migratorio y cómo cada área aborda distintos casos, incluso los que están en cortes migratorias, los cuales considera como “casos de deportación”, sin importar si son petición de asilo.

Las cifras de arrestos por agentes de ICE han bajado, en comparación con las hechas por oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). De los 26,771 casos, el 17 por ciento corresponde a agentes de ICE, mientras el 83 por ciento a los oficiales fronterizos.

Esa tendencia comenzó a ser marcada a partir de febrero, cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) modificó sus estrategias de arresto, reduciendo los operativos de ICE a más de 100 millas de la frontera, pero manteniendo una mano dura contra indocumentados que recién cruzan la frontera.

En febrero, por ejemplo el porcentaje de arrestos por agencia era de 63 por ciento de ICE contra 37 por ciento de oficiales de CBP.

Los estados donde hay hay más inmigrantes detenidos son Texas con 4,828; Lousiana con 2,494; Arizona con 1,946; Georgia con 1,256 y California con 1,117.

En Texas, el gobernador Greg Abbott ha presionado para que aumente el arresto de indocumentados e incluso aplica detenciones por invasión a la propiedad privada, no por ingreso irregular al país, algo que solamente corresponde a autoridades federales.

En el caso de Lousiana, el abogado Homero López, director legal de Immigration Services & Legacy Advocacy (ISLA), explicó a el podcast “El Diario Sin Límites” que se convirtió en la entidad “favorita” de ICE para operar prisiones, debido a que los inmigrantes son prácticamente aislados, pues los centros de detención están lejos de sus familias y de grupos de defensa.

Un reciente reporte de la organización RFK Human Rights e ISLA reportó las condiciones de inmigrantes en el Centro de Procesamiento Pine Prairie, donde se les ofrece comida enmohecida y castigo de aislamiento a un área conocida como “el pozo”. La prisión es operada por Grupo GEO.

Aunque la Administración Biden afirma haber cambiado las políticas de arrestos de indocumentados se sugiere a las personas armar un plan en caso de arresto y consultar con un asesor legal.

En esta nota

deportaciones ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain